Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 4 de febrero de 2020

Manuel Sarcina/Enrique Madureri


Análisis de Precios Unitarios

A través de la entrevista pudimos observar que:

Los precios unitarios de una partida se obtienen, en un primer paso, a través del análisis de tres bloques de elementos: mano de obra, materiales y maquinaria/herramientas. Con el resultado de este análisis de cada partida de obra y los respectivos cómputos métricos se obtiene el precio unitario relacionado con los costos directos. En este punto del análisis, se tienen en cuenta todas las características técnicas de las partidas para obtención de estimaciones de costos.

Para el cálculo de los materiales es necesario saber el precio de los mismos, así como el rendimiento de dichos materiales (consumo por unidad de obra, que puede ser por ejemplo, m2, m3, kg, etc.). El análisis debe hacerse con cada uno de los materiales que componen el elemento constructivo.

De forma similar se calcula la repercusión de la mano de obra, que va relacionada a los costos de los trabajadores y al rendimiento de los mismos para ejecutar una unidad de obra de una partida de obra. Los costos de un trabajador en Venezuela generalmente están determinados por el salario base del mismo que puede utilizarse el ya tabulado contrato colectivo desarrollado por la Cámara Venezolana de Construcción, y el factor de costos asociados, como los transportes, utilidades, seguros, vacaciones con feriados, prestaciones sociales, cestatickets, entre otros.

El tercer bloque comprende la maquinaria, herramientas o medios auxiliares necesarios para la ejecución de la partida. En el análisis de estos elementos por lo general se calcula el costo operativo de una máquina específica (costo por horas, días, etc. incluyendo cargos fijos, cargos por consumo, y factores de depreciación de la máquina por desgaste debido al uso) y se divide por el rendimiento de la misma.

Además de los costos directos, al precio unitario se deben añadir los costos indirectos, que incluyen los gastos administrativos, contabilidad, mantenimiento de infraestructura (como almacenes, oficinas), financiamientos (si los hay), intereses, imprevistos, gastos generales, entre otros. Por último se añade el beneficio que la empresa que ejecuta la partida estima recibir.

En un presupuesto de construcción, las cantidades de obra a ejecutar en cada una de las partidas, multiplicadas por sus respectivos precios unitarios, generan importes parciales que sumados arrojan el precio total.

Es vital en cualquier proyecto de construcción relacionar la planificación con los costos de ejecución. Esto permite, entre otras cosas, realizar estimaciones de incrementos de precio por inflación, un factor muy presente en la economía venezolana actualmente, el flujo de caja, etc.


No hay comentarios: