Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 29 de enero de 2013

Maquinarias pesadas y movimiento de tierra

Relator: Alfredo Ayala
Sobre las maquinarias en el país
Eduardo Madrigal
El siguiente es un resumen de la exposición, la cual trato el tema de las distintas maquinas que existen, su uso y costos asociados. El ingeniero nos explica que dependiendo de los trabajos a realizar, la cantidad y el lugar de trabajo, se usa una u otra máquina que además varían en su costo y mantenimiento.
Los equipos necesarios para la realización del proyecto giran básicamente en torno a los movimientos de tierra. Estos se dividen en cuatro grandes categorías según su interacción con la tierra:
1.-Corte: Este es uno de los principales campos de trabajo en la obra, ya que el sueloestá compuesto en su totalidad de tierra. Para realizar esta acometida, se utilizan las siguientes maquinas:
            1.1.-Mototrailla: Esta máquina funciona no solo para la carga y descarga de la tierra, sino también para su transporte, lo cual la hace una pieza fundamental en el proyecto. Esta máquina extrae capas uniformes de tierra abriendo una puerta en el contenedor. Una vez que está llena, se lleva al lugar de descarga y se empuja a través de una tapa trasera.
            1.2.-Showel: Como apoyo estratégico, se utilizan los comúnmente conocidos como Pala excavadora, o tractor con pala. Estos recogen la tierra de manera no uniforme, y la montan en camiones de tipo Volteos, sección 2.2. Además, estos equipos se usan para distribuir la tierra de manera uniforme en los rellenos.
2.-Transporte:
            2.1.-Mototrailla: También cae en la categoría de corte.Seccion1.1.
            2.2.-Volteos: Es un equipo usado en la construcción para el transporte y descarga de grandes cantidades de material. Esto pueden ser tierra, escombros o en la minería según el material explotado. En la obra serian cargados por los showels en el lugar designado para la extracción del material, y se descargan en los rellenos.
3.-Compactacion:
            3.1.-Ballenas: Una vez que los showels han distribuido la tierra de manera uniforme, entran en acción las ballenas, que son simplemente camiones con tanques de agua que mojan el suelo. Esto permite principalmente que la compactación del terreno se haga de manera más eficiente, y que el área de trabajo sea más agradable al impedir que las partículas de polvo se levanten.
            3.2.-Compactadoras: Es un rodillo gigante relleno con agua, que se usan una vez que el suelo ha sido mojado por las ballenas. Esto realiza la compactación del suelo, y permite que se le pueda colocar al suelo la siguiente capa. Dependiendo del tipo de suelo, el cilindro tiene protuberancias (suelos arcillosos) o no.
4.-Nivelacion:
            4.1.-Motonivelador: Es un tractor, que en vez de poseer una pala excavadora en su frente, posee una pala larga y poco alta que se pasa por la superficie a fin de darle un acabado más preciso y peralte si se quiere. Este equipo solo es necesario si se quiere aprovechar la superficie para otro fin. Este podría ser perfectamente una carretera o un camino, lo cualsería un buen aprovechamiento del espacio.
Para la planificación de las actividades, el Ingeniero expuso el siguiente cuadro:
Actividad
Volumen
Rendimiento
D1
D2
D3
Corte1
V1
R1
V1/R1


Corte2
V2
R2

V2/R2

Corte3
V3
R3


V3/R3
Total
V1+V2+V3
Vt/Días





El cual se usa para  proyectar y planificar el tiempo de uso de las distintas maquinas, de acuerdo a su rendimiento (depende de las tareas) y del volumen (depende de la etapa del proyecto) que van a manejar.
Una vez que hemos proyectado el cuadro, podremos saber mejor que nos conviene más. Si comprar la maquina o alquilarla.
Existen tres tipos de costos asociados a una maquina:
1.-Posesion:
1.1.-Ocurren todo el tiempo
1.2.-Se deprecian con el tiempo
1.3.-La inversión inicial para la adquisición
1.4.-Seguros e impuestos
1.5.-Resguardo y seguridad
2.-Horarios:
2.1.-Reservas económicas para reparaciones que son mayores y más frecuentes con el envejecimiento de la maquina
3.-Operación:
3.1.-Trabajo de equipo (cuando se usa)
3.2.-Combustible
3.3.-Cauchos

Los costos de las reparaciones aumentan de acuerdo a los anos de la máquina, y son distintas para cada máquina. A continuación un ejemplo de un tractor oruga
Numero de anos de la maquina
MVE (para reparaciones)
0
1
5
1.24
10
1.52
15
1.85
20
2.26
25
2.75
30
3.36


Como se puede apreciar, no es constante, sino que aumenta el crecimiento a medida que aumentan los anos. Cuando el costo operativo supera el costo de posesión, la maquina es obsoleta. Para ver esto mejor, el ingeniero desarrollo un programa llamado:”Programa de costos-horarios”
Conclusiones:
-Para obtener un verdadero precio unitario, los equipos deberán estar más del 85% del tiempo en uso.
-En el país hay que renovar completamente el parque de maquinarias, el cual está absolutamente obsoleto.
-Deben existir planes de inversión para darle continuidad a los proyectos.
-El insumo número 1 en el país son las parcelas con servicios.
-Los venezolanos poseemos un pasivo social de más de dos millones de hogares.
-Para cumplir esto, se deben construir 200mil unidades al año durante al menos 20 años. Esto representa a 3400 hectáreas a urbanizar y mover 90millones de m3.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me llamó la atención que el Ingeniero Eduardo Madrigal iniciara su charla hablando de la importancia de diferenciar lo que significa trabajar "por dinero" y trabajar "para dinero". Pues en la Venezuela de hoy, lamentablemente, tenemos demasiados casos de corrupción por una mezcla de lo contaminados que están los sistemas judiciales del país, con la falta de ética que en general nos rodea. Además, considero que vale la pena resaltar dos aprendizajes en particular que me quedaron de dicha exposición. El primero, que contrario a lo que hubiese podido pensar, los terrenos planos no son los mejores para construir, ya que habría que darle una pendiente para colocar los drenajes. El segundo aprendizaje importante que quisiera resaltar es que el Ingeniero comentó su motivo para establecer campamentos en los cuales puedan permanecer sus obreros el tiempo que duren los movimientos de tierra, porque le conviene que las personas que operen sus máquinas se encuentren en las mejores condiciones. Aprovecho la frase con la cual concluyó su exposición el Ingeniero Madrigal para destacar lo que considero que es la razón de ser de estas charlas que nos ofrece la CVC : "Quién aprende de sus errores es un profesional capaz. Quien aprende de los errores de los demás, es un sabio".