Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 17 de mayo de 2011

Gilbert Dao

Relatoría de “Ética y calidad en la ingeniería y la construcción”
Relator: Roberto Andrade


Se presenta el Ing Gilbert Dao y habla sobre que :
La ética es parte de la filosofía que trata de la moral y obligaciones para actuar correctamente, ella genera confianza, reconocimiento y respeto.

La ética está formada desde los valores desde la niñez hasta la madures, donde son particularmente importantes el entorno familiar y escolar.

Los profesionales de la Ingeniería y la construcción deberían regirse bajo la Ley de ejercicio de ingeniería – arquitectura y profesiones afines del colegio de ingenieros.
Las obras ejecutadas y terminadas satisfacen la operación, mantenimiento, tiempo, calidad, impacto ambiental y precio; planificadas en un principio durante el diseño de la obra.
Así mismo se enfatizo en las etapas del proyecto constructivo, así como en los códigos de ética profesional los cuales son y explicaba:

1. Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la responsabilidad y aquellas virtudes de honestidad, integridad y veracidad que deben servir de base a un ejercicio cabal de la profesión. (Virtudes)


2. Violar o permitir que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentacionesrelacionadas con el cabal ejercicio profesional. (Ilegalidad)


3. Descuidar el mantenimiento y mejora de sus conocimientos técnicos, desmereciendo así la confianza que al ejercicio profesional concede la sociedad. (Conocimiento)


4. Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales no tengan capacidad, preparación y experiencia razonables. (Seriedad)


5. Dispensar, por amistad, conveniencia o coacción, el cumplimiento de disposiciones obligatorias, cuando la misión de su cargo sea de hacerlas respetar y cumplir. (Dispensa)


6. Ofrecer, solicitar o prestar servicios profesionales por remuneraciones inferiores a las establecidas como mínimas, por el Colegio de Ingenieros de Venezuela. (Remuneración)


7. Elaborar proyectos o preparar informes, con negligencia o ligereza manifiestas, ocon criterio indebidamente optimista. (Proyectos)


8. Firmar inconsultamente planos elaborados por otros y hacerse responsable deproyectos o trabajos que no están bajo su inmediata dirección, revisión o supervisión. (Firma)


9. Encargase de obras, sin que se hayan efectuado todos los estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución, o cuando para la realización de las mismas se hayan señalado plazos incompatibles con la buena práctica profesional. (Obras)


10. Concurrir deliberadamente o invitar, a licitaciones de Estudio y/o proyectos de obras. (Licitaciones)


11. Ofrecer, dar o recibir comisiones o remuneraciones indebidas y, solicitar influencias o usar de ellas para la obtención u otorgamiento de trabajos profesionales, o para crear situaciones de privilegio en suactuación. (Influencia)


12. Usar de las ventajas inherentes a un cargo renumerado para competir con la práctica independiente de otros profesionales. (Ventajas)


13. Atentar contra la reputación o los legítimos intereses de otros profesionales, o intentar atribuir injustificadamente la comisión de errores profesionales a otros colegas. (Reputación)


14. Adquirir intereses que, directa o indirectamente colidan con los de la empresa o cliente que emplea sus servicios o encargarse sin conocimiento de los interesados de trabajos en los cuales existan intereses antagónicos. (Intereses)


15. Contravenir deliberadamente a los principios de justicia y lealtad en sus relaciones con clientes, personal subalterno y obreros, de manera especial, con relación a estos últimos, en lo referente al mantenimiento de condiciones equitativas de trabajo y a su justa participación en las ganancias.(Justicia)


16. Intervenir directa o indirectamente en la destrucción de los recursos naturales u omitir la acción correspondiente para evitar la producción de hechos que contribuyan al deterioro ambiental. (El ambiente)


17. Actuar en cualquier forma que permita o facilite la contratación con profesionales o empresas extranjeras, de estudios o proyectos, construcción, inspección y supervisión de obras, cuando a juicio del Colegio de Ingenieros de Venezuela, exista en Venezuela la capacidad para realizarlos. (Extranjeros)


18. Utilizar estudios, proyectos, planos, informes u otros documentos, que no sean el dominio público, sin la autorización de sus autores y/o propietarios.


19. Revelar datos reservados de índole técnico, financiero o profesionales, así como divulgar sin la debida autorización, procedimientos, procesos o características de equipos protegidos por patentes o contratos que establezcan las obligaciones de guardas de secreto profesional. Así como utilizar programas, discos, cintas u otros medios de información, que no sean de dominio público, sin la debidaautorización de sus autores y/o propietarios, o utilizar sin autorización códigos de acceso de otras personas, en provecho propio. (Secreto)


20. Someter a su cliente a su empleador a la aplicación de materiales o métodos en experimentación, sin su previo y total conocimiento y aprobación o recomendarle servicios no necesarios. (Experimentación y servicios no necesarios)


21. Hacer o permitir cualquier publicidad no institucional, dirigida a atraer al público hacia la acción profesional, personal o participar en programas de televisión, radio y otros medios de carácter divulgativo profesional, o que en cualquier forma, atenten contra la dignidad y seriedad de la profesión. Así como, valerse de su posición para proferir declaraciones en los medios o hacer propaganda de materiales, equipos y tecnologías. (Publicidad)


22. Incumplir con lo dispuesto en las “Normas de Actuación Gremial del CIV”.



No hay comentarios: