Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 24 de enero de 2013

Construcción, Empleo y Bienestar

FOUAD SAYEGH
Relatoras:
María Alejandra Isturiz
Geny Di Toro
El Ingeniero Fouad Sayegh Bayeh, ex presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción inició su presentación "Construcción. Empleo y Bienestar" hablando sobre la Cámara y un poco de su historia. Fue fundada en 1943 y en 1958 fue miembro fundador de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción. El ingeniero resaltó la importancia de la FIIC, ya que es un organismo que reúne experiencias sobre la construcción de los países de América Latina, dando el ejemplo de Argentina y México que ayudaron a Venezuela en la aplicación de la fórmula escalatoria en el período de los 80, cuando en Venezuela se experimentó una alza en su inflación. 
                Es importante resaltar dentro del perfil de la Cámara Venezolana de la Construcción su participación en la creación de los contratos colectivos en la construcción, que hoy en día benefician a más un millón de personas y que se considera como el segundo contrato más importante después del petróleo.  Por otra parte, se destacó a la CVC como fundador del Instituto Nacional de Capacitación y Educación en 1982, ya que se requería de una mano de obra capacitada para satisfacer las necesidades en el sector de la construcción. Como un dato importante, el ingeniero resaltó que hoy en día el instituto no lleva a cabo una capacitación tan enfocada hacia la construcción sino a la educación integral.
                La CVC está presente en 19 estados con cámaras autónomas, que a la vez se rigen por la CVC en Caracas, estas atienden los problemas de cada estado.  A su vez, la Cámara se encuentra conformada por diferentes direcciones sectoriales, donde cada una de ellas asumen responsabilidades para con sus agremiados. Estas direcciones se dividen en infraestructura,  Asociación de Maquinarias Pesadas, Petróleo y Energía,  AVEXCON, Viviendas, Desarrollo Inmobiliario y Relaciones Laborales. Entre ellas destacó como unas de las más importantes AVEXCON e Infraestructura.
                La dirección de Infraestructura se encarga de prestar apoyo para la resolución de problemas entre empresas y organismos del Estado, mientras que "vela por la transparencia de los proceso de contratación" (Sayegh, 2013). Para los años 90, gracias al esfuerzo de la Cámara se logró la creación de la Ley de Licitaciones, por medio la cual el gobierno licitaba las obras públicas a las compañías más eficientes. Hoy en día esta ley ha sido modificada con el nombre de Ley de Contrataciones Públicas, la cual según el ingeniero Sayegh  ha perdido la esencia de la competencia que existía entre compañías, debido a que es ahora el gobierno quien se encarga de designar que empresa se encargara de cada obra.
                Por otro lado,  la Asociación Venezolana Exportadora de Construcción (AVEXCON) en un principio era un proyecto que se llevaba a cabo con ayuda de la Cámara pero con el pasar de los años "perdió el protagonismo como asociación pero como dirección sigue vigente" (Sayegh, 2013). AVEXCON fue creada con el pacto de San José durante el mandato de Carlos Andrés Pérez, para que empresas venezolanas con los recursos del petróleo ayudaran a construir viviendas en países deprimidos de Centro América y el Caribe. Esta exportación de construcción comenzó en la década de los 70 y finalizó en los 90. Gracias a AVEXCON las empresas venezolanas siguen ejerciendo hoy en día la construcción en aquellos países, de forma independiente.
                Dentro de la industria de la construcción existen diferentes especialidades que responden a ciertas actividades, entre la más importantes las viviendas y la vialidad. En el área de viviendas hoy en día "existe un déficit de 2.200.000 mil viviendas desde el punto de vista cuantitativo y cerca 1.300.000 desde un punto de vista cualitativo" (Sayegh, 2013), se diferencian entre ellas por que 1.300.000 son sólo para rehabilitación.
                Según el ingeniero Sayegh  la construcción depende un 80% del sector público y un 20% del sector privado. Dentro del sector público la mayor participación por tipo de construcción se encuentra entre los hidrocarburos, eléctricas y multifamiliar. En el sector privado la mayor participación se lleva a cabo en viviendas multifamiliares, comercio y oficina.
                Se puede resaltar de la presentación que las principales características de la construcción son: el uso intensivo de mano de obra, dependencia del Estado y actividad cíclica. Se entiende por actividad cíclica la variación que presenta la tasa de desempleo durante ciertos años, la cual está directamente relacionada con la situación política del país.
                Para concluir con la presentación, el Ingeniero mostró una serie de gráficos que presentaban como para los años 2008 al 2011, el sector privado generaba una gran inversión en la construcción, mientras que a partir del año 2010, con la creación de los consejos comunales el sector privado se vio desplazado y en su mayoría la construcción comenzó a depender del sector público. En este momento fue cuando el gobierno  comenzó a otorgar "kits de construcción" (Sayegh, 2013)para que los consejos comunales construyeran sus viviendas de forma independiente. De esta forma, el gobierno pudo cumplir la meta estipulada por la Misión Vivienda.
                Por último, se pudo apreciar que Venezuela se encuentra en las últimas posiciones del ranking latinoamericano de infraestructura, y es reconocido como uno de los países con más índices de corrupción junto con Haití e índices de fuentes de soborno, siendo el sector obras públicas/construcción considerado como el más corrupto.

Bibliografía:
Sayegh, Fouad. (Enero 18, 2013). Construcción. Empleo y Bienestar. Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Dentro de la exposición del Ing. Sayegh considero dignos de resaltar los siguientes aspectos:
-En Venezuela el INCE funcionó por mucho tiempo para capacitar a obreros. Lástima que hoy día funcione de otra manera, si es que se puede decir que funciona...
-Geny y María Alejandra comentaron acerca de AVEXCON. Da mucho de que pensar que hoy en día en vez de construir nosotros en en el extranjero, vengan iraníes y chinos a construir en nuestro país. Sin duda, eso no se debe a que los ingenieros venezolanos no sean capaces,porque de lo contrario no se hubiesen podido construir obras como las que pudimos apreciar en la exposición del Ingeniero Juan Otaola.
-Como ya resaltaron mis compañeras, el sector construcción está dividido de la siguiente manera: 80% Público/ 20% Privado. Esto se debe en buena parte a que el Estado debe promover el crecimiento de la infraestructura. Sin embargo, esto es un problema grave por la corrupción y mal manejo de fondos. Si tanto el gobierno, como los entes privados acataran las leyes y normas, esta división no sería más que un formalismo, pues tendrían que trabajar en conjunto para lograr avanzar en materia de infraestructura.
-Personalmente, no sabía que el medio para llegar a la cifra inentendible de viviendas construidas por la Gran Misión Vivienda, viene dado por los "kits" de construcción que le son asignados a los consejos comunales para que construyan viviendas.
-Tras haber visto los índices de corrupción que se manejan en nuestro país, resulta frustrante (más no sorprendente) encontrarse que el sector construcción sea catalogado como el más corrupto dentro del país. Este "record" es una tragedia, tomando en cuenta además, que los mismos venezolanos tenemos la percepción (¿o estamos completamente seguros?) de que nuestro país es uno de los más corruptos del mundo.

marianapallares dijo...

Como bien dijeron las relatoras y el ingeniero Sayegh, el sector privado ha dejado de invertir en la construcción en Venezuela, dejando únicamente al sector público construyendo y colocando a Venezuela en uno de los últimos lugares en el ranking latinoamericano de infraestructura. Es muy apenado decir que nuestro país con tan grandes profesionales esté en esta situación y depender del sector público para avanzar en la construcción, cuando hay tanta corrupción actualmente. Venezuela tiene el chance de progresar y poder tener construcción, empleo y bienestar para todos.