Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

sábado, 21 de enero de 2012

DAVID MORAN



Las variables económicas de la construcción.
Relatores: Sebastián Salman y Ricardo Eiris


Índice:
- Introducción.
- El sistema de valor de la construcción civil.
- Modelo de las 5 fuerzas de Porter.
- Choque de Sistemas: Economía de Mercado vs Planificación Centralizada (Unión Soviética).
- El PIB.
- Exportaciones Petroleras.
- Inflación y Miseria.
- Reflexión.

Introducción:
El Ing. David Morán Bohórquez es un Ing. de Producción el cual nos visito el pasado viernes en el aula de Gerencia de la Construcción. Hablo de todo un poco a lo que se refiere economía dentro de Venezuela pero se centro en como la economía afectaba la construcción hoy por hoy, y nos presentó data que permite extrapolarnos a un incierto futuro a través de los escenarios. Podemos hacer la analogía de este tema con la meteorología, estudiamos el pasado y presente para poder plantearnos un posible escenario, pero no sabremos la verdad hasta que llega el día en que llueve o deja de llover sin importar el pronóstico.


El sistema de valor de la construcción civil:
A través de los años de experiencia de David, el nos dio su percepción de cómo está estructurado la construcción civil y nos la presentó como una cadena de eventos dependientes unos de los anteriores. Esto implica que si uno de los elementos de la cadena se rompe no se puede culminar o si uno de los elementos se retrasa, escasea, deja de funcionar toda la cadena colapsa.

Modelo de las 5 fuerzas de Porter:
El modelo de las 5 fuerzas de Porter fue explicado muy fácilmente, este es básicamente un diagrama el cual permite analizar cualquier industria en términos de rentabilidad a través de comprensión de las barreras de entrada y salida, el poder de negociación de los suplidores, de los compradores y la disponibilidad de sustitutos en el mercado. Tal y como explica David en su presentación “El atractivo de una industria o segmento de ella es función de estas 5 fuerzas”, de tal manera de que se debe utilizar estos parámetros para evaluar sea cual sea la industria que tratemos.


El ejemplo que tratamos en clase fue el de la construcción, en donde las negociaciones con los suplidores están altamente restringidas ya que no hay suplidores confiables que puedan mantener un stock de materiales confiable, las negociaciones con el comprador pierden vigencia debido a que el estado regula todos los procesos compra/venta, la disponibilidad de sustitutos es nula ya que no se a logrado sustituir la construcción tradicional ya sea o por insumos o por cultura y por último las barreas las cuales son altas, esto se debe a el nivel de inversión requerido para entrar en el mundo de la construcción civil.

Choque de Sistemas: Economía de Mercado vs Planificación Centralizada (Unión Soviética):
Un punto central que se trato en la presentación de David fue el choque de sistemas, donde se enfrenta en la economía de mercado y la planificación centralizada actual. Mediante la explicación de estas dos se podrá entender mejor la situación del país y como se proyecta a un futuro.
La planificación centralizada que esta regente el país hoy en día, se pudo observar en que era la Unión Soviética. Un sistema donde se centraliza el poder en el estado, perdiendo importancia todos los entes que no pertenezcan o estén afiliados a este, de manera que es el único agente económico relevante. En este modelo el estado redistribuye la riqueza para que el pueblo teóricamente viva mejor, de manera que el estado tiene que garantizar el total funcionamiento de todas las actividades en el país por ello, el mercado pierde su razón de ser como mecanismo distribuidor de recursos.

Obviamente este sistema fracaso como lo demuestra la historia.
La economía de mercado es aquella organización y asignación de la producción, el consumo de bienes y servicios que surge de la oferta y la demanda. En este sistema las personas particulares son las que determinan como se distribuye la riqueza, es decir que cada quien se hace responsable de sí mismo y trabaja para sí mismo, esto impulsa la economía y permite que fluya el mercado.

PIB:
A continuación se hablo sobre el PIB y su evolución durante su última década, este es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país que es analizado durante un periodo en específico.
Desglosando un poco más el término se explico, apoyado con graficas, que el PIB consolidado tuvo una etapa estable entre el año 1997 y el 2001, dando una ligera baja en el 2003 pero que fue seguida de un crecimiento progresivo en los años siguientes pero que a partir del 2008-2009 está en baja. Teniendo como fuente de información al banco Central de Venezuela.
Otros puntos importantes que se hablaron y se apoyaron en material grafico fue el PIB de construcción, que de manera obvia no está estable en estos últimos años, citando la presentación:


"La construcción ha perdido participación dentro de la economía nacional, y cae en el último año. Cabe destacar que casi el 20% de la producción bruta del sector construcción corresponde a la industria petrolera."

Exportaciones petroleras:
Un tema al que se llego en los últimos momentos de la presentación fue el precio del petróleo y la inflación que el país a llevado estos últimos años. Todos sabemos que Venezuela , desde que se descubrieron sus grandes reservas petroleras, se ha resguardado de la venta de este "oro negro", pero a inicios del año 2000-2003 fue donde en verdad se presento el cambio drástico en el precio. Pero es un ingreso nacional que ha sido mal llevado, y muy poco de esta "riqueza" se ve reflejada en lo que nos rodea y en lo que tratamos en el día a día.


Inflación y miseria:
Se puede notar el mal uso de los ingresos nacionales con el indicador más fuerte y evidente que tenemos, que es la inflación, una constante que no se ha controlado en estos últimos años, de tal forma que ha estado por encima del 20% en todo el recorrido de "boom" petrolero y que presenta un desbalance que deforma a la economía del país. Esto nos lleva a tener unas consecuencias que tristemente llevan al país a lo último de la cadena a nivel mundial. Tanto así que estamos de 2dos en el índice de miseria, en un sondeo realizado en 92 países, y que solamente somos vencidos por Macedonia, (claro está que el factor responsable de esto es la inflación).

Inversión extranjera:
Por último se menciono la inversión extranjera directa, que es un fuerte económico que todo país debería tener, ya que genera empleos directos e indirectos, eleva la calidad de vida de la sociedad y abre las puertas a diversos avances en aéreas que posiblemente no estén desarrolladas. Pero esto es algo con el cual el país no se ha llevado bien (a diferencia de nuestros países vecinos), no solo en esta década sino es un problema que viene de muchos años antes, pero que claramente se ha estado acentuando cada vez a consecuencia de un ideal izquierdista extremo, donde nacionalizar todo es la solución.

Reflexión:
Al finalizar la charla, el Ing. David Moran explico que es imposible predecir el futuro, no podemos saber con exactitud qué es lo que pasara en los años por venir, como estará el precio del petróleo o la tasa de desempleo, simplemente se puede especular o más bien, crear escenarios contemplando diferente futuros probables planteando que se podría hacer para cada caso en especifico. Dicho esto, dejo un ejercicio el cual consistía en ubicar donde estaría Venezuela en el 2014, plateando cualquier caso probable y tratar de aplicar el sistema de valor de la construcción civil.

No hay comentarios: