Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 4 de febrero de 2020

David Moran/Eva Henriquez/Ma Carolina Capiello


Gerencia de la Construcción
Ponencia #2
Expositor: Ingeniero David Moran
Relatores: Eva Henriquez / Maria Carolina Capiello


El Ingeniero David Morán definió el “mercado” como el grupo de personas que conforman el contexto en el que tiene lugar el intercambio de productos y servicios.  Por su parte, también explicó que el estado no debe influir, controlar o intervenir en el mercado. El rol del gobierno en el mercado, debe ser el de añadir las divisas que se van produciendo, con el crecimiento del mismo, para que pueda haber flujo de caja. Pero de ninguna manera, debe introducir al mercado divisas que no tengan un respaldo en la producción, como es el caso venezolano. 

También se comentó el problema de inflación que existe en Venezuela, haciendo énfasis en que no se debe llamar "hiperinflación", ya que cualquier porcentaje de inflación es malo y no se puede establecer una línea objetiva que divida la inflación de la hiperinflación.

Para comprender el por qué de la inflación en Venezuela, se utilizó un ejemplo muy visual, donde se expusieron varios productos iguales, a los que se le asignaron distintos precios, que variaban según la cantidad de producto y de dinero. Es decir, si hay sólo un billete de 100 Bs. y cuatro productos iguales, el precio de cada producto fluctúa hasta finalmente establecerse en 25 Bs. Por otra parte, si se eliminan dos de los cuatro productos, el precio de cada uno aumenta a 50 Bs. En este orden de ideas, se concluyó que el problema principal de la inflación en Venezuela, era la cantidad de dinero que se generaba y repartía en el mercado sin sustento, lo cual se demostró empleando otra vez el mismo ejemplo gráfico. Se colocaron los mismos cuatro productos con el billete de 100 Bs. (por lo tanto cada producto valía 25 Bs.). Luego, se ilustró lo que sucede cuando el estado saca divisas del Banco Central y los pone en circulación (repartiendolos en bonos y otros gastos), agregando muchos más billetes de 100 Bs. a nuestro “mercado” de cuatro productos. Al existir mayor “flujo de caja”, el precio de los cuatro productos aumentaba considerablemente. Cuando se tienen los cuatros productos con un billete de 100 Bs., cada producto vale 25 Bs., pero si en vez de tener un billete de 100 Bs. ahora se tienen dos billetes, entonces el precio del producto también se me multiplica, y ahora valdrá 50 Bs., y así sucesivamente. (Un fenómeno monetario)

Este ejemplo, también está relacionado al concepto de precio-cantidad, y esto se expresó mediante la siguiente gráfica de oferta y demanda.


  
Oferta y la demanda. La flecha de oferta, hace referencia al que ofrece el producto. Mientras menor sea el precio de venta, menor va a ser la cantidad de producto que se elabore, mientras que si se vende a un precio más alto, es más conveniente producir una mayor cantidad.

Por el contrario, la flecha de la demanda, hace referencia al consumidor, y por lo tanto, mientras el precio sea menor, este va a poder adquirir una mayor cantidad de producto, mientras que si es muy costoso, compra menos. 

La idea de esta gráfica, es mantener el mercado en el punto de intersección entre las dos flechas, para que pueda existir un equilibrio entre la oferta y la demanda.

En este orden de ideas, se discutió una de las políticas económicas, basada en la curva de Laffer.


La curva de Laffer, es una ecuación matemática que relaciona la recaudación por impuestos con el nivel de los impuestos, y demuestra cómo en determinadas circunstancias, bajar los impuestos puede aumentar la recaudación fiscal.


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