Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 20 de enero de 2011

Roberto Caballin

Movimiento de Tierra, maquinaria y usos
A mi punto de vista la clase de movimientos de tierra se convirtió en un conjunto de recomendaciones a tomar en cuenta en la vida laboral de un ingeniero, sobretodo para futuros ingenieros jóvenes como nosotros que muy pronto saldremos al mundo a enfrentar las realidades del trabajo, de las responsabilidades de tener una obra o proyecto al mando y de la importancia que se le da al dinero día a día.
El conocimiento de las máquinas, tractores y todo tipo de dispositivo que usaremos en un proyecto, obra o construcción son de gran importancia, así como también saber administarnos y organizarnos dentro del terreno, pero lo que me llamo mucho la atención fue la forma en la que el Ing Roberto nos contó sobre las realidades que se viven en el área de trabajo, cosas como que las maquinarias son plata y que tenerlas paradas es dinero perdido, cosas como lo importante que es sacar la compactación de un terreno a la primera son fundamentales para el ahorro del tiempo y la eficiencia de la obra. Me gusto que la clase no se quedo solo en una charla si no que estuvo llena de consejos que estoy seguro nos serán de mucha utilidad cuando estemos allá afuera..

Finalmente algunas preguntas fueron respondidas y algunas dudas aclaradas, todas ellas siempre bajo la idea de que en obra no existe una receta de pasos a seguir para hacer el movimiento de tierra de un terreno, si no que siempre se presentan situaciones diferentes que deben ser resueltas cada una de la manera más adecuada.

Relator: Giovanni Taddeo
200602660

8 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece importante agregar que el ingeniero tambien hablo sobre costos de maquinaria que es importante estar al dia con el mercado.
Tambien comento que a veces hay que jugar con lo que se tiene en obra y resolver de la mejor manera cuando no se tiene todos los recursos y maquinas necesarias y para esto hay que conocer bien cada maquina, su potencia, como y donde rinde mejor, etc para ponerla a trabajar al maximo sin echarla a perder.
Es una realidad que vivimos que a aveces se necesita una maquina en especifico y no se encuentra en el momento disponible, ya sea porque no hay o porque se encuentra alquilada.

Edmundo Benzaquen

Camila Perez Cifuentes dijo...

Siguiendo con el planteamiento anterior, y como dijo el Ing. Roberto, los venezolanos hemos aprendido a trabajar con lo que se tiene a la mano. esto por un lugar es lamentable, dado al retroceso que ha tenido Venezuela, pero por el otro lado se aprende a buscar soluciones rápidas con los recursos disponibles (que no son muchos).

Otro aspecto que personalmente no tenia el conocimiento y me pareció impactante, es la cantidad de factores que implica el agua en la construcción. Primero la cantidad de agua necesaria es impresionante y segundo el traslado y sistema que necesita es un tema importante a la hora de la planificación y presupuesto.

Jose Fernandez dijo...

En particular lo que me llamo la atención de esta charla es que el ponente no solo nombro las maquinarias existentes en el mundo laboral en el que nos desarrollamos (que no son tan desconocidas) si no que también especifico y arrojo unas recomendaciones sobre el uso especifico de cada una. El tener esta información estoy seguro que nos ahorrara a todos tiempo y dinero en futuras obras

Unknown dijo...

Apoyando los comentarios anteriores, me parece importante recalcar el hecho de que el lng. Cavalllín nos haya dado información valiosísima en cuanto al trabajo de campo, además de toda la información relacionada al movimiento de tierra. Comentarios como: “Todo ingeniero residente debe saber siempre dónde está situado en el terreno y qué es lo que falta por hacer”, “Nunca deforestar el terreno completo, más bien ir por partes porque se deben tomar en cuenta las lluvias y dónde colocar todo ese material de desecho” y “El agua se debe tomar en cuenta en los presupuestos de movimiento de tierra porque se necesitan miles de litros que generan grandes costos en la obra”. También, nos dio datos interesantes como: “Por cada 3 mototraíllas, se necesita 1 tractor”, “Cualquier maquinaria (sin importar qué tipo) puede manejar hasta 16 m3 de corte de terreno” y “Siempre disponer de 1 ó 2 máquinas adicionales por cualquier imprevisto”.

Federico Hellmund dijo...

Como dijeron antes y como nos explicó el ing. Caballin, es increíble como el venezolano encuentra soluciones y respuestas utilizando lo que consiga ya que nos hemos acostumbrado (lastimosamente) a la idea de "esperar que las cosas no salgan como deben" o "no conseguir los materiales". Estoy convencido que un ingeniero venezolano en el extranjero sería diez veces mas eficiente y astuto que cualquiera de otro país.

También me pareció impactante el uso del agua en obra, que porcentaje pudiera representar de los gastos diarios en una construcción?

Camille Asmar dijo...

Como se ha comentado ya y lo comentado por el Ing. Caballín este tema sobre el movimiento de tierras es muy importante a la hora de la realización de una obra ya que además de ser costoso genera la superficie adecuada para la construcción como por ejemplo terracear una montaña. Me llamó mucho la atención la manera del venezolano de trabajar con lo que hay.

Camille Asmar 200700200

Steven Flasz dijo...

Uno de los temas que me quedo de esta interesante charla fue de la cantidad de maquinarias distintas que existen y de cuan costosas pueden ser, por eso me parece interesante como el ingeniero tiene que tener todo muy bien organizado para no perder ningún momento con la maquina, hasta pensar en ponerle los botellones de agua adentro de la maquina para que el operador no pierda tiempo bajándose a tomar agua y se quede hablando con sus amigos, son todos esos pequeños detalles que si se suman en tiempo y costos hacen que la obra salga mas costosa.

Steven Flasz 200710910

Alejandro Paluszny dijo...

Este es otro tema que considero que es de gran importancia ya que es muy importante conocer los tipos de maquinaria que existen en el mercado y el uso que se le puede dar a cada uno de ellos, ya que cuando estemos trabajando en obra de movimiento de tierra, sepamos que maquinaria usar dependiendo de las condiciones del terreno y otros factores que puedan ser importantes como respetar el tiempo de ejecucion de la obra.