Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 4 de junio de 2023

Visita Teatro La Campiña/Isabella Valverde/María Valdés

 

Visita obra Teatro La Campiña

Relatores: Isabella Valverde y María Valdés

El pasado viernes 19 de mayo de 2023, tuvimos la oportunidad de realizar una visita a la obra del Teatro La Campiña, ahora convertido en el Centro Cultural Fundación Génesis. Nos acompañaron en esta experiencia los profesores Alberto Lindner y Fouad Sayegh, así como el ingeniero residente, quien amablemente nos guió durante el recorrido. 

El Teatro La Campiña, inaugurado en 1954 bajo el nombre de Teatro París,  es considerado un patrimonio cultural y por lo tanto, durante su remodelación, se mantuvieron los acabados originales. La nueva obra será icónica y contará con el más alto nivel de desarrollo técnico actual, incluyendo una segunda sala para garantizar su sostenibilidad en el nivel de mezzanina.

Durante la remodelación, fue necesario reconstruir las fundaciones y colocar columnas de refuerzo para garantizar la seguridad de la estructura. Además, se incluirá una escuela de arte escénicas y la Fundación que lo respalda es sin fines de lucro.

El proyecto se compone de sótano, semisótano, nivel de planta baja y mezzanina, con un total de cuatro pisos, además de una plataforma suspendida soportada por una viga ubicada en el nivel de planta baja. El aforo del Teatro es de aproximadamente 840 personas, lo que lo convierte en un importante espacio cultural para la ciudad de Caracas. 

En definitiva, la visita a la obra del Teatro La Campiña fue una experiencia enriquecedora que nos permitió conocer de cerca los detalles de esta importante obra cultural y su transformación en el Centro Cultural Fundación Génesis. 

































8 comentarios:

Orleidys dijo...

La visita realizada a la obra de la campiña nos permitio conocer como trabajan y se desempeñan en una obra dependiendo de los cargos que hayan. Tambien, aprendimos como se utilizan las maquinas para doblar las cabillas y crear zunchos. A su vez, nos explicaron como remodelaron una obra ya iniciada y respaldadada por una fundacion que es sin fines de lucro. Finalmente, es importante resaltar que en esa obra, como en muchas, ocurren imprevistos y problematicas que resolver por ello es para ellos una labor constante cada cierto tiempo viajar para hablar con los que financian la obra explicandoles ¿como ha evolucionado?, los retrasos que ocurrieron y ¿porque es tan importante y gratificante que sigan apoyando este proyecto?.

Blady dijo...

La visita guiada de la reestructuración del Teatro La Campiña me pareció muy interesante, tuvimos la oportunidad de disfrutar y compartir con uno de los ingenieros encargados el cual nos instruyó en toda la remodelación que se está haciendo. Durante la visita pudimos observar conceptos estructurales y cómo se llevaron a la práctica en la obra. Uno de los aspectos que más puedo resaltar es que durante la fase de construcción se conservaron ciertos elementos estructurales de la fachada anterior, mostrándonos las soluciones y mejoras que se hicieron para adaptarlas a las nuevas solicitudes. Por otro lado, la manera en la que arreglaron las fundaciones existentes añadiendo una nueva estructura metálica me sorprendió. Me hace reflexionar mucho sobre los conocimientos que tenemos como ingenieros en general, y cómo a través de los años logramos aprender cosas nuevas, las cuales nos obligan a adaptarlas a nuestros conocimientos y a las estructuras actuales. La experiencia que tenemos de la carrera dentro de la universidad es muy diferente a la que es en el ejercicio laboral.

Flavio Da Gama dijo...

Generalmente las visitas a obras son un gran atractivo para los estudiantes de ingeniería civil, en donde podemos apreciar como será el entorno laboral en el que nos vamos a sumergir en un futuro cercano. A esta visita en particular, siento que le pude sacar mayor provecho, ya que al haber cursado las materias que tienen que ver con acero y concreto, me permitió visualizar en campo y comparar todos los conocimientos adquiridos sobre cerchas, columnas, vigas, losas y conexiones. Fue una actividad que disfruté bastante y espero que se repita, porque como me dijo un profesor recientemente "Un estudiante aprende más en una visita a obra que toda la semana yendo a la universidad".

Roxanna Lobo dijo...

La visita realizada a la obra Teatro La Campiña, me parecio la mejor oportunidad para poner un poco a prueba los conocimientos adquiridos en clases y conocer mas del campo laboral de obra, en este caso recientemente yo habia cursado las materias de acero y concreto donde en una materia debia diseñar un galpon en Sap2000 y en otra hacer el despiece de cabillas y sus estribos, esta obra quedo como anillo al dedo al visualizar justamente un tipo de estructura de galpon y ver como el obrero realizaba con una maquina los estribos.Es interesante ver como todo lo que realizamos en hoja o con los programas sea mostrado en fisico.v

Alberto Enrique Lindner dijo...

Gracias Flavio por tu comentario
AL

Liseth Gonzalez dijo...

La visita a obra que hicimos me gustó bastante, ya que en campo ves muchas cosas a lo que ves en la universidad. Con los conocimientos que tengo de anteriores materias como proyectos en acero y proyectos en concreto, dictadas por el profesor Francisco Damico, pude identificar todas aquellas cosas que nos mencionaba el profesor en clase.

Estoy agradecida con los profesores por haber permitido la visita y conocer más de lo que vemos en clases.

Juan Dillon dijo...

La visita realizada a este teatro fue una maravillosa oportunidad para aprender como ingenieros de una obra en construcción. Realmente se nota la diferencia cuando se ven realizados los procesos que uno ve en clase cuando se ven en el campo. Cuando se ven el uso de las cabillas y las vigas en acción además de que la explicación del ingeniero fue muy buena.

Yoel Angulo Dos Ramos dijo...

Esta visita que se realizó en el teatro la Campiña fue muy provechosa, ya que se evidenció la importancia de la buena planificación y gerencia de una obra de construcción, debido que se comenzó como una remodelación y terminó siendo una reestructuración o reconstrucción, lo que incrementó de manera significativa los costos. Por otra parte se pudieron apreciar los elementos de construcción de acero y concreto, así como las conexiones, fue muy importante esta visita para nosotros como estudiantes.