Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 18 de marzo de 2021

Noris Piazza/Carlos Dobobuto/Giovanni Ciannamea


Relatoría Clase #9

PETROLEO Y AUTOMATIZACIÓN, Y SUSTENTABILIDAD

Alumno: Giovanni Ciannamea

Caracas, 17 de marzo de 2021

                 La primera persona en empezar la clase del viernes 12 de marzo del presente año fue una persona bastante interesante, una persona con bastantes títulos, tanto a nivel personal como profesional, esta persona se llama Noris Piazza.   Empezó su charla hablando sobre la ejecución de proyectos en la industria petrolera.

Para adentrarnos mejor en el tema que expuso, explicó en un principio todo lo referente al petróleo, su historia (de Venezuela y el mundo), de que está hecho, como conseguirlo, sus características, tipos y clasificación.   Así mismo, dió a conocer hitos de la industria petrolera año por año a lo largo de la historia.

Más adelante, nos habla a manera de resumen de algunos datos sobre la demanda, la producción, las reservas y los precios del petróleo, antigua y actualmente para luego decirnos cuales eran los campos mas grandes y con más capacidad del mundo, ubicando a Carabobo, Venezuela en el noveno lugar.

La infraestructura petrolera fue otro tema tocado en clase, explicando todos los equipos y operaciones que se realizan para obtener crudo, también la forma de refinarlo y las máquinas que hacen el trabajo, algunos condominios industriales y los servicios e infraestructuras que deben tener dichos condominios.

Al momento de concluir, la Ing. Noris Piazza explicó las características del desarrollo de proyectos petroleros, que van desde proyectos multidisciplinarios hasta que los tiempos de ejecución son muy estrictos, también nombró las fases y la estructuración de los proyectos:

·         Visualización

·         Conceptual

·         Definición

·         Implantación

·         Operación

Resaltó que lo más importante a tomar en cuenta era el aseguramiento de la calidad, la seguridad y salud laboral y la protección ambiental.

Luego de la participación de la Ing. Piazza, empieza la segunda charla del día dictada por el Ing. Carlos Dobobuto, Máster en Domótica y Hogar Digital e Ingeniero Electrónico y en Telecomunicaciones, que nos introducirá al tema de la Automatización y Sustentabilidad en urbanismos privados.

El Ingeniero nos cuenta de su trabajo en INNOTICA, una empresa que se encarga de automatizar edificaciones enteras y hacerlas parcialmente sustentables.   Habla de varios conceptos básicos sobre esta empresa y el significado de la palabra “Smart” que mucha gente usa para referirse a este tipo de gestión.   Utiliza muchas palabras como inteligencia, inteligencia artificial, eficiencia, innovación y es que la empresa en la que el trabaja usa un ciclo para poder hacer funcional una “edificación inteligente”, de la ingeniería viene la automatización, de la automatización se recopilan datos y estos datos son los que dan vida a la inteligencia artificial.

Indica que la inteligencia artificial no se logra sola al construir edificios, sino a una red integral que se le adapta al edificio, usando una variada serie de sensores, detectores, activadores y controladores distribuidos a lo largo de la estructura, todos estos, totalmente programables para cualquier necesidad.

Insiste en la palabra “Integración” dice que es una de las palabras más importantes a tomar en cuenta, ya que, no sirve de nada tener varios espacios automatizados si no pueden actuar como un conjunto, y del conjunto nace la operatividad completa de lo que ellos buscan.

Explica que las bases de la automatización son: la energía, el confort, la seguridad y la comunicación y de lo que se encarga es principalmente de la optimización de cada una de esas bases, haciéndolas trabajar como una sola.   El proceso de optimización se basa en medir, analizar, actuar y supervisar, todo esto en forma de ciclo continuo para una mejor gestión.

Como conclusión, resaltó la importancia de la certificación LEED a la hora de la llevar a cabo un proyecto de esta envergadura, y de la importancia de la metodología BIM para llevar un control completo.   Además, nos dio a entender que la automatización y la sustentabilidad serán en un futuro bastante cercano, una parte fundamental de nosotros los ingenieros a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena la charla de la ingeniera Noris Piazza. En lo personal, fue bastante aprovechador, ya que, no he tenido contacto con gente que haya tenido la oportunidad de trabajar en este campo. Excelente la ponencia de como se ha ido evolucionando gracias al crudo. Además, se nos explicó como se planifica un urbanismo si se plantea construir una industria petrolera, desde las maquinas a utilizar hasta los servicios que deben tener los urbanismos allegados a la misma. Para culminar, no llegue a pensar durante toda la carrera, que la ingeniería civil estuviera relacionado, y de hecho, como la más importante para el sector petrolero. Si se tuviera la oportunidad de extender esta charla, me gustaría recibir la invitación. Juan Sánchez.