MOVIMIENTO DE TIERRAS
Relator: Carlos Rios
RELATORÍA
El pasado viernes 28 de
enero el ingeniero Eduardo Madrigal a través de una video conferencia impartió
un enriquecedor taller para la cátedra de gerencia de la construcción. Desde su
amplio conocimiento y experiencia nos conversó un poco sobre lo que es el
movimiento de tierra, los tipos de maquinaria y sus costos horarios.
La premisa fue “No hay
vertical sin horizontal”, esto quiere decir que sin un buen trabajo de
movimiento de tierra no puede existir una infraestructura adecuada para
soportar la superestructura, por tal motivo dicha etapa es crucial en todo
proyecto.
El ingeniero Madrigal explico
que “la tierra se excava, se transporta y se dispone, bien sea para bote o
compactación”, a esto lo definió como el ciclo básico de la tierra . Para
realizar dicho ciclo existen diferentes equipos que cumplen con las siguientes
actividades:
·
Corte:
tractores de cadena.
·
Corte
y carga: excavadoras y showel.
·
Excavación,
carga y transporte: Mototrailla.
·
Carga:
Payloader.
·
Transporte:
Volquetas, camiones rígidos y articulados.
·
Nivelación:
Motoniveladora.
·
Compactación:
Con rodillo liso o pata de cabra.
Previo a la ejecución de un
movimiento de tierra es necesario conocer cómo funciona cada una de estas
maquinariasobtener el mejor rendimientoen cada una de las actividades a
realizar; entendiendo rendimiento como “el número de veces que se repite el
ciclo básico por medio del circuito más eficiente”.
Antes de empezar con un
movimiento de tierrase debe superponer la topografía original del terreno con
la topografía modificada,de esta manera se pueden visualizar mejor las masas de
tierra a cortar y rellenar, luego se debe elaborar una planificación que cumpla
con las actividades del ciclo básico seleccionando las maquinarias y circuitos
que mejor se adecuen para realizar las actividades, esto tiene por objetivo
obtener el máximo rendimiento de los equipos para completar la obra en el
tiempo establecido cumpliendo con los estándares de calidad requeridos.
Si bien, a simple vista los
movimientos de tierra pueden verse un poco desorganizados, realmente estos
tienen una logística compleja, ya que cualquier inconveniente representa una pérdida
económica, por tal motivo es necesario “prever los imprevistos”.
Todo ente contratado
incurre en una serie de gastos para poder llevar a cabo el movimiento de
tierra, entre dichos gastos los más importantes son los gastos por posesión de
maquinarias y sus gastos de operación.
Los costos por posesión son
aquellos en los que se incurre por el hecho de tener la máquina, ya sea que
esta se encuentre o no trabajando, esto debido a la depreciación de la máquina en
el tiempo, los intereses si esta se adquirió con algún tipo de préstamo, los
seguros e impuestos y su resguardo.
Los costos por operación se
generan solamente cuando la máquina está trabajando, estos se producen debido a
las reparaciones, combustible, la sustitución de piezas y el mantenimiento
preventivo.
Cuando una máquina es nueva
los costos de posesión son más elevados y los costos por operación más bajos,
mientras que una máquina vieja tiende a tener costos de posesión bajos y costos
por operación elevados. Por tal motivo es posible que se presente un dilema a
la hora de escoger que equipos utilizar en una obra, para dar solución a la disyuntiva el
ingeniero Madrigal recomendó el uso de maquinarias que tengan menos de 5 años
de fabricadas.
Para concluir, solo queda agradecer en mi nombre y en el de mis compañeros al ingeniero Eduardo Madrigal por compartir con nosotros su tiempo y conocimientos.
Carlos Rios
2 comentarios:
Nicola Kabboul
Bastante interesante tu relato Carlos, esta completo y bien elaborado. Quisiera destacar una frase que dijo el Ing. Eduardo Madrigal en la sesión de clases, que se me ha quedado marcada para el resto de mi vida profesional, esta es la siguiente: "Es mejor ponerse rojo una vez, a ponerse pálido toda la vida". Esta frase nos dejar como mensaje, no tener miedo a atreverse a participar, preguntar o imponerse si es necesario, en dar tú opinión y pensamiento con respecto a cualquier circunstancia y experiencia que se te presente, y mas todavía si tienes la certeza de estar en lo correcto; pues si no te atreves, llegará un momento que ya será tarde para actuar o para dar tu opinión, y te arrepentirás; porque otro pueda que te haya quitado tu puesto, que tanto merecías.
Esta charla me pareció muy interesante. El ingeniero Madrigal, alguien con mucha experiencia, que ha trabajado en cientos de proyectos y una persona muy respetada, nos relató sobre un área en la que es especialista. Pudimos ver en otras charlas (la de Jaime Gomez) también la presencia del ingeniero Madrigal en un video sobre planificación de viviendas.
De acuerdo con el relato de mi compañero Carlos, todo esto que nos explicó el ingeniero Madrigal son procedimientos los cuales nosotros como futuros ingenieros debemos saber. La frase "No hay vertical sin horizontal" que tanto repiten mis compañeros es muy cierta pero cómo se llega a esta "Horizontal"? Pues el ingeniero nos hizo saber parte de ello, la parte de movimiento de tierras que es muy importante para la preparación de cualquier horizontal.
Me pareció muy interesante también que nos hablara no sólo de la importancia de esta horizontal si no la maquinaria a utilizar y los costos que implica.
Todos estos factores se deben tomar en cuenta y el ingeniero Madrigal nos lo dejó muy claro, así como nos dijo al finalizar su charla "Quien aprende de sus errores es un profesional capaz. Quien aprende de los errores ajenos es un sabio"
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