Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 7 de febrero de 2020

Eduardo Madrigal/Rafael Mejía


Movimiento de tierras y los factores de costo en los rendimientos de los equipos
Ponente: Ing. Eduardo Madrigal
Relator: Rafael Mejía

En la exposición que llevó a cabo el Ingeniero Eduardo Madrigal, se abordó el tema de movimiento de tierra, la maquinaria que se usa en esta actividad y los costos horarios. De esta manera, la intervención comenzó definiendo el ciclo que define el movimiento de tierra, el cual inicia con el proceso de excavación, luego continua con el transporte del material extraído para después ser depositado en un sitio de bote o dispuesto para compactación de terreno. Adicionalmente, explicó que cada proceso puede estar compuesto por circuitos que, a su vez, se debe tener en cuenta el tiempo de su ejecución ya que también forman parte del ciclo total de movimiento de tierra.

Es importante, que en cada proceso que define a dicho ciclo se respeten los tiempos de ejecución previstos, de manera que cumplan con el rendimiento estimado, (número de veces que se repite el ciclo). Si uno de los procesos tiene bajo rendimiento, este define el rendimiento total del ciclo ya que afecta directamente a los otros dos. En este sentido, el proceso de excavación y el de disposición tienen un tiempo fijo de ejecución, sin embargo, el proceso de transporte es variable, por lo cual debe llevarse a cabo en la ruta más corta.

La finalidad de estimar el rendimiento del ciclo, radica en que para calcular el costo por unidad de la actividad a presupuestar (Precio Unitario), se debe dividir el costo de la operación (materiales, maquinaria, Factor de costos Asociados al Salario) entre el rendimientoque se tenga. De esta manera, se logra obtener una ganancia adicional cuando se reducen los costos y se aumenta el rendimiento.

El Ingeniero Eduardo Madrigal, también explicó que hay distintos tipos de movimiento de tierra, y que estos  se pueden dividir en obras compensadas (el material que se extrae, se dispone para compactar) y no compensadas. A su vez, también depende de la topografía del terreno donde se llevará a cabo y del propósito o interés.

Por otra parte, para realizar una logística de movimiento de tierra, es necesario tener en cuenta la ubicación, el tipo de obra y la época en la que se llevará a cabo. Así como el personal, la maquinaria necesaria y los costos de instalación de los campamentos (móviles o fijos). Finalmente, en la exposición también se abordó el tema de la maquinaria que generalmente se usa en el movimiento de tierra, distinguiéndose entre ellas por su función (excavación, carga, transporte, nivelación y compactación). Además de la importancia de sustituir estas maquinarias cuando tengan un tiempo de vida mayor o igual de 30 años, ya que los costos de mantenimiento son muy elevados, lo cual no sería factible para utilizarlas en obra.

4 comentarios:

Juan Rojas dijo...

Personalmente opino que debemos tener especial cuidado con el movimiento de tierra, debido a que toda o casi toda obra empieza con su respectiva fase de adecuación de terreno para lo que se va a construir, bien sea vialidad, estructuras o cualquier tipo de proyecto. Como lo menciono el Ing. Madrigal, en esta fase pueden ocurrir grandes perdidas de recursos, llámese tiempo y dinero, es en ese simple pero importante hecho que radica su importancia.

Muy buena relatoria compañero, completa, compacta y sin espacio para interpretación!

Juan Rojas

Manuel Sarcina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel Sarcina dijo...

Como bien dijeron mis compañeros, se debe tener en cuenta los parámetros de adecuación del terreno y adecuar a la estructura o vialidad.
A mi me llamó más la atención los costos necesarios y mantenimiento que requiere una maquinaria ya sea para el movimiento de tierra o cualquier otra de uso en obras de construcción, lo cual refería el ing. Madrigal al multiplicador de vida y lo que puede estar perjudicando dichos costes, a los necesarios y previamente estipulados para la construcción, siendo altos por el bajo mantenimiento y utilización en gran medida de estas maquinarias por una gran cantidad de años en otros proyectos.
Sumado al hecho de que la cantidad de veces que hay que hacer los requerimientos de mantenimiento son más de cuando era nueva, por lo tanto, los costes de mantenimiento superan la depreciación, teniendo así entonces, que el costo de operación son mayores también, al costo horario total que produce de trabajo dicha maquina cuando esto sucede es preferible adquirir otra nueva porque la eficiencia de dicha maquina ya no será nunca capaz de comparar los ingresos netos de horas en operación que por ella sola produzca.
Esto considerando lo importante que es este tema en cuestión, para el análisis de precios unitarios en la maquinaria a utilizar y si en el futuro se nos asigna como ingenieros de realizar estos tipos de labores se requiere al menos un mínimo de consideraciones básicas, verificando si las depreciaciones calculadas son las correctas y además, no son excesivas para el costo de dicho trabajo, adaptando el rendimiento y costes de la maquinaria a la mayor realidad posible.

Manuel Sarcina

Grecia De Ponte dijo...

El ingeniero Eduardo Madrigal, nos hace reflexionar acerca de la importancia del movimiento de tierra, pues las bases para inicial cualquier proyecto de construcción, ya sean obras civiles, mineras o otras, radica en el movimiento de tierras, por lo que es de gran importancia ya que corresponde al soporte de los cimientos de cualquier obra.

Por otra parte, hace énfasis en la repercusión de la planificación de un movimiento de tierras para obtener convenientes rendimientos que permitan cumplir con los plazos establecidos y evitar retrasos. También menciona la importancia que tiene la planificación en cuanto a la reducción de costes.

Tenemos que recordar que todo proyecto bien ejecutado va a depender en gran parte de los buenos cimientos sobre los que ha sido construido

Grecia De Ponte