Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 24 de mayo de 2012

Juancho Otaola



Las Grandes Obras en Venezuela
Deyker Rodriguez #200811800
Daniel Goncalves #200820700


En la charla de las experiencias de grandes obras el Ingeniero  Juan Otaola, empezó por explicar  los tipos de contratación presentes en una obra  los cuales son:
·         Suma Global : la cual está basada en un precio cerrado
·         Precio Unitario : basada en la administración delegada 
·         Negociados
Lugo nos hablo del proceso de licitaciones la cual consta de:
·         Periodo de  preclasificación: donde se ubican los competidores interesados
·         Calificación: donde se evalúa la capacidad de cada competidor
·         Licitación: donde el mejor precio presupuestado es el que gana, pero no necesariamente el más económico
·         Buena pro: donde se publica el ganador de la licitación
·         Acuerdo de contrato final: donde se especifica el tiempo de la obra, cambios de orden, proyecto, entre otros
Los comentarios de la represa Macagua fueron muy interesantes, ya que la tecnología de su construcción fue implantada en futuras obras de represas en China, otros aspectos resaltantes de esta obra fueron, que se trata de una presa de gravedad donde lo más importante era tener los agregados a mano, los cuales se extraían del cañón de macagua mediante  explosivos , dichos agregados tenían que tener una temperatura especifica a la hora del vaciado , por lo que tuvieron que recurrir a estrategias poco vista en el mercado como eran, rociar hielo a los agregados, agua fría, y por último la construcción de un galpón para protegerlos de los rayos del sol.

La construcción de la represa se hizo mediante el vaciado monolito cuyo proceso se realizo de la siguiente manera:
1.       Proceso de voladura de material para los agregados, para posteriormente meterlos en un molino y obtener los agregados.
2.       Frente de encofrados y doblaje de cabillas.
3.       Enfriamiento de agregados (temperatura ideal 15 grados centígrado).
4.       Poner en funcionamientos las plantas de concreto (300 m3/h aproximadamente).
5.       Utilizar mecanismo para incentivar al obrero, en este caso por cada 5000m3 que se lograran adicional de los 30000m3 se otorgaba un bono.
6.       Tener una fábrica de hielo a disposición.
7.       Fabrica de concreto con aditivos
8.       Cadena de trasporte con moto traílla adaptada con plataforma en la parte posterior
9.       Concreto de nivelación para contrarrestar las voladuras
10.   Limpieza de fundaciones
11.   Movilización de encofrados
12.   Montaje de encofrados
13.   Vaciado y vibrado
14.   Curado, nivelado y acabados

Terminal portuario de Sidor
Esta obra se basaba en la construcción de un muelle mediante una tecnología totalmente innovadora, ganando la licitación la empresa venezolana , cuyo presupuesto y planteamiento se basaba en la elaboración de cilindros huecos de 20cm de espesor, un diámetro externo de aproximadamente 20 m y una altura aproximada de un edificio de 9 pisos.
El éxito del muelle fue que se logro en la licitación internacional un ahorro de 30%  a otras propuestas de empresas internacionales.

Es importante señalar que fue un concepto totalmente venezolano donde Sidor y el gobierno venezolano de la época confiaron en los constructores criollos.
Observaciones:
·         Se utilizo concreto Tremie
·         Se hizo un trabajo de fondo para que la superficie fuera uniforme
·         El silo de la obra era un barco llamado Cristofalo Colombo (soluciones alternativas)
·         Encofrado deslizante
·         Se vaciaba un cilindro diario


Relatoría 2 sobre la exposicion de Juan F. Otaola.

Tema: Experiencias sobre la construcción de grandes obras.

Relatores:
Roderick Römer
Carlos Uzcátegui.

La exposición del Ingeniero Juan Otaola se resumió básicamente en algunos sucesos que ha atravesado su persona a lo largo de los años, brindándole experiencia tanto en el ámbito laboral como en la rama de ingeniería y cálculo; dichos sucesos resultan interesantes para los ingenieros ya que fueron solucionados de formas muy ingeniosas y económicas.
Luego de transmitirnos estos hechos y la manera en que se resolvieron, la experiencia del ingeniero puede resultar beneficiosa para los estudiantes que escuchamos su exposición ya que probablemente nos sometamos a algunas eventualidades parecidas en el futuro. Además, la experiencia de este reconocido ingeniero nos abre la mente y nos hace ver un poco mas alla de lo que es la construcción convencional, llevándonos a conocer lo que son las grandes obras civiles.

El ingeniero Otaola comenzó hablándonos acerca de los tipos de contrato que se pueden llevar a cabo, especificando que el “precio unitario” es uno de los más utilizados en grandes construcciones ya que es muy formal y arroja cifras muy bien estimadas para la ejecución de la obra.

Luego, habló un poco acerca del proceso de licitación que comúnmente se lleva a cabo para la ejecución de una obra y relatando una experiencia personal en la que tuvo que ganar una licitación con las especificaciones dadas por el solicitante para luego proponer una solución que su compañía consideraba mas rentable y rápida.
Seguidamente, nos habló acerca de varias de las grandes construcciones que ha realizado su empresa a través de los años como por ejemplo, la represa de “Macagua II” y el “terminal portuario SIDOR”, acompañándolo de algunos sucesos que ha tenido que atravesar a lo largo de su trabajo, para los que se presentan múltiples soluciones de ingeniería aplicada a grandes obras, por medio de las cuales, ademas de optimizar los procesos, se logró construir lo que se había planteado de una forma segura y rápida.

Finalmente, nos transmitió sus conocimientos acerca de los tipos de puentes existentes y cuáles son los beneficios y debilidades que conlleva la construcción de cada uno de ellos.

Durante la exposición, el Ingeniero Otaola resaltó la capacidad de los Venezolanos para realizar grandes obras y dejó claro que en Venezuela existen empresas, maquinaria y personal calificado para realizar todo tipo de construcciones, ya sean pequeñas, medianas o grandes. Además, recalcó que los venezolanos somos pioneros en innovaciones de construcción y en ciertos métodos que no se habían puesto en práctica en otras partes del mundo sino hasta mucho tiempo después de que los venezolanos lo hiciéramos.

Relatoría #3
Gabriel Monagas
200811520

Esta exposición trato acerca de las grandes obras que han sido construidas por venezolanos. El ingeniero Otaola fue el encargado de exponer estas obras de las cuales el mismo había sido el ingeniero encargado de las mismas.
Primero se comenzó hablando de las etapas de la licitación, las cuales comprenden:
Preclasificación
Calificación
Licitación
Buena pro
Acuerdo de contrato final
Estas etapas permitía a las empresas postularse para ganar los contratos para las construcciones de las obras, actualmente y por lo general, el gobierno ya contrata a las grandes empresas extranjeras para la realización de mega estructuras.
La primera de las obras expuestas fue la de Macagua II cuya ubicación es en Puerto Ordaz, y era una planta hidroeléctrica. Comprendió de tres etapas, la primera fue en 1958. En esta obra se participo en la tercera etapa que era la colocación de dos turbinas. Para esta obra se utilizo concreto. Y se tenía que tener muy en cuenta el problema de las cavitaciones, ya que estas causan daños que se tienen que reparar cada cierto tiempo
Por otra parte se hablo de como se realiza un vaciado de monolito.
La segunda obra fue realizada en el rio Orinoco. Trataba de la construcción de un puerto de grandes dimensiones que permitiera el transporte de materiales.
Esta licitación se gano ya que se propuso el uso óptimo de acero, que estuvo basado en el puente de Orinoco del año 1963. Lo problemático de este puerto es que presenta una variación de 14 metros entre verano e invierno.
Se utilizaron cilindros de concreto, de la altura de un edificio de 9 m que se armaban en la playa y luego de esto se transportaban a lo que iba a ser la extensión del puerto.
Se construyeron 20 cilindros en 9 meses. Uno se los problemas que se presento fue que cuando estuvo en cota de flotación, los cilindros no flotaron, pero lo pudieron resolver al hacer una mini ola, y lograron que estos flotaran, ya que funcionaban en base al principio de Arquímedes.
Para colocar los cilindros se utilizaron teodolitos y una maquina que surtía o abstraía agua para poder hacerlo flotar y moverlo, o para agregar peso.
Se utilizó un agregado de canto rodado dentro de los cilindros. Y se anclaron al fondo de río para mayor seguridad.





13 comentarios:

pbuscema dijo...

En esta ponensia el ingeniero Juan Otaola nos hablo en algunas de las grandes obras en las cuales el habia participado , algunas de ellas como la represa de Macagua en la cual se utilizo tecnologia de punta y mucha innovacion.
Tambien estuvo en la construccion de la terminal portuario de Sidor en la que lidio con varios problemas , y en la que se construyeron 20 cilindros de concretos los que tenian varios metro de diametro y de alto y los cuales su construccion fue todo un proceso.
Muy buenas relatorias en la que se explico muy bien de todo lo que nos hablo el ingeniero Otaola.

Pedro David Buscema
carnet : 20091112063

Juan Oliver dijo...

Estoy de acuerdo con pedro, en esta charla sobre algunas de las grandes obras que se han realizado en Venezuela, se necesitó de mucha innovación, el ingeniero Juan Otaola nos relató gran parte de su experiencia en estas obras, nos pudimos dar cuenta que hace falta de la innovación, ir cambiando y mejorando las forma de hacer las cosas para poder construir de manera eficiente.
En la represa de Macagua me llama la atención la forma en que solucionaron el reto del vaciado de grandes cantidades de concreto a través de incentivos para el obrero, para poder lograr con sus metas de vaciado en los días pautados, una solución muy eficiente a la vez que se ayuda a los trabajadores.
Otra forma innovadora de solucionar problemas que utilizaron durante una de estas grandes obras, fue durante la construcción del terminal portuario de Sidor, en la cual adquirieron un barco para ser utilizado de viviendas para los empleados de la obra, solucionando de esta forma el problema de transporte y vivienda, nuevamente de una manera muy efectiva.
Muy buena exposición..

Juan Oliver
#200703750

Gabriel dijo...

A mi parecer, uno de los grandes logros que puede tener un ing civil es trabajar en superestructuras tan importante como los puentes, aqui en Venezuela hay un talento que tiene que ser reconocido, trabajar para una empresa que logre estos cometidos seria favorable para cualquiera, saber como resolver los problemas, y más con algo tan importante como es un aliado en algunos y enemigo en otras ocasiones como es el agua.

Gabriel dijo...

Gabriel Monagas 200811520

Unknown dijo...

Esta charla estuvo muy interesante, ya que creo que muchos de los que estamos en la clase aspiramos a llegar a trabajar en compañías y proyecto tan grandes como lo que ha vivido el ingeniero Otaola, en los cuales hay grandes innovaciones y son de las mas grandes obras que se han hecho en Venezuela. Este relator nos ha servido como un ejemplo y modelo a seguir con experiencias contadas.

Miguel Antoni
200703890

Ali Estrada dijo...

Este taller estuvo muy interesante ya que sirvió para enseñarle a la nueva generación de ingenieros civiles de lo capaces que son de realizar grandes obras de la construcción en nuestros país, no solo en los últimos años sino que hace mas de cincuenta años fuimos pioneros en grandes obras civiles que se dieron a conocer en el mundo entero. Ejemplo de ellos la autopista Caracas-La Guaira, el puente sobre el Lago de Maracaibo, una mas actual la construcción de un puerto en Sidor en la que trabajo el ingeniero J. Otaola, esto nos debe de servir de ejemplo para seguir adelante y explotar todo el talento que tenemos en Venezuela, es necesario recordar que no se necesitan de empresas extranjeras para realizar proyectos cuando aquí hay venezolanos que valen oro y merecen oportunidades.

Alì Estrada
200865460

Ernesto Lascurain dijo...

En mi opinion fue la charla mas interesante de todo el curso, ya que pudimos vivir a traves del Ing. Otaola las experiencias vividas en 2 de las obras mas importantes del pais. El ingeniero nos demostro que en Venezuela hay el talento suficiente para hacer obras de cualquier magnitud.

Fue muy interesante conocer los metodos y las tecnicas usadas para la construccion de la represa de Macagua II, pero lo que mas me gusto de toda la charla fue el ingenio que tuvieron para realizar la movilizacion de los cilindros de concreto desde la playa hasta el lugar donde debian ser colocados.

Ernesto Lascurain
20091110049

Carlos Azevedo dijo...

La presente charla del ingeniero Otaola en mi opinión fue la charla más atractiva donde el mismo nos pudo relatar sus experiencias en obras tan importantes de la infraestructura del país. Lo más importante que hay que recalcar es que en Venezuela tenemos un enorme potencial en ingenieros, arquitectos y personal especializado en obras civiles. En Venezuela se aplican métodos y técnicas que en otros países desarrollados fueron aplicadas muchos anos después, esto quiero decir que estamos en el camino cierto. Volviendo a la charla de ingeniero me gusto mucho la construcción de la represa de macagua II , también la movilización de los cilindros me llamo mucho la atención. Hay ejemplos que como estudiantes y profesionales tenemos que seguir y sin duda algún el ingeniero otaola es un ejemplo a seguir.
CARLOS AZEVEDO NEVES
CARNET: 200901670

juan carlos dijo...

Pienso que es impresionante hasta donde y como puede llegar la ingenieria y el ing juan otaola nos lo demuestro en su exposicion, pienso que es una persona ejemplar debido a todo lo que ha logrado y las obras que ha construido. Esto nos enseña y demuestra que los venezolanos no tenemos nada que envidiarle a extranjeros constructores que nos quitan los pùestos dejandonos como sub contratistas, ha sido la charla mas interesante y emblematica del curso.

juan muñoz #200861460

Unknown dijo...

Esta charla fue bastante interesante, ya que el ingeniero nos mostro con pruebas que nosotros los venezolanos somos un ejemplo a seguir y que en Venezuela hay potencial tanto así que podemos competir con otros países y que ya tenemos soluciones que otros países no tienen lástima que con el pasar de los años no nos tomen en cuenta por distintas razones pero sería bueno que nosotros como el futuro del país demos la cara y demostremos lo que somos y tenemos para construir.
Shalom Morely
#200702760

Unknown dijo...

Me pareció muy interesante ésta charla ya que ninguno de nosotros tenía idea de como empezar la planificación para construir una represa, o un puente atirantado. Es muy interesante como se puede construir con tantos factores ambientales que dificultan una obra, algo tan impresionante.

Me llamó la atención de inmediato como pudieron transportar los cilindros de concreto y como hacían para llevar los tramos del puente, desde su sitio de construcción adyacente a la obra, flotando hasta su sitio de colocación.

Es importante que el Ing. Otaola destacó que si existen companias e ingenieros venezolanos que están detrás de obras de tal magnitud, hay que sentir orgullo que fuimos por casi dos décadas los pioneros en el puente atirantado mas largo del mundo, esto es necesario para dar impulso a nuevos constructores que tengan la visión y las ganas.

Unknown dijo...

Andres Rastelli
200709290

Anónimo dijo...

En la Obra de Fuerte Tiuna trabaja Arnoudi Armando Dominguez quien dice Arquitecto de la UCV y nunca fue visto en esa universidad ni en ninguna. Soliciten Titulo Original y documentos probatorios de estudio a ese Estafador y a todo el que contraten, para Garantizar la Calidad de las construcciones con Profesionales Graduados. En Nuestro Pais hay bastantes arquitectos e ingenieros reconocidos pùblicamente. Arriba la Excelencia