Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

sábado, 21 de enero de 2012

FOUAD SAYEGH

Construcción. Empleo y Bienestar
Ponente: Fouad Sayegh
Relatores: Juan Arocha y Daniel López


El día 13 de enero de 2012, los estudiantes de Gerencia de la construcción tuvimos la oportunidad de escuchar la experiencia, opiniones y datos de interés de dos expositores reconocidos. En este relato se pretende resumir lo expuesto por el ingeniero Fouad Sayegh, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción entre 1999-2000, quien habló del tema “Construcción. Empleo y Bienestar” con el fin de transmitir conocimientos respecto al origen del curso, cámara venezolana de la construcción, generalidades del sector construcción, corrupción dentro del sector, (Internacionalmente), y construcción de viviendas en Venezuela.


El curso de Gerencia de la Construcción nace como idea de la CVC y es parte de un convenio con esta misma que tiene el fin de dar a conocer el campo laboral de la ingeniería civil a los estudiantes de pregrado. Esta idea fue expuesta a las universidades durante la presidencia de Sayegh, quien confesó haberse acercado en primera instancia a la UCV y al no conseguir apoyo decidió acercarse a la UNIMET. A pesar de consultar su apertura como electiva, las autoridades universitarias decidieron hacer de esta materia un curso obligatorio.


Por otro lado, la CVC nació en 1943 como una asociación de contratistas del sector constructivo del país. Como institución se encarga de agrupar las empresas dedicadas a la construcción y proveeduría de materiales. Se le atribuye el haber ayudado a la fundación de otras instituciones, entre las cuales Sayegh destacó el desaparecido INCE construcción por su trayectoria y funcionalidad. Actualmente está comprendida por 7 direcciones sectoriales:
- Vivienda
- Maquinaria Pesada
- Desarrollo Inmobiliario
- Infraestructura
- Petróleo y Energía
- Relaciones Laborales
- AVEXCON (Convenio dedicado a la creación de infraestructura en Centroamérica y el Caribe por parte de México y Venezuela).

El Sector Construcción en Venezuela:
El sector construcción es aquel que engloba la planificación y ejecución de la infraestructura nacional, así como la proveeduría de materiales, recursos y maquinaria requerida. La CVC clasifica a las empresas de este sector tanto por sus especialidades como sus actividades.

Especialidades
Actividades
- MOVIMIENTO DE TIERRA
- PAVIMENTOS
- PUENTES
- TUNELES
- SERVICIOS
- OBRAS CIVILES
- FUNDACIONES Y PILOTAJES
- ESTRUCTURAS DE CONCRETO
- ESTRUCTURAS METALICAS
- INSTALACIONES ELECTRICAS
- INSTALACIONES SANITARIAS
- INSTALACIONES MECANICAS
- VIALIDAD
- EDIFICACIONES
- VIVIENDA
- OBRAS INDUSTRIALES
- OBRAS HIDRAULICAS
- OBRAS SANITARIAS

Respecto a las características que identifican al sector, el ingeniero Sayegh destacó que en Venezuela es considerado como un área empleadora muy importante, esto debido a que alrededor de 900 mil personas trabajan en él de forma directa y 1,8 millones de forma indirecta. El hecho de depender enormemente del estado también se consideró como una característica importante.


Adicionalmente, es notoria la participación mayoritaria en la construcción por parte del sector público, la cual se considera en un 70%, mientras que la privada apenas un 30%. Sin embargo, el tipo de obras ejecutadas por cada sector varía enormemente. Según una gráfica tipo “torta” mostrada por Sayegh y tomada del BCV, se considera que un poco más del 36% de la participación del sector público está dedicada a los Hidrocarburos (construcción de refinerías, oleoductos, entre otros), casi 14% a la vialidad y casi 11% a planes eléctricos. Por otro lado las instituciones y empresas privadas se dedican mayoritariamente a la construcción de viviendas multifamiliares (casi 53%), comercios y oficinas (26%) y viviendas unifamiliares (13%).
Durante la charla se hizo un énfasis importante sobre los beneficios que trae el tomarse a la industria de la construcción en serio y los efectos que ocurren cuando se deja a un lado y se descuida. Entre los beneficios es destacable la generación de empleo, lo fácil y rápido de reactivar, su efecto positivo en la economía y generación de bienestar social. Sin embargo, el descuido fomenta la desinversión privada en otros sectores de la economía y por lo tanto la creación de inflación.


A propósito de la actual Misión Vivienda Venezuela ejecutada por el gobierno nacional, el ingeniero exponente decidió darnos su balance al respecto. La primera afirmación se basó en el hecho que el sector privado es el mayor constructor de viviendas del país, generalmente construyendo dos tercios del total anual (cifra dada por Sayegh). La segunda afirmación se basó en que la mayoría de las viviendas construidas durante el 2011 en el país eran obra de la empresa privada. Utilizando gráficas tomadas del BCV fue señalado que el aparato constructivo del estado no era capaz de producir 100 mil viviendas o más en un año. La tercera afirmación y última a nombrar es que la capacidad combinada del sector público y privado no eran capaces de construir las viviendas prometidas en la misión vivienda Venezuela, esto debido principalmente a la falta de un aparato productivo eficaz de materia prima y falta de coordinación entre ambos sectores.
Finalmente, se habló con preocupación sobre la situación de corrupción desencadenada en la construcción en los últimos años. Sayegh explicó con preocupación que hoy día el sector construcción es considerado como el más corrupto del país, ya sea porque es frecuente el pago de comisiones por entrega de contratos, porque existen empresas que sólo se dedican a la subcontratación de otras empresas para elaborar proyectos o porque se asignan recursos a obras no ejecutadas. Para demostrar esto, fue mostrada en clase una tabla de índices de percepción de corrupción (10 significa no corrupto y 0 corrupto), donde Venezuela sale posicionada con 1,9 puntos en el puesto 172 como uno de los países más corruptos. De igual forma, se mostró como el sector construcción en Venezuela es el menos limpio con un índice de apenas 1,3.


En conclusión, se puede decir que el sector construcción es uno de los más grandes empleadores del país, también el más corrupto. El estado no ha sido capaz de cumplir el plan de construcción de viviendas ofrecido. El sector público tiene mayor participación en la construcción que el privado, sin embargo este último construye la mayoría de las viviendas. La CVC y el curso Gerencia de la Construcción están estrechamente relacionados, lo cual brinda oportunidad a los estudiantes de la UNIMET de conocer el mundo de la construcción incluso antes de obtener el título de ingenieros civiles.

1 comentario:

Moises Benzaquen dijo...

Me gustaria agregar algunos puntos y detalles que me parece podrían complementar esta relatoria:

- Miembro fundador de la federación interamericana de la industria de la contrucción "FIIC" (en 1958=)
- Pioneros en la contratación colectiva de trabajo por rama de industria (1958)
- El INCE es el Instituto Nacional de Capacitacion Educativo: (Eliminado en 2002)En este se formaban y capacitaban trabajadores, el no contar con este organismo es una gran debilidad en nuestro sector.
- Tiene un fuerte compromiso ético y social, proactiva a los cambios, y siempre mostrando un liderazgo en el sector "Una Institución Evolutiva".

Cabe destacar que el Ing. Sayegh fue el precursor de la ley de licitaciones en 1989.

Espero haber ayudado a complementar,
Saludos,

Moisés Benzaquén N# Carnet: 200904170