Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

sábado, 26 de febrero de 2022

Linares, Otaola & Leopoldo Lecuna, Wahid Besserini

 

Relator: Leopoldo Lecuna

Ponente: Alfonso Linares


En la clase del 11 de febrero, contamos con la prestigiosa presencia del Ing. Alfonso Linares, quien actualmente preside la Comisión de Infraestructura de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.

 

            Durante la clase, el Ing. Linares a través de su vasta experiencia en inspecciones de obras nos comprimió de forma extraordinaria lo que es una inspección, la importancia de realizar una inspección en una obra ingenieril, como realizar una inspección en el ámbito profesional, la estructura y las funciones de un equipo inspector y las consecuencias que conllevan la mala-praxis dentro de una obra.

            Inicialmente, el Ing. Linares nos explica el significado de Inspección de obras, y no es más que la vigilancia y verificación del proceso de construcción de una obra para comprobar y garantizar que se cumplen todas las exigencias en un contrato.

            Dentro de una inspección existe un equipo multidisciplinario liderado por el Ing. inspector, el cual, se encuentra encargado de velar por la correcta ejecución de los diseños en campo, y corroborar que no existen vicios o irregularidades en la construcción.

            Adicionalmente, Linares nos explica la estructura que debe tener una inspección y los aspectos más importantes en su ejecución como lo es el plan de trabajo, entablar canales relaciones y canales de comunicación y adicionalmente diseñar una estructura para  interna en la obra en donde se pueda fiscalizar los recursos y  controles (ya sea controles administrativos o de calidad en una construcción.

          Adicionalmente, se nos comenta sobre la documentación necesaria para  finalizar una obra, en donde se explica a detalle cómo diseñar lo que se conoce como la recepción de obra que conlleva a realizar a través de una serie de informes y documentos el balance general de la obra, la cantidad y suministro de materiales utilizados, inicio de lapso de garantía etc.

            Para culminar la sesión, el Ing. Linares nos hace una breve pero rica síntesis de las atribuciones y responsabilidades de un ingeniero inspector y qué consecuencias penales podemos tener si existen irregularidades dentro de una obra ingenieril.

            Haciendo un breve análisis de lo comentado en clase podemos darnos cuenta de la importancia de un equipo inspector dentro de una obra, ya que a través del control administrativo y de calidad que se genera, podemos garantizar la disminución de los errores o vicios posibles en la ejecución de una obra que a fin de cuentas lo que genera es pérdidas económicas graves que afectan al propietario de la obra y a la ejecución y finalización de la misma.


Relator: Wahid Besserini

Ponente: Juan F. Otaola

            En la segunda sesión de la clase del 11 de febrero, contamos con la notable presencia del Ing. Juan Otaola, en donde nos brinda un viaje a lo largo de sus diversas experiencias que tuvo en la ejecución de grandes obras a lo largo de su vida profesional.

            Al inicio de la clase el profesor Otaola nos da un análisis de los diversos diseños y soluciones que se realizaron en problemáticas y dificultades tanto técnicas como administrativas en obras que fueron ejecutadas lo largo del territorio nacional, entre las mencionadas podemos destacar a la estación del teleférico de CCS, reparación de pilares del lago de Maracaibo, diseño del puente La Gaviota.

      Posteriormente, el profesor Otaola nos explicó detalladamente el manejo, diseño y operación de la construcción de la represa de Macagua 2 ubicada del río Caroní, en donde se realizó la construcción la ampliación del Guri con el fin de aumentar la producción y el abastecimiento de energía eléctrica en el país.

            Luego de la presentación, se nos mostró el funcionamiento del modelo de generación de energía eléctrica a través de presas de gravedad. Este proceso inicia en el paso del agua de la presa para su acceso a la sala de máquinas. Luego, el agua al haber ingresado a la sala de máquinas, se le extrae su energía a través de turbinas. Luego toda la energía turbinada pasa al generador convirtiendo toda esa carga en energía eléctrica, para luego pasar por los transformadores y pasar a la red de distribución eléctrica del Guri.

            Posteriormente, se explicó el organigrama de la obra, el cual tuvo una estructura mixta, es decir, se realizó un consorcio entre empresas extranjeras y venezolanas para la ejecución de la obra. Este consorcio tuvo un presidente el cual era Venezolano, luego un director delegado, el director de obra y el vicedirector. El equipo especialista tuvo 4 áreas fundamentales, las cuales fueron la gerencia de Ingeniería, la gerencia de construcción, la gerencia administrativa y la gerencia de relaciones industriales.

            Adicionalmente, el Ing. Otaola nos comenta sobre su experiencia en la construcción del nuevo terminal Portuario de SIDOR en el Río Orinoco, en donde inicialmente se iba a realizar el muelle con acero estructural debido a las altas cargas que requería soportar la estructura, sin embargo, se utilizó el ingenio y utilizando los fundamentos del principio de Arquímedes, se llegó a una solución mucho más económica y funcional que era a través  una base de cilindros de concreto armado sumergidos en el agua .

          Por último, el profesor Otaola nos cuenta su experiencia en la construcción de la tubería de aguas blancas de la isla de Coche, en donde se realizó un proyecto desafiante que consistió en realizar un tramo de tuberías de 10 km con una trayectoria con punto de inicio en Pto. Píritu hasta la desembocar en la isla de Coche. El proyecto inicialmente iba a ser diseñador por japoneses con un costo altísimo pero unos ingenieros venezolanos, entre los que se encontraba el Ing. Otaola, realizaron un diseño un 80 % más barato que el de los japoneses, principalmente gracias al traslado de las tuberías con ayuda del empuje de buques.

Haciendo una conclusión de todas estas experiencias vividas por el profesor Otaola, es que los ingenieros debemos prepararnos lo mejor posible y adquirir la máxima cantidad de conocimientos en física, mecánica, matemáticas, etc., para lograr aplicar estos conocimientos en soluciones que sean eficaces y sobre todo económicas en la resolución de problemas que se nos puedan presentar en un proyecto, como por ejemplo la aplicación del principio de Arquímedes para sumergir enormes cilindros  de concreto para el apoyo de un muelle.

 

 

2 comentarios:

Verónica Rodríguez dijo...

En relación a la relatoría de Leopoldo, me pareció una charla importante, ya que uno en la carrera no llega a escuchar bien el rol de un ing inspector, y con esto logramos comprender su importancia en cualquier obra de construcción y a parte los beneficios que le otorga. Muy buena ponencia!!

Miguel Benmergui dijo...

El rol de Ingeniero Inspector, aunque poco conocido, es de suma importancia sobre todo por lo que representa. Otorga muchos beneficios e importacia a cualquier obra en construcción.