Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

sábado, 28 de febrero de 2015

Alberto Lindner

Ponente: Alberto Lindner
Arquitecto. Profesor Asociado de la Unimet y de postgrado de la Ucab. Consultor de cambio organizacional y de Gestión del Conocimiento. Gerente de construcción e inmobiliarios, Perito Avaluador y Corredor Inmobiliario.
Tema que se trató: “Las nuevas competencias de un gerente. La gestión de RRHH de un gerente de Construcción 2015”

Estudiante (relator): Christian Rojas.
C.I. / Carnet: 21.013.152 / 20111121255.

Nuestro estimado profesor, Alberto Lindner, nos brindó una interesante charla acerca de las competencias de un gerente de construcción. Comenzamos entre todos haciendo una lista de competencias, habilidades o valores con el fin de integrarnos al tema a tratar, en ella recalcamos: respeto, carácter, humildad, honestidad, empatía y liderazgo como pilares fundamentales para el trato con la gente que nos rodeará siempre en los trabajos y la vida, dejando un poco atrás la picardía y los conocimientos técnicos pero siempre teniéndolos bien cerca.
Hablamos también, en el proceso introductorio de la charla, sobre lo que tendríamos que hacer como profesionales cuando estemos graduados en cuanto al trato con la gente: sindicato (obreros: 75% colocados por el estado y 25% por nosotros), pagar (compensar), capacitar, organizar (dar instrucciones), despedir, incentivar, etc.

Comenzó con el verdadero desarrollo del tema explicando con mucho detalle las cinco (5) palabras que representan las competencias no solo de un gerente sino de un ciudadano completo: 1) aprender, 2) observar, 3) escuchar, 4) indagar y 5) conversar, las cuales explicaré brevemente en esta relatoría.

Aprender: “Aprender son procesos, y además ciclos, en los cuales vamos practicando hasta alcanzar una nueva habilidad”. Alberto Lindner.
Observar: “Observar no es lo mismo que mirar o echar un vistazo, es analizar, evaluar y concientizar lo que se está viendo con el fin de aprender de ello y llevar a cabo una finalidad”. Christian Rojas.
Escuchar: “El escuchar es por lo tanto, el acto de percibir, a través de los sentidos, de nuestra condición biológica y ambiental, más la interpretación que cada quién hace de lo que está observando”. Alberto Lindner.
Indagar: “Indagar es investigar, recolectar pruebas de que lo que se habló o explicó es correcto, es ir más allá del tema que se quiere aprender porque como dice nuestro profesor Alberto Lindner: “si escuchar, observar y aprender no han sido incorporados a nuestro ser, será difícil que el ego nos deje indagar para conocer más”. Es, además, recolectar datos o información, con el fin de verificar lo previamente dicho para darle solución a algo: una duda, un conflicto o hasta una meta”. Christian Rojas.
Conversar: “Conversar se trata de querer aprender, de constituirnos cada vez como el nuevo observador que vamos siendo, gracias a nuestras transformaciones, se trata de aprender a escuchar desde la persona que somos y de indagar sobre lo que el otro conversa. La conversación, es la conclusión de la nueva comunicación, donde el que habla y el que escucha son actores importantes, activos y protagonistas. Se escucha, se reconoce, se aprecia, se indaga y por último se aprende”. Alberto Lindner.

Para terminar, me gustaría dejar una frase que se colocó en la charla de Rafael Echeverría: “generalmente quién se queja de no ser escuchado, es que no sabe escuchar tampoco”, es una frase que puede llegar a ser muy debatida porque quién no ha dicho o le han dicho alguna vez “es que tu no me escuchas”.

Lo dejo como reflexión porque como dice Lindner: no se trata de hacer un listado de competencias, se trata simplemente de aprender, observar, escuchar, indagar, conversar y nada más...
Nota: esta charla vino acompañada de unos videos muy interesantes que nos abren un poco la mente y nos permiten reflexionar sobre cómo somos y hasta dónde podemos llegar, pueden pedírselos. Aquí les dejo el link de uno para que vean qué tan buenos observadores son…


2 comentarios:

Unknown dijo...

Sin duda, una de las charlas mas importantes para el desarrollo profesional de cualquier ingeniero, no solo el civil.
Es muy importante para cualquier profesional contar con las cualidades de las que hablamos en esta charla. El éxito se base en saber manejar grupos de trabajo y entenderse a uno mismo, y para eso, el proceso comunicativo es de real importancia, así como, la empatía transmitida.
Buena charla, importante mantenerla presente.

Unknown dijo...

Como ya menciono mi compañero Leopoldo, esta fue una charla muy importante para un nosotros, ya que debemos ser personas competentes y saber aprender, escuchar, indagar, conversar y observar, para ser unos buenos profesionales como se menciono en la anteriormente.