Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 14 de marzo de 2021

Dalí Rojas/Irwin Perret/Juán Sanchez

 

Relatoría Clase #8

MARCO NORMATIVO Y DESARROLLO MOBILIARIO.

Alumno: Juan Sanchez

Caracas, 3 de mayo 2021.

            La clase del día de hoy, la empezó la Arq. Dalí Rojas, quien con una excelente charla nos introdujo en el mundo de las normativas para la construcción tanto en el área del sector público como en el sector privado.

            En el mismo sentido, nos explicó las jerarquías que tienen dichas normativas y que son factores muy importantes que tomar en cuenta antes de construir una edificación. Una de la mas importante, es la Ley del Ambiente, que se encarga que la obra no afecte de una manera tan critica a la comunidad. También, la Arq. Dalí Rojas entró en detalle sobre las ordenanzas de la construcción, que son las normas que regulan o supervisan por el buen funcionamiento de una localidad o municipio. Nos referimos a un caso en específico, el Archipiélago Los Roques; es considerado un parque nacional, por este motivo, las construcciones están muy limitadas. El caso que nos presentó es que, en la actualidad, se están llevando procesos constructivos de una manera no regulada hasta el punto de llegar a afectar al archipiélago y su ecosistema. Concluyendo que hay que tener siempre presente estas normas para no alterar el funcionamiento del municipio.

Culminada la participación de la Arq. Dalí Rojas, llega el turno el Ing. Irwin Perret, quien nos expuso sobre el desarrollo inmobiliario. Aunque no pudo presentar muchos casos de la actualidad venezolana, nos mostro varios ejemplos en el exterior que se están llevando a cabo de su mano como director.

El desarrollo inmobiliario es el proceso de reconfiguración de cualquier tipo de construcción para satisfacer las necesidades de la comunidad donde participan; arquitectos, ingenieros, promotores, contratista, abogados entre otros, y se concreta en 8 pasos:

1.      Generación de ideas: Este paso se basa en crear ideas que logren satisfacer las necesidades del mercado de una manera creativa para poder atraer a los posibles clientes. (En este punto se analizan los posibles terrenos, edificaciones y ordenanzas para estimar un presupuesto básico).

2.      Análisis de la idea: En este punto, se consigue el terreno para tratar de tener el control de este, se hace el diseño preliminar de la obra, se realiza el estudio del mercadeo y se estudio la factibilidad del proyecto a nivel físico.

3.      Estudio de la factibilidad: En este punto, el analista financiero estudia las posibilidades que tiene el proyecto en ser factible a nivel económico. Este punto, es uno de los más importante en cuanto al los pasos del anteproyecto, debido que se tiene que estudiar todas las variables legales, físico y ético para poder determinar la relación ingreso/costo que decidirá si la obra se llevara a cabo o no.

4.      Negociación de contratos: En esto paso, se busca el financiamiento para poder tener el capital inicial para poder iniciar el proceso de construcción. (Explicó que, en Venezuela, por la crisis actual, no hay financiamiento, y es por este paso, que las obras se encuentran paralizadas).

5.      Compromiso y firma de contratos: Este paso hace referencia a la ejecución del orden legal expresadas en el paso 4. (Contratos de construcción, pagos a la alcaldía, contrato de financiamiento, compraventa del inmueble, entre otro).

6.      Construcción: Como su nombre lo indica, el paso se dedica al proceso creativo, donde todo lo expresado en los planos se lleva a la realidad.

7.      Terminación y habitabilidad: En este punto, ya con la obra culminada, procede la habitabilidad de este, donde los clientes realizan las mudanzas, y el promotor realiza la firma de los contratos definitivos de venta y alquiler del inmueble y se culmina con la inauguración de la edificación ya con los problemas iniciales o presentados in-situ solventados.

8.      Administración de la propiedad: ·En este paso, se enfoca hacia la administración del día a día de la edificación, se define las políticas de alquiler y se trabaja en mejorar el flujo de caja del inmueble.

Concluyendo así, esta gran charla por parte del Ing. Irwin Perret, que, en lo personal, fue de gran enseñanza, ya que no he tenido la oportunidad de ver en físico todos estos pasos. Sin embargo, con la experiencia que cuenta este señor, se dio a entender muy bien de modo que todo lo que transmitía, se podía imaginar y entender como si uno estuviera en su lugar como  promotor.

 

 

3 comentarios:

Manuel dijo...

Me parecio super interesante como en muchos de los casos la viabilidad de un proyecto esta asociado a su marco normativo, yo no me imaginaba lo detallado que eran los mismos, y como es importante tener las nociones claras para su aprovechamiento al máximo a la hora de conseguir la mayor cantidad de area vendible en la edificación.

Alvaro Paris dijo...

La charla del Ing. Irwin Perret, nos puso en contexto todo los pasos a seguir para desarrollar un proyecto ya sea inmobilario o de cualquier otro tipo. El seguimiento paso a paso y cumpliendo con todos los requisitos pertinentes para desarrollar un proyecto deben ser implementados y cumplidos a rigurosidad ya que de no ser así las probabilidades de que el proyecto no tenga los resultados esperados son muy altas. El sector inmobiliario es en mi opinión, uno de los sectores con mayor campo en la Ingeniería Civil y mas aún en Venezuela en donde se ha visto un declive importante de este sector, por ello pienso que cuando estemos en una mejor situación país es fundamental como ingenieros enfocarnos en el desarrollo de urbanismos y edificaciones para todos los venezolanos.

Paola Di Girolamo dijo...

La charla de la Arq Dalí Rojas me pareció sumamente interesante ya que desconocía las ordenanzas y todas las normas que deben seguirse a la hora de realizar una obra de construcción, dependiendo de la ubicación y cantidad de personas. De igual manera, la charla del Ing Irwin Perret también me pareció super interesante y útil porque pude ver de una manera más detallada los 8 pasos del desarrollo inmobiliario de cualquier tipo de construcción.