Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 2 de marzo de 2021

Lindner/De Viana/ Antillano


RELATORIA

ANTILLANO, JUAN ANDRES 

Caracas, marzo 2021

GERENCIA DE PROYECTOS. 10 HISTORIAS A SER CONTADAS

Arq. Alberto Lindner

 

El arquitecto Alberto Lindner en su relatoria nos hace sintetizar, a través de 10 historias, cómo se debe llevar a cabo un proyecto de una manera ejemplar. Es de menester informar que el arquitecto comienza su relatoria mencionando lo siguiente: La gerencia de construcción refiere al momento en el que conoces la obra, más la gestión de la misma comienza al momento de iniciada la obra.

La planificación de una obra contempla varios elementos los ciuales veremo en detalle a continuacion:

·         El ente contratante, como la persona o compañia dueña del terreno o edificaciona la cual se le van a realizar los trabajos.

·         La manera de ejecución, como las tecnicas utilizadas para el desarrollo de la obra.

·         El tiempo de ejecución, acompaniado con diagramas de tiempo en el cual se vea a detalle los plazos en los cuales se va a trabajar.

·         Entes contratados, como las personas que van a realizar los trabajos mencionados anteriormente.

·         Materiales a utilizar.

·         Localización de la obra.

Siendo la planificación el primer paso de un proyecto, luego pasa por el área de la ingeniería, la procura y por último la ejecución del mismo. En fin, se desarrollan proyectos cuando hay una necesidad, obteniendo del mismo una obra a satisfacer dicha necesidad, el cual puede ser dividido en subpartes.

Es muy común confundir proyecto con proceso, pero un proceso es cíclico, se repite variadas veces, en cambio, un proyecto no es cíclico, este tiene un principio y un fin determinado, mas no se deja de lado que los proyectos tienen dentro de sí fases que conjuntas se llaman la vida útil del proyecto. El proceso contempla la comunicación, los RRHH, la gestión de los involucrados, los riegos, la calidad de la gestión y la gestión del conocimiento, a su vez, el producto contempla la calidad, el tiempo, el alcance, los costos, la procura y los riesgos. La integración de ambas genera áreas de conocimientos para la ejecución de una obra. El proceso es cotidiano, el proyecto no lo es.

Work breakdown structure (WBS): Agrupa buscando una planificación para un fin común.

·         Alcance: hasta donde se quiere llegar con la obra

·         Tiempo: cronograma, duración de actividades, Gantt.

·         Costos: materiales, equipo, mano de obra, compra y presupuesto.

·          Calidad: plande calidad y aseguramiento del mismo mediante correcciones correctivas. Todo depende del control

·         Procura

·         Integración: mirada sistémica, integral. Planes, seguimiento, control, aprendizajes.

·         Comunicación

·         Los RRHH

·         Los involucrados: mapa de todas las personas que tienen que ver ion el proyecto.

·         Los riesgos: plan de riesgos, evita sorpresas. Listado consolidado de riesgos.


CUANDO EL CÓMO ES MAS IMPORTANTE QUE EL QUÉ

 

Ing. Jose Maria de Viana.

 

            El ingeniero Jose María de Viana nos habla de la importancia de hacer las cosas bien hechas, bajo las normas, y el impacto que las mismas tienen en la solucionde problemas y la eficacia de la obra. Nombra en su ponencia 4 palabras claves de “¿Cómo hacer el que?”:

 

·         Eficacia

·         Eficiencia

·         Tiempo

·         Sostenibilidad.

Es importante resaltar que el proceso del cómo tiene la misma importancia del fin del proyecto en si, ya que esto dicta la utilidad y viabilidad del proyecto. Es importante siempre tener presente se deben conocer las amenazas a las que se encuentran expuestos los ingenieros, tentaciones como la corrupcion, el sobreprecio, el elefante blanco (obras que se construyen y no había razón para construirlas)  y la no sostenibilidad.

 

            El ingeniero de Viana trae a colación el caso del aeropuerto unrernacional de Arabai Saudita en la ciudad de Jeddah, KAIA, el cual, al presentar problemas de suministro de agua al no tener el abastecimiento necesario que requeria el aeropuerto para su optimo funcionamiento. Para la solucion de esto, se llamo a una licitación en el año 2006 buscando la mejor solución posible al problema generado, tomando en consideracion presupuestos y efectividad.

 

            El ingeniero menciona que son sumamente importantes la competencia, ya que propician transparencia en las empresas y en el proceso de construcción. Las licitaciones son importantísimas para esto. 

1 comentario:

Luis Alejandro Viña dijo...

Me parece fundamental el aspecto de observar grandes construcciones y tomar pequeños aportes que tengamos como referencia de cada una, a pesar de como lo señalado nunca encontráremos dos proyectos iguales podemos tomar metodologías , consejos o enseñanzas ya que nos puede cambiar nuestro punto de vista para mejor en la realización de una obra. En este proceso se tiene que tomar en cuenta diversos factores como el alcance, el tiempo , la calidad , la manera de comunicación entre las diferentes areas, todo esto influirá en el acabado final de la misma, todo esto se puede tomar en cuenta y prevenir con una buena planificación aprendida tanto experiencias previas como de conocimientos adquiridos a partir de otras obras , y de esta forma poder evitar cualquier riesgo que se pueda encontrar en su realización.

A la hora de realizar todo esto tomando en cuenta estos aspectos también se tienen que analizar las normativas de la localización que se realice la obra que velan por la seguridad y eficacia del proceso, esto se puede denotar en la segunda ponencia, esta normativa puede variar según el lugar al igual que dependiendo de la localización del proyecto puede cambiar su arquitectura o el significado que se toma en si. También se observa como referencia la construcción de un aeropuerto en la cual nos ayuda en nuestro crecimiento profesional mediante conceptos de proyectos que nos ayudan a una ampliación de nuestra manera de ver la carrera cosa que en ambas ponencias me pareció muy atractiva.