Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 24 de enero de 2013

Variables Económicas en la Construcción


DAVID MORAN

Relatores

Miguel Angel Parra 200900920
Andrés Quintero 200903560


El segundo expositor fue el Ingeniero David Morán quien hizo énfasis en los aspectos económicos de la construcción mencionando algunas variables que destacan sobre este tema.

El ingeniero David planteó explicar  con detenimiento  ciertos aspectos relacionados al mundo de la economía para luego adentrarnos a su relación con la construcción en Venezuela y lo que se espera de ella para este año 2013. Empezó pues definiendo el concepto de Producto Interno Bruto o “PIB” como: “El valor completo de la producción de los bienes y servicios de un país en determinado tiempo”.  Siguió utilizando ejemplos muy básicos para determinar el fenómeno de inflación que no es más que “un incremento de los precios de bienes y servicios en el tiempo”. Dicho incremento es sostenido.

Luego de analizar estos puntos económicos aclaró las tipologías de obras tanto para el sector privado como para el público encontrándonos dos Corrientes:

-Sector Público: Viviendas Unifamiliares de interés social, Escuelas Básicas, Carreteras/Autopistas/Vías Urbanas/Vías Férreas. En fin, obras que el Estado se encarga de llevar a cabo y financiar.

-Sector Privado: viviendas unifamiliares de nivel bajo, medio y superior. Edificaciones turísticas, Galpones para industrias, hoteles etc. Este sector va más ligado a la industria de construcción independiente y que puede financiar determinado presupuesto en la obra.

Para continuar, nos explicó en qué se basa el sistema de valor de la construcción civil que sugiere  un impacto en distintos sectores cuando una obra va a ser ejecutada lo que nos muestra que no solo el constructor se ve beneficiado sino otras ramas ligadas a la construcción civil y que generan una reacción favorable en cadena.
Como por ejemplo, el constructor, el diseño, el promotor de obra, el subcontratista, el financiamiento, etc.

Así pues siguió esclareciendo ideas tales como el diseño centralmente planificado de la economía venezolana, que destaca ciertos aspectos sobre  la economía del país  resaltando que “mientras más se degradan los derechos de propiedad”  hay una caída de la inversión privada. Este efecto deriva en una inminente caída en el sector privado de la construcción por miedo al tema de las expropiaciones. Otro aspecto importante es el aumento de la deuda pública que origina mayor rigidez presupuestaria en nuestro país.

Después de exponer la economía de Mercado (economía en situación de competencia) vs la economía centralizada (manejada por el estado), culminó la charla con unos datos algo desalentadores de la realidad venezolana que se pueden resumir en lo siguiente.

·         En Venezuela, a pesar de ser llamado país petrolero, el  grueso del PIB se lo llevan actividades no relacionadas con el petróleo.
·         A pesar de que el PIB ha venido creciendo hasta el 2010 la deuda externa ha ido incrementándose también.
·         Nuestro índice per cápita se ve poco a poco superado por países como Chile, Trinidad y Tobago, y Costa Rica debido al descuido y a la mala programación económica que presenta nuestro país.
·         La tendencia según los expertos es que las exportaciones petroleras disminuyan, lo cual genera una pérdida notable en el PIB del país.
·         El porcentaje de variación en la inflación de Venezuela aumenta sostenidamente mientras que en los países ya antes mencionados se mantiene estable.
·         En el ranking de Índice de miseria que contempla la Tasa de inflación + la tasa de desempleo estamos ubicados de segundos solo por debajo de Macedonia y si bien es cierto que el desempleo es menor que el 10% la tasa de inflación se ubica por encima de un 30%.
·         Y cierra los datos mencionando que la Inversión extranjera en nuestro país ha venido decreciendo hasta el punto que ya no somos un país atractivo para invertir dada la política que reflejamos hacia el exterior , la incertidumbre de políticas cambiantes , la inseguridad financiera y el cierre de oportunidades disminuyen el interés externo en invertir en nuestro país.

Para finalizar, nos despidió con una reflexión acerca de nuestro país en el futuro  “no se trata de adivinar el futuro sino de contemplar los diferentes escenarios y estar preparados para cada caso”

No hay comentarios: