Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 6 de mayo de 2012

Gilbert Dao


Relator: Ragdan Chaer
Los ingenieros civiles así como todos los profesionales deben de acatar ciertas leyes y normas los cuales se rigen a través de los tribunales de justicia y la ley de ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y Profesiones Afines  la cual están obligados a cumplir de lo contrario sería seriamente penado. Sin embargo los ingenieros también se rigen por el Código de Ética de los Ingenieros, Arquitectos y Profesionales afines del C.I.V.

Estos códigos  tienen relación directa con la formación moral y los conocimientos que adquirimos durante nuestra vida familiar y de estudiantes desde la primaria hasta la universitaria, por ende estos códigos tienen una estrecha relación con la ética.
La ética se dirige al desarrollo de la libre voluntad del hombre para que actúe correctamente sin perjudicar al prójimo y tiene como meta la realización del profesional como persona y como prestatario de sus conocimientos en beneficio de la colectividad donde actúa.

Habiendo dicho esto es importante conocer más a fondo acerca de los ejercicios profesionales por los cuales se debe regir un ingeniero. En donde como ya se mencionó anteriormente podemos encontrar la ley de ejercicio de la ingeniería – arquitectura y profesiones afines del colegio de ingenieros, la cual posee 13 capítulos y 41 artículos, entre los cuales obliga a los profesionales graduados, en cualquiera de las ramas de la Ingeniería, Arquitectura y profesiones Afines, a inscribir sus títulos en el C.I.V., para ejercer la profesión, Contiene un capítulo sobre el ejercicio ilegal y otro sobre las sanciones y nombra al C.I.V. como guardián del interés público.

Otro de los ejercicios profesionales del ingeniero por su puesto es el código de ética del colegio de ingenieros de Venezuela, en el cual se hace referencia de veintidós postulados, los cuales hablan acerca de las actitudes que no debe tomar un ingeniero siempre en el ámbito laboral. Todo esto con el fin de que el ingeniero ejerza con responsabilidad la actividad constructiva ante la sociedad, a que mantenga la dignidad, permanencia y reputación de la actividad constructiva, ejecute trabajos para los que se cuente con los conocimientos y  la capacidad para realizarlos debidamente, cuide los intereses legítimos del cliente y realizar los trabajos  profesionales con integridad y cabalidad, cumpla a cabalidad con el ordenamiento legal vigente aplicable, luche por evitar el soborno  y combatir la corrupción en todas las etapas del proceso constructivo y ser ejemplo para los demás en el conocimiento, observancia y difusión de los principios éticos.
Al hablar de la ética también es importante hablar de la calidad y el buen trabajo desempeñado por los constructores, por ende la industria de la construcción influye decididamente en la dotación de la  infraestructura  indispensable   para   el funcionamiento y para mejorar la calidad  de  vida, de todos los ciudadanos de una sociedad. La construcción es la via mediante la cual podemos tener el lujo de vivir bajo un techo, de tener hospitales, escuelas, estadios, edificios, carreteras y de poder gozar de servicios de agua y electricidad.

La industria de la construcción genera además empleos a numerosa cantidad de gente tanto de manera directa como indirecta.
Es importante que en la realización de una obra el ingeniero constructor esté atento a  no impactar negativamente el ambiente durante su construcción, haber cumplido el cronograma de tiempo previsto en el contrato para ponerla en uso, en la operación y en el mantenimiento de la obra y sus instalaciones, cumplir con todas las especificaciones de calidad y normativas legales
Todo esto suena muy bonito para los optimistas y una utopía para los pesimistas, ya que en la realidad nuestro país se está viendo seriamente afectado principalmente por la falta de ética, por la falta de cumplimiento a estos códigos, que de cumplirse nos beneficiaria no solo al constructor o a las personas o entes que están involucradas en una obra, sino a todos desde los obreros de las obras hasta los futuros colegas que surgirán de las universidades del país.

Para ser sincero yo soy de los que piensa que es una utopía, pero no por ser pesimista, sino porque es imposible que todo el mundo piense de la misma manera, pero si es muy posible a través charlas a los estudiantes, obreros y constructores y de un buen sistema judicial que haya un gran cambio en la mentalidad y en la forma en que se están haciendo las cosas.



No hay comentarios: