Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 20 de enero de 2011

Fouad Sayegh Bayeh


CÁMARA VANEZOLANA DE LA CONSTRUCCIÓN.

CRONOLOÍA DE LA CVC y ETICA EMPRESARIAL

1943: Fue fundada
1958: Miembro fundador de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC)
1958: Pionero en la contratación colectiva de trabajo. Empezó siendo una discusión sindicatos-Estado, sin embargo el Estado delegó la discusión a la CVC.
1982: Fundador del INCE (ahora INCES, Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista) en construcción.
1989: Logró que se aprobara la “Ley de licitaciones” (Hoy en día la “Ley de contrataciones públicas”).
2000-2001: El Estado desmantela los convenios con el INCE, dejando sin un ente importante de capacitación a los trabajadores.

EN QUÉ CONSISTE

La Cámara Venezolana de la Construcción es una organización que agrupa pequeñas, medianas y grandes empresas constructoras y proveedoras de insumos y servicios. Se inscriben solo aquellas empresas que quieran. La institución se enfoca en un compromiso ético y social. Consta de 19 cámaras en 19 estados diferentes.

DIRECCIONES SECTORIALES

Infraestructura: Orienta sus actividades principalmente a impulsar la construcción de la obras que necesita el país y desarrollar ventajas competitivas que permitan participar activamente. Vela por el cumplimiento de las leyes Ley de licitaciones.

Petróleo y energía: Tiene como objetivo respaldar y representar todas las empresas constructoras que ejecutan obras petroleras y eléctricas en el país. Se encarga de las localizaciones, plataformas, etc. La CVC actualmente ha sido desplazada por empresas extranjeras, lo cual afecta la producción nacional.

Desarrollo inmobiliario: Establece los nexos entre los representantes de las empresas afiliadas a la CVC. Estudia hacia donde crecemos como ciudad, planificación urbanística. Esta detrás de los permisos de las alcaldías y otros entes, señalando la necesidad de que los proyectos se hagan de la mejor manera.

Relaciones laborales: Tiene a su cargo actividades como la negociación con el sector de sindicatos de patrones de la construcción. Información de convenios y acuerdos con dichos sindicatos.

AVEXCON: La Asociación Venezolana de Exportación de la Construcción nació en 1973 con el acuerdo de San José entre Venezuela y México para apoyar a países de centro américa y el caribe. Fomenta la exportación de ingeniería y construcción venezolana. Venezuela, al igual que México, financia construcciones en otros países siempre y cuando sean empresas venezolanas ejecuten el programa.

Asociación de maquinaria pesada: Desarrolla planes de financiamiento a largo plazo para la adquisición de maquinaria, reducción en los impuestos de importación para los miembros del gremio. Promueve la recuperación y renovación de la maquinaria pesada en el país y así poder prestar el servicio que los planes de infraestructura y vivienda requieren.

AGENTES IMPORTANTES CONTRATANTES

Ministerio de transporte y comunicaciones: Vialidad.
Ministerio de vivienda y hábitat: Organización del territorio urbanístico.
Ministerio del Ambiente: Hidráulica y represas.
Gobernaciones y alcaldías / PVSA / Empresas privadas.


CONSTRUCCION. EMPLEO Y BIENESTAR

Una de las características de la construcción es que se contratan personas sin un grado de educación específico y es inmediato un efecto multiplicador positivo sobre el crecimiento de la economía. Por cada empleado directo en construcción hay dos empleados indirectos que favorecen al resto de la economía.

El sector de la construcción se divide en:
70% público. A nivel nacional el 1ero es el petróleo y el 2do es la construcción.
30% privado, de los cuales el 58% es en viviendas multifamiliares.

Sin embargo el déficit habitacional es de 2.000.000 de familias (2009) y se incorporan 110.000 familias más.

Lamentablemente el sector más corrupto de Venezuela es el sector de obras públicas y construcción. Transparencia Internacional es una organización para luchar contra la corrupción que evalúa 178 países. Venezuela en el 2001 estaba de 70, actualmente está de 167/178, siendo este el último puesto de Latinoamérica. Según las encuestas, la corrupción en el sector de construcción es de 1,3/10, donde 10 es lo mas limpio.

Es contradictorio como el Estado regula a las empresas privadas y dos tercios de las construcciones de viviendas es gracias a ellas (fuente BCV). En el 2009 se construyeron 15.873 viviendas, de las cuales 11.333 (71.4%) fue de empresas privadas y 4.535 del gobierno. Uno de los principales problemas es la regulación de precios que imponen sin tomar en cuenta la inflación que sufre el país, y por otro lado la falta de cumplimiento de la Ley de licitaciones, en donde no hay una competencia justa que abarate los costos sino que los contratos se dan violando el código de ética. Todas estas medidas, por una guerra hacia la empresa privada, perjudican la economía del país y empeoran la calidad de vida del venezolano.

Relatora: Camila Pérez Cifuentes

2 comentarios:

Unknown dijo...

Fue interesante conocer más a fondo la Cámara Venezolana de Construcción (CVC) como una institución que está al servicio del país y organización pionera en atender asuntos tan importantes como las contrataciones colectivas y la capacitación de la mano de obra especializada.

Pienso que debemos sentirnos orgullosos por contar con esta organización que no sólo le interesa velar por el correcto funcionamiento de las empresas adscritas, sino también por tener la preocupación de crear espacios formativos (como lo es esta cátedra) y ofrecer ayuda a estudiantes y profesionales.

Federico Hellmund dijo...

Es increíble como entidades como esta no son más tomadas en cuenta por el estado, ya que velan por el buen actuar de las empresas en el país y esto fomenta el desarrollo y la buena competencia entre las empresas. Es una lastima como se fomenta más la corrupción y las licitaciones ilegales que el trabajo y la oferta honesta.