Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 26 de marzo de 2021

 


Relatoría charla de los Ingenieros

 Álvaro Sucre y Juan Andrés Sosa

Relator: Paola Di Girolamo

            La última charla del trimestre realizada el 26 de Marzo de 2021 comenzó con la ponencia del Ingeniero Álvaro Sucre quien habló acerca del incremento de la construcción de viviendas informales en el País. La charla comenzó mostrando un poco los antecedentes que han llevado a la situación que se vive en el País actualmente, entre los cuales se encuentran: las condiciones inadecuadas de la vivienda y cómo generan situaciones contrarias a la moral y las buenas costumbres, también habló acerca de la densificación de la población y cómo en bloques tan pequeños viven más personas de las que debería; de igual manera, mencionó la inestabilidad de los terrenos en los que se encuentran construidas las viviendas y la dificultad para llegar a las mismas.

            Otro aspecto importante que mencionó es que la mayoría de las viviendas autoproducidas debido al bajo nivel de ingreso de las personas,lo que representa un problema grave ya que se pasan en alto una serie de normas y seguimientos para poder tener una vivienda apta. También mencionó que los gobiernos establecen programas sociales de vivienda y de igual manera el incremento de las mismas desde 1959 hasta 2016. Es importante mencionar que desde el año 2011 esta cifra aumentó abruptamente debido a que el gobierno intentó usar esto como una estrategia política para las elecciones del año 2012.

            En Venezuela existen actualmente 1.450.000 viviendas que necesitan mejoras para poder estar optimas y existen 2.230.000 viviendas nuevas. Es por esto que surge la gran interrogante en de si es mejor invertir en viviendas nuevas o en mejorar las que ya se encuentran construidas. En este tipo de viviendas se encuentran las informales, formales, individuales y colectivas

            El ingeniero también habló de lo necesario para poder urbanizar los barrios y de todos los componentes necesarios, al igual que los servicios y equipamiento y a pesar de ser un trabajo arduo, no es imposible. Para terminar cerró con un ensayo de Arturo Uslar Pietri titulado “O ranchos, o desarrollo” escrito en 1974 pero que sigue muy vigente hoy en día, ya que habla de que no es solo necesario construir viviendas, sino mejorar el fondo de las mismas, como los servicios básicos, ubicación, construcción, entre otras.

            Luego, para cerrar fue el turno del ingeniero Juan Andrés Sosa quien habló de los problemas en cuanto a infraestructura en el País, habló de todas las leyes y decretos que regulan al País en esta área, también habló acerca del decrecimiento de la producción del acero desde la Nacionalización de Sidor, al igual que el decrecimiento en las industrias básicas de Guayana. Se habló también de la deuda con el banco de desarrollo de América Latina (CAF), el índice de pobreza, cargas fiscales, el déficit en la energía y en el agua.

            Luego, enumeró las propuestas par reactivar el sector de la construcción, la cual ataca los principales problemas, entre los que se encuentran la energía, la vialidad, cobertura de agua potable y aguas residuales y mejoras en los hospitales. Estas propuestas constan de dos etapas divididas en 3 y 10 años respectivamente, para las que se necesitaría un total de 202.879.000.000 USD.

            En conclusión, las propuestas y el capital humano están para poder hacer de Venezuela un País mejor. Por esto es importante seguirnos preparando como profesionales para poder aportar en un futuro a lograr estos objetivos.

No hay comentarios: