Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 20 de enero de 2011

Gilbert Dao

Ética y calidad en la Ingeniería y la construcción.
INTRODUCCIÓN

El concepto de ética se ha debatido a lo largo de la historia de la humanidad. Grandes filósofos de la Edad Antigua y la Edad Media han discutido sobre lo que es bueno y lo que es malo. Este debate continua hasta nuestros días , y se puede considerar que lo ético es lo más cuestionado por el ser humano. Todas las decisiones que toman los individuos no sólo como ciudadanos sino también como profesionales están relacionadas directamente con la ética.

El siguiente informe pretende analizar algunos fundamentos de la ética profesional del ingeniero en la industria de la construcción, basados en la clase del Ingeniero Gilbert Dao del día Viernes, 14 de enero de 2011. Para entender los conceptos que se manejaron en clase es necesario conocer primero qué significa la ética.
Según el diccionario de la Academia de la Leng ua, la palabra ética se define como: “la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre para actuar correctamente”. Proviene del latín ethica y ésta a su vez del griego ethos, que quiere decir deber. Es decir, la ética tiene que ver, en primer lugar, con el hombre (el ser) y además, con sus deberes consigo mismo y con los demás como persona.

Si bien la ética está relacionada con la manera de actuar del individuo, la ética profesional, según el Ingeniero Gilbert Dao, somete este comportamiento dentro de una serie de normas, leyes y códigos que dictan las conductas apropiadas que todo profesional debe cumplir para garantizar las relaciones interpersonales. Se puede definir entonces la ética profesional como la ciencia normativa que estudia los deberes y obligaciones morales de los integrantes de una profesión.
En esta presentación, el Ingeniero Gilbert Dao mencionó la normativa ética por la cual los ingenieros civiles deben regirse. En específico nombró la Ley de Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y profesiones afines y el Código de Ética de los Ingenieros, Arquitectos y Profesionales afines del C.I.V.

La Ley de Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y profesiones afines promulgada el 24 de noviembre de 1958 obliga a los profesionales graduados a inscribirse en el Colegio de Ingenieros de Venezuela (C.I.V.) y trata sobre las sanciones penales incurridas en actividades ilegales. Además nombra el Colegio de Ingenieros de Venezuela como garante de que todas las actividades de los profesionales sean en beneficio de los ciudadanos, es decir, velar por el bien público de la sociedad y ser asesor del Estado.
Por otro lado el Código de Ética de los Ingenieros, Arquitectos y Profesionales afines del C.I.V trata el deber ser de la práctica del ingeniero. A diferencia de la ley no hay sanciones penales pero si morales. Entre estas actividades ilegales está por ejemplo: firmar planos elaborados por otros, ofrecer o recibir sobornos para otorgar u obtener licitaciones.
Se considera la industria de la construcción como un factor importante para el desarrollo de la comunidades. Esta industria aporta bienestar al humano, generando viviendas, edificios para la salud, la educación, la seguridad y sobre todo empleos.
En conclusión, la ética profesional tiene como meta “la realización del profesional como persona y como prestatario de sus conocimientos en beneficio de la comunidad” (Ingeniero Gilbert Dao).

Ser un ingeniero ético no se aprende en la universidad, menos aún, algo que se regala. Ciertamente la ética tiene que ver con los principios de cada persona, pero siempre, el hombre puede ser cada vez más hombre a medida que se supera así mismo y desarrolla una actitud más transparente. Por eso, hay que cultivar la moral, fortalecerla.

No cabe duda que vivimos en una sociedad muy atacada por la corrupción y el desasosiego, pero no debemos caer en la trampa de pensar que todos nuestros problemas son culpa de terceros. A veces cuesta más mirarnos a nosotros mismos y ver todos los malos hábitos que tenemos que cambiar para ser cada vez mejores personas, estudiantes, profesionales, en fin, cada quien en el lugar que le corresponda y de esa manera mejorar nuestra condición de vida hacia un país más rico, más próspero y en definitiva, más unido.

Relatora: Ma Veronica Ruiz P.

3 comentarios:

Camila Perez Cifuentes dijo...

Definitivamente la ética se empieza a aprender en la familia desde chiquitos y se afianza en el colegio y en la universidad, pasando a ser parte de nuestra manera de actuar en todos los escenarios posibles, trayendo como consecuencia el respeto y confianza de aquellos con quienes interactuamos además de una satisfacción personal y el beneficio a la colectividad.

El Ing. Dao señaló como ejemplo que a la hora de tomar decisiones, debemos tomar una que vaya más allá de una decisión económica... Y cerró la idea diciendo que "no hay manera correcta de hacer algo malo". Esta frase deja mucho en que reflexionar, sobre todo en estos momentos por los que esta pasando el país.

Jose Fernandez dijo...

Saludos.
La ética laboral (si en realidad se puede decir que la ética se puede dividir) es un tema que en Venezuela es muy delicado pues la carencia de la misma forma un circulo vicioso que aunque sea la meta de todos destruir, es muy difícil.

Tratare de explicarme con un ejemplo muy cercano a mi en estos momentos (tengan en cuenta el articulo dedicado a los extranjeros mientras leen). El gobierno esta haciendo algo llamado una "ciudad socialista" para la cual a destinado buena cantidad de dinero evidentemente, y para esto se trajo a una empresa cubana, que por razones obvias para mi no se da abasto en la obra de grandes dimensiones que se le fue asignada. Este hecho debería ser suficiente para que sonaran alarmas éticas en toda la población pero no bastando con eso este empresa SUBCONTRATO a una empresa venezolana para poder cumplir con los plazos.
Lo que creo que me molesta mas de todo esto es que la empresa cubana subcontratara a la venezolana, ...asumiendo que esta bien que le den el contrato a la cubana, no debería asociarse a la venezolana para que halla una igualdad de condiciones y pagos? o es que nosotros somos menos capaces de trabajar con los recursos de nuestro propio país que esta empresa extranjera?

El circulo vicioso lo vemos entonces, en la que la empresa venezolana aceptara ser subcontratada y no asociada rompiendo con el código de ética de la CVC, pero entonces, de no aceptar el contrato todos los venezolanos asociados a ella no tendrían el pan en sus mesas todos los días.

Piénsenlo y si logran descubrir una manera para romper ese circulo vicioso corran la voz.

Federico Hellmund dijo...

Recuerdo uno de los artículos del código moral que nos mostró el ing. Dao en el que prohibían o era inmoral dedicarse a la política siendo ingeniero debido a las ventajas inadecuadas que se podían lograr con esto, y es impresionante como este articulo contrasta con la realidad nacional y lo grave que es que no se tomen medidas necesarias para evitar esto. La corrupción que existe hoy en día es por obviar artículos y códigos como este, también esta misma corrupción se ha convertido en las ultimas décadas en un problema estructural para el sector que mas trabajo genera después del petroleo.