Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 23 de mayo de 2011

Ricardo Uzcategui

Viernes 13 de mayo de 2011
Ricardo Uzcátegui
Relaciones LaboralesRelator: Emilio Bahamonde #3201890


Durante la mañana de hoy, tuvimos la oportunidad de conocer al Ingeniero y Empresario Ricardo Uzcátegui Ortega, quien representa en la Cámara Venezolana de la Construcción el papel de Director de Asuntos Laborales. Solo con ésta labor, Ricardo tiene a su cargo las actividades como sindicato de patrones del sector construcción; tales como, la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo con las organizaciones sindicales de trabajadores, y la aplicación uniforme de la misma por parte de las empresas constructoras en concordancia con otros instrumentos jurídicos de carácter laboral. Del mismo modo, éste empresario e ingeniero egresado de ésta universidad, ocupa el puesto de Presidente de la Cámara de la Construcción del Estado Bolívar, y ha participado en varias de las obras de mayor envergadura y más emblemáticas del país, tales como el Complejo Hidroeléctrico Represa de Caruachi Generalísimo Francisco de Miranda y el Complejo Hidroeléctrico Represa de Tocoma Manuel Piar.

En esta hora y media de clase, pudo explicarnos todo lo que concierne al ’’Sector Laboral de los Sindicatos’’; estructurándolo por la situación actual del sector, la legislación, la jerarquía de aplicación, los contratos, los procesos de negociación, las convenciones colectivas, los factores de costos y finalmente unas recomendaciones laborales.

En primer lugar, hay que tener en conocimiento que un sindicato es una organización integrada por jefes de trabajadores que defienden y promueven los intereses sociales, económicos y profesionales del grupo, con su actividad laboral respecto al centro de producción o empleador al que están relacionados contractualmente. Por ello, además de ser éstos quienes mayormente los colocan en las obras, los demás trabajadores perciben a los sindicatos como su ’’patrono’’, lo que hace, que la relación ingeniero-obrero, se transforme y dirija directamente a una relación ingeniero-sindicato; pues este último es quien los representa y que por lo tanto, los afecta directamente en su trabajo ; razón por la cual, nuestro expositor, nos hace énfasis en que lo más importante en éste campo, es darle a ellos un muy buen trato, ofrecer reuniones semanales para los posibles reclamos, y negociar desde el principio cualquier necesidad que tengan y/o cualquier problema que se prevea que pueda surgir a futuro, para así evitar posteriores problemas de cualquier índole que afecten la totalidad y culminación de la obra; aunque por el otro lado, tampoco debemos descuidarnos de los demás obreros, debemos estar pendientes de cosas que podrían afectar el nivel de productividad, como lo son el tenerles vasos desechables y agua refrigerada en la obra, o cosas que nunca están demás, como lo son el incentivar su trabajo con determinados premios.

Como datos, se tiene que actualmente hay aproximadamente unas 650 organizaciones sindicales y otras 90 formándose. Se sabe que existen problemas en cuanto a la relación ingeniero-sindicato por un manejo inadecuado e incorrecta aplicación del contrato colectivo; lo que genera una baja productividad en el sector laboral. Se sabe además, que en el país existe una falta de mano de obra especializada, que no es más que el producto de la ausencia de institutos de formación.

En cuanto a la legislación, actualmente existe una constitución, cinco leyes y tres reglamentos que deben ponerse en práctica en materia laboral; en él, entran puntos como la seguridad social, prevención, condiciones, higiene, régimen prestacional de vivienda y hábitat, seguridad, y medio ambiente de trabajo. Todo esto, permite establecer condiciones uniformes de oficio, regular materias pendientes para mejorar el nivel de vida del trabajador y su familia, mantener y mejorar las relaciones obrero-patronales, y a su vez, permitirle al Estado, tener una estricta vigilancia y control de las medidas que las empresas implementan en beneficio de sus trabajadores.

El Proceso de Negociación 2010-2012 presentado por las federaciones sindicales, contiene 98 cláusulas que abarcan un campo general, socioeconómico, económico, relativo a la seguridad social, y sindical, que aplican a empleados, profesionales y técnicos, y entre las que se encuentran (en relación a los convenios pasados) los siguientes aumentos: de salario, de salarios de vacaciones, utilidades, pagos por antigüedad, bonos por puntualidad alimentación, útiles escolares para los hijos, así como también la disminución de jornadas diurnas de trabajo. En el mismo se implementaron también nuevas cláusulas, entre ellas: bonificación por terminación de obra, juguetes para los hijos de los trabajadores, obsequios navideños, hospitalización, cirugía maternidad, odontología, guardería, bonos de productividad, entre otros. Como bien puede uno imaginarse, todo esto genera un aumento de la mano de obra, que en cuanto a costos, reflejan valores mas elevados (el dato es de un 1347,66% superior al proyecto pasado).

La Convención Colectiva de Trabajo para la Industria de la Construcción 2010-2012, reflejó muchos cambios parecidos al Proceso de Negociación pero además de eso mostró aumentos de 25% sobre el salario básico tabulador para cada Día del Trabajador. En materia de Seguridad y Salud, encontramos algo que me llamó mucho la atención y es que ingeniero debe hacerse responsable de lo que le suceda al obrero desde el momento que sale de su casa, hasta el momento llega de vuelta a la misma, por lo que lo más recomendable es realizarle una ruta a cada empleado por escrito.

Como último tema, tenemos el Factor de Costos Asociados al Salario (FACS), que no es más que el costo de la mano de obra en la construcción, el cual se divide en el salario propiamente dicho y en un factor de costos adicionales que dependen del tipo de obra, su duración, la convención colectiva y de la legislación venezolana vigente. Este factor de costos asociados al salario, es la relación que existe entre los beneficios económicos y sociales que son percibidos por los trabajadores, expresados en días, y los días realmente trabajados; hay una fórmula sencilla para ello, que como bien se expresa, su resultado es un número porcentual producto de la aplicación de un Modelo Matemático que interpreta y estima en base a las condiciones esperadas en la obra, la aplicabilidad o no de las diferentes cláusulas y beneficios consagrados en la Convención Colectiva del Trabajo de la Industria la Construcción y la Legislación vigente.

Para finalizar la charla, el Ing. Uzcátegui concluyó con las siguientes recomendaciones laborales; debemos cumplir y hacer cumplir la Convención Colectiva, preparar planilla de empleo y Contratos Individuales, reunirnos con los líderes sindicales de la zona antes de iniciar de los trabajos, ser firmes y buenos negociadores, no hacer acuerdos individuales, implementar reglamentos internos de trabajo, informar a los trabajadores de las situaciones, pedir la huella digital junto con la firma del trabajador, llevar correctamente los expedientes laborales (llamadas de atención, actas, etc.), en caso de conflicto utilizar los procedimientos establecidos en la CCTIC, y en caso de pagos adicionales, usar el concepto Complemento de Liquidación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocia en detalles la importancia que tiene el sindicato sobre la vida de una obra y la vida de los que en ella laboran hasta este presentacion, me parece muy relevante las reuniones que ocurren cada cuatro anos y el contacto permanente con los trabajadores.

Gianny Celeste 200600810

Gianny Celeste dijo...

No conocia en detalles la importancia que tiene el sindicato sobre la vida de una obra y la vida de los que en ella laboran hasta este presentacion, me parece muy relevante las reuniones que ocurren cada cuatro anos y el contacto permanente con los trabajadores.

Ivan Jose Gimenez dijo...

Quien podria facilitar un calculo de los Costos Asociados al Salario?