Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

sábado, 28 de mayo de 2011

Alberto Lindner

10 HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS EN GERENCIA DE CONSTRUCCIÓN
Relator: Daniel Ponce carnet# 200505170


La exposición del día 20 de mayo dada por nuestro profesor, nos explica como uno puede desarrollarse a base de la experiencia recibida en cada una de las obras o trabajos en que hemos participados. Nos hablo un poco sobre su vida que se graduó en el año 82 y tiene 20 años como profesor.

Comenzó aclarándonos lo que es un proyecto el cual se definió como Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. Además de contarnos las fases de los proyectos que son.:

Identificación, formulación, evaluación, planificación, ejecución, evaluación de resultados.

Después de darnos a conocer sobre la definición de un proyecto y las fases del proyecto, comenzó a hablarnos brevemente de sus 10 anécdotas mas importantes que le han ocurrido a lo largos de su carrera como profesional.

1. Mensaje a García.
Buscar información. ¿Qué hacer? Ser proactivo, investigador, abierto.
La primera anécdota se llevo a cabo cuando el profesor estaba recién graduado, cuando se le presento un inconveniente en la oficina ya que el jefe le pidió que se reuniera con unas personas de una obra que le debían un dinero. El profesor trato de buscar de que obra se estaba hablando y no pudo encontrarla fue cuando de nuevo hablo con el jefe y el simplemente le respondió mensaje a García. Esto significaba que tenía que leer un libro que trata de cuando nos mandan a hacer algo como podemos solucionarlo. Entonces el profesor después de leer el libro adoptó una conducta proactiva e inteligente y pudo solucionar el problema con las personas que le debían el dinero a la compañía.

2. Azul Polar “Ensayo Error”.
La segunda anécdota fue cuando el profesor trabajando en la torre Polar, se le presento un problema del color de la Torre Polar en plaza Venezuela, entonces decidió montar diferentes tonalidades de azul para ver cuál de todos le parecía mejor al arquitecto que diseñó la obra pero ninguno le gustaba hasta que un día consiguió el color perfecto que era el color del Ávila en el atardecer y fue cuando el profesor llamó a un especialista de pintura y pudo resolver este problema.

3. La losa que no diò.
Tercera anécdota, fue en un lugar donde se sospechaba que el concreto para vaciar una losa no era de buena calidad. El profesor le comento a sus jefes pero no le prestaron atención, el profesor seguía pensando que tenía razón y es cuando toma más cilindros de prueba de concreto y vio que si tenía razón.

4. EL Poder de la sombra “Los parasoles están torcidos”.
Cuarta anécdota trata sobre los parasoles de un edificio que se veían torcidos por unas fotos que tomo otra personas que fue el comento que estaban mal instalados, entonces el profesor explicó a esta persona que los parasoles no estaban torcidos sino que era el sol el que los hace ver torcidos.
5. Aprender a escuchar ¿Quién sabía lo que había que hacer?
Quinta anécdota trato sobre una solución que dio un maestro de obra en una obra pero para escuchar esta solución paso un buen rato ya que todos los demás estaban reunidos pensando otra solución e ignoraban a esta persona pensando que no tenía la capacidad de explicar una posible solución.

6. Por mi seguridad y por la tuya “Proteger el trabajo en altura”.
Sexta anécdota el profesor dijo que cuando uno declara algo entonces después ocurre lo que se declaro, esto paso en una obra en la cual el profesor obligo a poner unas mallas protectoras en la construcción de un edificio, al día siguiente de haberlas instalado cayó un obrero en esta malla. Es mejor prevenir que lamentar.

7. La Baranda de los 30 Grados
Séptima anécdota, trata sobre los planos de un edifico que daban la inclinación de una baranda con grados, minutos, segundos. No había solución para construirla y fue cuando el profesor llamo a un herrero que este pudo solucionar este problema de la baranda.

8. El valor agregado de un ingeniero.
Octava anécdota, sobre el valor de un ingeniero no se puede medir ya que el ingeniero resuelve infinitos problemas que se le van presentando en la obra, para todo hay una solución.

9. Gerente de Campo o consultor.
Novena anécdota, trata sobre normalizar las obras para que no ocurran errores, esto nos enseña a que debemos guardar ordenadamente los procedimientos que aprendamos para poderlos usar en cualquier momento en otra obra.

10. Actores del Proceso
Décima anécdota trata sobre como un gerente de proyectos debe llevar su personal sin importancia del tamaño, es importarte dividir las áreas de trabajo para así crear varios frentes de trabajo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente relatorio me parece muy acertada esta clase ya que cuando uno es un neo ingeniero si ya conoce historias y experiencias frente a problemas pasados el margen de error o de pagar la novatada como dicen se reduce considerablemente, de nuevo muy buena relatoria.

Gianny Celeste 200600810

Gianny Celeste dijo...

Excelente relatorio me parece muy acertada esta clase ya que cuando uno es un neo ingeniero si ya conoce historias y experiencias frente a problemas pasados el margen de error o de pagar la novatada como dicen se reduce considerablemente, de nuevo muy buena relatoria.

Jones Pinos dijo...

Las anécdotas presentadas nos demuestran que los conocimientos aprendidos en la universidad son solo una parte fundamnetal de nuestra carrera profesional; En realidad los aprendizajes se encuentran en el campo y los vamos ir adquiriendo a traves de los años con los diferentes retos y problemas que se nos presentaran.
Esta experiencia, nos permitirá saber que herramientas usar para cada situación y nos va ayudar a evitar que se comentan errores en el futuro que nos cuesten caro como profesionales.

Jones Pinos 200901910

Ivan Jose Gimenez dijo...

La lectura de este RELATORIO, me hace recordar las palabras de un ex-presidente de la SIDOR, por allá por los años 80; cuando dijo en un acto de bienvenida a los nuevos Ingenieros entrantes a la siderúrgica: palabras menos y palabras mas; .... y estos NUEVONES..... Conclusión: En esas palabras de bienvenida estaba implícito y por lógica UN MENSAJE A GARCÍA.

Saludos.

Notas: En todo el pais deberia incluirse unas horas de cátedra donde a los NUEVONES se le despierte la iniciativa de ser PRO-activos y otros.