Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 26 de enero de 2012

Gilbert Dao

Relatoría: Ética y Calidad en la Ingeniería y la Construcción

Relatores: Pier Baston y Christian Sayegh



A lo largo del tiempo se ha debatido sobre cuál es el verdadero significado de la ética. Según el diccionario de la Academia de la Lengua la ética es la rama de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre para actuar correctamente. Proceder de manera ética en nuestra vida trae como compensación una satisfacción personal y a la vez un reconocimiento, respeto y confianza por parte de las personas con quienes interactuamos.


De esta idea de la ética surge un consenso de parámetros bajo los cuales deberíamos regir nuestras vidas; éstos determinan lo que es bueno y lo que es malo, y a partir de esto se procede a actuar. A estos parámetros se les conoce como el “código ético”.


La ética a nivel profesional es una ciencia normativa que estudia los deberes y obligaciones morales de los integrantes de cada profesión; se refiere a la manera de actuar y realizar la vida profesional (Deontología). Para un Ingeniero la ética debe orientarse hacia “Servir el interés público con integridad y honor” (A.S.C.E). Es muy importante tener claro que “no hay manera correcta de hacer algo malo”.


Cabe destacar, que la ética se empieza a adquirir y aprender en la familia desde temprana edad y a lo largo de los años se va afianzando a medida que vamos enfrentándonos a situaciones cotidianas.


En nuestra clase, El Ingeniero Dao nos orientó y profundizó acerca de varios aspectos éticos que debemos tomar en cuenta a la hora de ejercer nuestra profesión, dando ejemplos tanto de su experiencia personal como de situaciones actuales que se viven en el país en el ámbito de la construcción. Según el ingeniero Dao, las cualidades más importantes que debemos tomar en cuenta para un correcto desempeño en el ejercicio profesional son, la toma correcta de decisiones al hacerle frente a un percance (improvisación), una buena capacidad de raciocinio y la práctica perpetua de la ética, tanto a nivel profesional como personal.


Para controlar el comportamiento ético del ingeniero se implementaron leyes y códigos que regulan la actividad profesional. Entre éstas se encuentran:


Ejercicio profesional del ingeniero


Ley de ejercicio de la ingeniería, arquitectura y profesiones afines


Código de ética del C.I.V


Como ya sabemos, el sector construcción en Venezuela posee los mayores índices de fuentes de soborno (Transparencia Internacional 2011), lo que nos puede dar una idea de la falta de ética y moral que actualmente existe en ese ámbito. Para el Colegio de Ingenieros de Venezuela (C.I.V) el tema de la ética siempre ha representado una de las mayores preocupaciones, ya que tienen como uno de sus principales objetivos la concientización y moralización del ingeniero como persona y como profesional. Es por esto que el incumplimiento de las leyes y códigos anteriormente mencionados, y de otras leyes como la Ley Penal del Ambiente acarrean graves sanciones, que van desde multas de 100 a 200 unidades tributarias hasta cárcel de 20 a 30 años.


La industria de la construcción juega uno de los papeles más importantes en la realización de la infraestructura del país, la cual es necesaria para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. También se puede evidenciar cómo el sector construcción influye tanto directa como indirectamente en los demás sectores productivos del país, generando de esta forma una cantidad de empleos considerable. El sector de la construcción genera empleos directos que benefician a personal profesional, técnico, artesanal y obrero; y empleos indirectos que favorecen a industrias manufactureras de insumos para la construcción, transportistas de personal y a los comercios especializados. Cabe destacar que actualmente en el país se deja de invertir 5% anual del producto interno bruto, el cual es acumulativo; en total en los últimos años se ha dejado de invertir del 30 al 35% del P.I.B., lo que resulta en deterioro de la infraestructura del país.


La participación del ingeniero en la construcción debe ser garante de eficiencia y profesionalismo; además de esto, debe satisfacer varios requisitos:



  • · En la operación y en el mantenimiento de la obra y sus instalaciones.


  • · Haber sido ejecutada ajustada al proyecto.


  • · Cumplir con todas las especificaciones de calidad y normativas legales.


  • · Haber cumplido el cronograma de tiempo previsto en el contrato para ponerla en uso.


  • · No impactar negativamente el ambiente durante su construcción.


  • · Finalizarla dentro del precio ofertado, solo con las variaciones debidamente justificadas por cambios en el proyecto, en el alcance o a incrementos producto de la inflación de costos.


  • · Registrar cualquier eventualidad que haya surgido en la obra.

Debemos estar consientes de que muchas veces nos enfrentaremos a situaciones en las cuales estaremos bajo presión, en las que nuestras decisiones serán decisivas para solventar un percance o situación inesperada; en éstos momentos es cuando debemos tener la capacidad de abstraernos y pensar bien lo que vamos a hacer, de manera que nuestra decisión sea lo mas correcta, justa y responsable posible. Es recomendable también que todas estas situaciones imprevistas o cualquier decisión fuera de lo común sea registrada o escrita, de manera que todo quede puntualmente registrado y todo sea lo mas transparente posible.



En conclusión, nuestro comportamiento a nivel profesional debe ser lo mas correcto, honesto y ético posible, solo de esta forma podremos sentirnos satisfechos personalmente de nuestro trabajo y de lo que hacemos; actuar honestamente es algo que debe llenar de orgullo a aquella persona que trata de hacerlo en cada situación y cada día de su vida.



A continuación se presenta el CÓDIGO DE ETICA PROFESIONAL,



Se considera contrario a la ética e incompatible con el digno ejercicio de la profesión, para un miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela:


1. Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la responsabilidad y aquellas virtudes de honestidad, integridad y veracidad que deben servir de base a un ejercicio cabal de la profesión. (Virtudes)


2. Violar o permitir que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el cabal ejercicio profesional. (Ilegalidad)


3. Descuidar el mantenimiento y mejora de sus conocimientos técnicos, desmereciendo así la confianza que al ejercicio profesional concede la sociedad. (Conocimiento)


4. Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales no tengan capacidad, preparación y experiencia razonables. (Seriedad)


5. Dispensar, por amistad, conveniencia o coacción, el cumplimiento de disposiciones obligatorias, cuando la misión de su cargo sea de hacerlas respetar y cumplir. (Dispensa)


6. Ofrecer, solicitar o prestar servicios profesionales por remuneraciones inferiores a las establecidas como mínimas, por el Colegio de Ingenieros de Venezuela. (Remuneración)


7. Elaborar proyectos o preparar informes, con negligencia o ligereza manifiestas, o con criterio indebidamente optimista. (Proyectos)


8. Firmar inconsultamente planos elaborados por otros y hacerse responsable de proyectos o trabajos que no están bajo su inmediata dirección, revisión o supervisión. (Firma)


9. Encargase de obras, sin que se hayan efectuado todos lo estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución, o cuando para la realización de las mismas se hayan señalado plazos incompatibles con la buena práctica profesional. (Obras)


10. Concurrir deliberadamente o invitar, a licitaciones de Estudio y/ o proyectos de obras.(Licitaciones)


11. Ofrecer, dar o recibir comisiones o remuneraciones indebidas y, solicitar influencias o usar de ellas para la obtención u otorgamiento de trabajos profesionales, o para crear situaciones de privilegio en su actuación. (Influencia)


12. Usar de las ventajas inherentes a un cargo renumerado para competir con la práctica independiente de otros profesionales. (Ventajas)


13. Atentar contra la reputación o los legítimos intereses de otros profesionales, o intentar atribuir injustificadamente la comisión de errores profesionales a otros colegas. (Reputación)


14. Adquirir intereses que, directa o indirectamente colidan con los de la empresa o cliente que emplea sus servicios o encargarse sin conocimiento de los interesados de trabajos en los cuales existan intereses antagónicos. (Intereses)


15. Contravenir deliberadamente a los principios de justicia y lealtad en sus relaciones con clientes, personal subalterno y obreros, de manera especial, con relación a estos últimos, en lo referente al mantenimiento de condiciones equitativas de trabajo y a su justa participación en las ganancias. (Justicia)


16. Intervenir directa o indirectamente en la destrucción de los recursos naturales u omitir la acción correspondiente para evitar la producción de hechos que contribuyan al deterioro ambiental. (El ambiente)


17. Actuar en cualquier forma que permita o facilite la contratación con profesionales o empresas extranjeras, de estudios o proyectos, construcción, inspección y supervisión de obras, cuando a juicio del Colegio de Ingenieros de Venezuela, exista en Venezuela la capacidad para realizarlos. (Extranjeros)


18. Utilizar estudios, proyectos, planos, informes u otros documentos, que no sean el dominio público, sin la autorización de sus autores y/o propietarios.


19. Revelar datos reservados de índole técnico, financiero o profesionales, así como divulgar sin la debida autorización, procedimientos, procesos o características de equipos protegidos por patentes o contratos que establezcan las obligaciones de guardas de secreto profesional. Así como utilizar programas, discos, cintas u otros medios de información, que no sean de dominio público, sin la debida autorización de sus autores y/o propietarios, o utilizar sin autorización códigos de acceso de otras personas, en provecho propio. (Secreto)


20. Someter a su cliente a su empleador a la aplicación de materiales o métodos en experimentación, sin su previo y total conocimiento y aprobación o recomendarle servicios no necesarios. (Experimentación y servicios no necesarios)


21. Hacer o permitir cualquier publicidad no institucional, dirigida a atraer al público hacia la acción profesional, personal o participar en programas de televisión, radio y otros medios de carácter divulgativo profesional, o que en cualquier forma, atenten contra la dignidad y seriedad de la profesión. Así como, valerse de su posición para proferir declaraciones en los medios o hacer propaganda de materiales, equipos y tecnologías. (Publicidad)


22. Incumplir con lo dispuesto en las “Normas de Actuación Gremial del CIV”. (Actuación Gremial)



No hay comentarios: