Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 7 de febrero de 2020

Alberto Lindner/ Zuyenmy Martins


Gerencia de la Construcción
Ponente Arq. Alberto Lindner
Relator: Zuyenmy Martins

Los 10 proyectos de construcción y su proceso

Los proyectos son sumamente importantes en la vida de cualquier individuo. Por esta razón es necesario conocer qué son y cómo se gestionan los mismos.

Antes de comprender que es la gerencia de un proyecto, es pertinente tener en cuenta las diferencias que hay entre un proyecto y un proceso. Esto es debido a que un proyecto, según el PMBOK 2013, es un esfuerzo que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único, y tiene la característica de ser naturalmente temporal.

El concepto mencionando con anterioridad es muy distinto al del proceso que son acciones realizadas de forma repetitiva, lo cual podría entenderse como las fases que se deben efectuar para que un proyecto se lleve a cabo.




Figura 1. Los ciclos de los proyectos


            El Arq. Alberto Lindner explicó, como se muestra en la imagen anterior, que un proyecto es como un ciclo que tiene un comienzo y un final. Para que el mismo se lleve a cabo de forma efectiva es necesario dividirlo en fases o procesos, donde se implementan herramientas y recursos, para llegar a un resultado final conocido como un producto.

            Asimismo, al momento de realizar cualquier proyecto, es pertinente colocarle un tiempo a cada una de las fases. Debido a que, una vez culminada una de estas es que puede comenzar la siguiente.

            Existe un ciclo en la Project Management Process 2013 donde muestra que, al iniciar un proyecto, es necesario implementar procesos de seguimiento, control, planificación y ejecución, para poder llegar al resultado esperado.


Figura 2. Los procesos en la Gerencia de Proyectos. PMBoK, 2013


            Para finalizar, un gerente de proyecto es aquel que tiene la responsabilidad del planteamiento y la ejecución correcta de cualquier proyecto; mientras que un gerente de construcción es el que se encarga de la fase de elaboración de la obra y no los procesos que se efectúan antes de la misma.


2 comentarios:

Nadine Persaud dijo...

Excelente charla del arquitecto Alberto Lindner. Efectivamente, los proyectos forman parte de nuestro día a día, por lo tanto es importante saber cómo se gestionan y en qué consisten. Tal como lo afirmas, un proyecto se considera como una secuencia de actividades que tiene un principio y fin, y cuya finalidad de ejecución es de obtener un producto o servicio. Además, está constituido por fases o etapas secuenciales o superpuestas, en donde se desarrollan diversos procesos (agrupados en áreas de conocimiento), se implementan herramientas, recursos y conceptos. Ahora bien, generalmente se desarrolla un proyecto con el objetivo de satisfacer alguna necesidad, por lo que se considera que es cíclico debido a que siempre existirán dichas carencias.
Quisiera añadir que existen grupos de procesos en la gestión de proyectos que se vinculan entre sí a través de los resultados que producen. Generalmente, cuando un proyecto está dividido en fases, estos grupos interactúan dentro de cada una.
Para finalizar, siempre se debe tener en cuenta de que el tiempo debe ser gestionado correctamente en un proyecto para que sea exitoso.

Manuel Sarcina dijo...

Planificar, ejecutar y controlar es lo esencial para mantener un proyecto de ingeniería en orden; me gustó el tema desarrollado y expuesto por el profesor Alberto Lindner, donde nos muestra cómo a través de los riesgos de un buen emprendimiento es necesario tener una gran seguridad de un funcionamiento óptimo y bien razonado para proceder los pasos mencionados al inicio, logrando así cumplir y satisfacer una necesidad que requiera la población en general o para ciertos entes privados o públicos.

Es importante destacar que tan importante analizar el tipo de proyecto, lo que cuesta y cuando tiempo demora , tratando de mantener una concordancia y observación exhaustiva de los detalles en cada fase lo cual al inicio y final del proyecto se debe de evaluar las capacidades monetarias inicialmente para luego poder establecer las actividades primordiales y que se puedan ir ejecutando en el menor tiempo posible por medio de cronogramas establecidos y estableciendo cómo ejecutar dichas actividades para que se pueda cumplir en ese tiempo determinado.

Y por último, y no menos importante entre las fases contempladas para la ejecución de todo el proyecto es necesario siempre contar con el personal cualificado tal como contempla en la fase 2, con las herramientas pertinentes para todas las actividades así como los inspectores y gerentes encargados de mantener el orden en el transcurso de todo el proyecto sistemáticamente; para ello muchas veces para el ahorro de tiempo y planificación sistemática se pueden utilizar ayudas con tecnologías avanzadas como la de BIM para proyectos que requieran la optimización completa de todas las actividades y suposiciones de acontecimientos que afecten el mejor desempeño.

Manuel Sarcina