Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 12 de junio de 2023

Flavio Da Gama/ Dalí Rojas

 Charla de: Arq. Dali Rojas Mendoza

Relator: Flavio Da Gama 


El pasado 9 de junio, tuvimos la oportunidad de ver la presentación de la arquitecta Dali Rojas, que es asesora de la cámara de la construcción con maestría en planificación urbana y mención política en gestión local, donde nos dio a conocer la importancia que tiene el marco normativo en las construcciones públicas y privadas. 

La arquitecta, comenzó la charla haciendo énfasis en que si no se respeta la planificación prevista y diseñada desde un principio, no es posible mantener el desarrollo de un país / ciudad / municipio de forma ordenada. Por esta razón, inició la charla hablándonos acerca de la pirámide de Kelsen; la cual tiene como prioridad la constitución y pactos internacionales, luego están las leyes y decretos, y por último, los reglamentos, ordenanzas y sentencias.


Posteriormente, hizo una pequeña recopilación del marco normativo ( constitución, leyes, normas y decretos) que rigen la planificación y gestión urbana del país. En dónde comentaba, las ciudades están divididas por polígonos urbanos, que son los que definen los límites entre los municipios y que cada uno de ellos tenían sus pequeñas  diferencias en sus normas a la hora de construir. 


Luego, explicó el procedimiento necesario para construir una urbanización o edificación, en el cual, para conocer el  potencial desarrollo de un lote o parcela, es necesario revisar la normativa para conocer las restricciones que pueda tener y en base a eso, diseñar el proyecto más factible.


Para finalizar, realizó un breve ejemplo del estudio de un conjunto, donde nos mostró el procedimiento paso a paso para realizar un proyecto en una zona urbanizada, tomando en cuenta:

  • Las variables urbanas en edificaciones.

  • Reglamentación Específica 

  • Ordenanzas.

  • Normativas aplicables.

2 comentarios:

Ivan De Rugeriis dijo...

La arquitecto, quien demostró gran conocimiento del tema, hizo un acercamiento claro y conciso con respecto a las normativas y leyes involucradas en los planes de ordenamiento urbanístico. Como ya se comentó, existen ciertas diferencias entre las normativas de construcción de cada municipio, sin embargo mantienen una línea de coherencia para conservar el orden y el buen desarrollo de las actividades de las ciudades. Para finalizar, es muy importante conocer estas normativas y sus aplicaciones, pues de ello depende la realización de un proyecto sin trabas ni pérdidas.

Isabella Valverde dijo...

La arquitecto destacó la importancia de respetar la planificación en el desarrollo de un país, ciudad o municipio, ya que esto es clave para mantener la orden y el crecimiento de manera efectiva. Además, explicó el proceso que se debe seguir para construir una urbanización o edificio, el cual implica revisar la normativa para conocer las restricciones que pueda haber en un lote o parcela, y a partir de ahí diseñar el proyecto más viable y adecuado. En resumen, la charla se centró en la importancia de la planificación y el cumplimiento de la normativa en la construcción para lograr un desarrollo ordenado y sostenible.