Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

sábado, 28 de febrero de 2015

Alfonso Linares

Elaborado por: Jorge Velásquez
Introducción a la Inspección de Obra

El día 30 de enero de 2015 el ingeniero Alfonso Linares miembro del Consejo Consultivo de la CVC, dio una charla sobre la Introducción a la Inspección de Obras. Como preámbulo comentó que la inspección es el primer trabajo para muchos ingenieros civiles al graduarse,  y por ende, es importante saber cómo se lleva  a cabo la misma de manera eficiente. 
Un ingeniero inspector y su equipo necesitan dominar dos aspectos fundamentales:

·      El técnico: Constituido por el dominio del conjunto de normas y especificaciones para las construcciones y el dominio  de las pruebas y ensayos requeridos para verificar la calidad de una obra.
·      El Metodológico: Constituido por informar a sus superiores los avances de la obra  del punto de vista técnico-económico-administrativo.

El ingeniero definió la inspección como el examen, verificación y vigilancia de un personal especializado, como el ingeniero inspector y su grupo, en este caso, sobre el proceso de  construcción de la obra para asegurar  el cumplimiento de norma y garantizar la buena ejecución y calidad de la misma.
Por otra parte comentó, que para poder acudir al proceso de construcción de una obra es importante tener conocimiento sobre cómo se define obra, ya que es el producto final del proceso de construcción que tiene como propósito satisfacer necesidades del ser humano, ya sea de vivienda, educación, etc. Toda obra tiene un interés colectivo, además, es importante que se cumplan normas y ordenanzas para mantener todo en orden y así evitar algún tipo de daño o poner en peligro el orden público, vida y alud de las personas.

Alfonso Linares comentó “Que la inspección actúa sobre el proceso de construcción, y su objetivo especifico es regular y armonizar los diferentes intereses de dicho proceso”.
Entre los actores que forman parte de la obra se encuentran: obreros, contratistas, ingenieros, usuarios, constructores,  financistas, proyectistas, arquitectos, entre otros.
El proceso total de la obra se basa en: Planificación, Programación, Contratación, Construcción y Utilización. Donde en este proceso la inspección forma parte de la construcción, encargándose de velar que la obra se ejecute tal como fue concebida, previniendo así los errores, omisiones, imprudencias, descuidos, etc.

Entre los objetivos de la inspección se encuentran:
·      General: Intereses de la colectividad (Seguridad , Calidad , Precio justo , Ordenanzas)
·      Especifico: Intereses de los actores que intervienen en el proceso (Económicos , Técnicos , Legales , Sociales)
·      Fundamental: Obra bien ejecutada.

El ingeniero comentó que la siguiente definición sobre Inspección de Obras es conocida hasta ahora como la más completa la cual fue adoptada en las primeras jornadas venezolanas:
“Inspección de obras es el ejercicio o servicio profesional orientado a garantizar la mejor realización de la obra como objetivo fundamental y atendiendo a los objetivos generales derivados del interés colectivo y objetivos específicos derivados de los variados intereses que intervienen en el proceso total de la obra”

Posteriormente se explicó un esquema acerca de los aspectos esenciales en el proceso de inspección de obras. Donde la primera actividad que debe realizar un inspector es obtener todos los documentos necesarios que los ilustre de lo que se va a hacer (permisos, planos, normas, especificaciones, memoria descriptiva, etc.), luego estos documentos deben ser estudiados y analizados para después realizar el reconocimiento de las zonas donde se va a construir, y por ultimo realizar un programa de trabajo (diagrama de barras (GANTT), diagrama de secuencias (PERT)). Además debe existir una organización interna donde se deben llevar los distintos controles de la obra, como: el  control de calidad, el cual consiste en la verificación sistemática mediante fiscalización o vigilancia directa, pruebas y ensayos de que la obra durante su ejecución, Control económico-administrativo, donde se firma el acta de inicio de la obra.

Así como también el control informativo, donde el ingeniero tiene el deber de informar si la obra se está ejecutando de manera eficiente con los plazos pautados. Generalmente se presenta mediante informes (semanal, quincenal o mensual), aquí se van a presentar todas las incidencias durante la obra, para esto es importante tener un libro de obra como auxiliar, donde se pueda anotar todos los acontecimientos importantes (avances, inconvenientes, incremento de precios, reuniones importantes con contratistas y acuerdos). Esto sirve como prueba principal a la hora de presentarse un problema, ya que es lo primero que debe entregarse al abogado.

También se trataron tablas y planillas como: El cronograma de trabajo de urbanismo, la cual establece un control del tiempo de ejecución de una obra; Valuación de obra ejecutada, que permite llevar un control de lo que se está ejecutando durante el periodo para no cancelar de más, luego al terminar la obra se presenta un cuadro demostrativo de cierre de contrato. Adicionalmente se debe llevar un control del personal que está trabajando en la obra, material en obra, maquinaria y equipo.
Como uno de los últimos temas se trató la Recepción de Obra donde debe presentarse un acta de terminación (explica si la obra culmino en el tiempo previsto , luego se debe esperar un periodo de 60 días aproximadamente para proceder con la siguiente acta), el acta de recepción provisional (el inspector revisa que todo esté en orden en la obra para firmar, luego el inspector debe esperar un periodo de 60 días aproximadamente para proceder con la siguiente acta ) y el acta de recepción definitiva (se hace la revisión final donde se verifica que toda la obra esté bien ejecutada y se firma). Todas estas actas deben ser firmadas por un inspector para poder finiquitar la obra.

Finalmente se hablo sobre el concepto de responsabilidad que según el Dr. Pedro Leonidas Itriago y Dr., Nicolás Vega Rolando la definen como: “La responsabilidad de los ingenieros y arquitectos radica primeramente en el deber de realizar cabalmente la obra que se les encomienda. Si sobreviene el incumplimiento de ese deber, surge la responsabilidad por no haber cumplido, que no es sino una obligación y será un débito ulterior de reparar las consecuencias de aquel incumplimiento”.

 Por otro lado, también dijo que “Son responsables quienes intervengan en la obra como arquitecto (proyectista) o empresario (constructor); pero a veces interviene una tercera persona como fiscal, a quien puede no aplicársele el artículo 1637 del Código Civil, pues no es arquitecto, ni empresario; sin embargo, será responsable profesionalmente de su conducta, responsabilidad derivada del contrato que celebró con el dueño de la obra para que fiscalizara la buena ejecución de la misma. Si el arquitecto no ejecuta la obra pero la inspecciona o dirige, responda por el contratista, no porque éste sea su dependiente, sino en razón de la obligación de vigilancia”.

Entre los tipos de responsabilidades se encuentra: Penales (privaciones de libertad, multas), Civiles (según el código civil , Responsabilidad según la cual el profesional se ve obligado a indemnizar materialmente al propietario de la obra por los daños que ésta sufra, dadas las condiciones requeridas para ello.), Administrativa o Disciplinaria (La que incurre aquel empleado o contratado de la Administración Pública cuando en el ejercicio de sus funciones, obrando por acción u omisión, lesiona directa o indirectamente económica o moralmente al organismo al cual presta sus servicios), Responsabilidad Gremial o Disciplinaria ante el CIV (Sanciones que impone el TRIBUNAL DISCIPLINARIO del Colegio de Ingenieros de Venezuela cuando los daños que se producen o presenten en una obra puedan ser achacados a un colegiado).

Para concluir se trató a manera de resumen una SÍNTESIS DEL ART.138 SOBRE ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL INGENIERO INSPECTOR DE OBRAS (Ley de Contrataciones Públicas - G.O Nº 6154 Ext. de 19/11/2014)

 1. Conocer cabalmente el contrato que rija la obra a inspeccionar
2. Supervisar la calidad de materiales y equipos, y rechazar y hacer retirar de la obra los que no reúnan las condiciones requeridas.
3. Fiscalizar los trabajos y la buena calidad de la obra, y suspender la ejecución de las partes que no se estén realizando debidamente
4. Recibir las observaciones y solicitudes que formule por escrito el contratista, e indicarle las instrucciones que estime conveniente
5. Conformar y tramitar valuaciones de obra ejecutada
6. Elaborar y firmar las actas (inicio, terminación, recepción, etc.)
 7. Informar, al ente contratante, sobre el avance técnico y administrativo de la obra así como cualquier paralización o anormalidad que observe.

8. Velar por el cumplimiento de las normas laborales, de seguridad industrial y de condiciones en medio ambiente del trabajo, etc.

1 comentario:

KnowledgeManager dijo...

Excelente trabajo Velásquez....