Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

miércoles, 14 de junio de 2023

Roxana Lobo/ José De Viana

 Relatora: Roxanna Lobo

Ponente: Ing. José María de Viana

Cuando el Cómo, es más Importante que el Qué… Los procesos son fundamentales

El viernes 02 de junio de 2023 tuvimos la dicha de recibir y conocer al ingeniero José María de Viana egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, quien llego a ser presidente de Hidrocapital por 7 años. Es un profesional con gran experiencia en el área laboral de ingeniería civil.

En la clase de gerencia hablamos sobre el tema de ¨Cuando el Cómo, es más Importante que el Qué¨ con el gran ejemplo de la planta desalinizadora en el Aeropuerto KAIA o mejor llamado King Abdulaziz International Airport, el mismo se encuentra en Arabia Saudita fundado en el año de 1981. Este aeropuerto tiene problemas con el agua, se encuentra a 20 km de la ciudad de Jeddah la cual no cuenta con un suministro de agua regular y un acueducto de baja disponibilidad, motivado a esto el aeropuerto no puede suministrar el agua suficiente para satisfacer todas las áreas de este y a sus respectivos usuarios. Así que decidieron incluir tres plantas desalinizadoras las cuales no trabajan de la mejor manera, o mejor dicho dos de ellas no trabajan y la otra no cuenta con el mantenimiento apropiado.

Aquí entramos en el tema de “cómo se hacen las cosas es mas importante que el que se hace”, siempre existen grandes ideas o hasta innovadoras para resolver un problema, pero no debes responder el que quieres hacer sino como lo debes hacer, en este caso nuestro “que hacer” es la planta desalinizadora pero el “como” es como resolver el suministro de agua para poder usar esas plantas desalinizadoras. Estas son cosa que ocurren en muchas partes del mundo y sin ir muy lejos Venezuela es un gran ejemplo de esto. Sabían que en años anteriores Venezuela y Arabia Saudita eran los mayores productores de petróleo.

El ingeniero Viena nos dice que para responder las preguntas de ¿Cómo hacer el Qué?¿Cómo hacerlo Bien? se deben cumplir los siguientes pasos:

·         Eficacia: cumplir el objetivo que queremos

·         Eficiencia: calidad en menor tiempo o tiempo necesario

·         Sostenible: mantenerse en el tiempo

Se hablo en cuanto a las amenazas de los famosos ¨Elefantes blancos¨, los cuales fueron obras que tuvieron gran inversión monetaria y tiempo de trabajo, después ocurría el caso de que no se culminaban o al ser inauguradas no se les daba el uso que esperaban y quedaban como adornos arquitectónicos. Un gran ejemplo de esto fue en el mundial de futbol del 2014 en Brasil donde construyeron estadios de futbol los cuales hoy en día están en supervivencia debido a que en varias de las ciudades no existen equipos de futbol locales que sean de alto nivel, tienen un gran costo de mantenimiento y terminan abandonándolos.

En cuanto a Venezuela, existen varios ejemplos de estos elefantes blancos tales como el gran metro de Guarenas-Guatire donde el mismo no se concluyó y solo se ven las columnas con folletos pegados. Otro también es la amenaza de la corrupción e ideología política del gobierno donde el ejemplo más claro fue la gran cantidad de autobuses que adquirieron para satisfacer el transporte público y quedaron abandonados en algún terminal sin batería, sin motor, sin nada, convirtiéndose en un cementerio de autobuses debido a no contar con los repuestos o con personal que lo manejara. 

Para concluir, antes de realizar cualquier obra o hasta en la vida misma para tomar decisiones se debe pensar en que necesidades reales estamos cubriendo y si somos capaces de mantener y concluir la misma. Con respecto al aeropuerto KAIA se llegó a una licitación donde se encontró la mejor propuesta y con mejor precio que cubriera lo que realmente importaba que era el cómo brindarle agua a KAIA.

1 comentario:

Alejandro Rodriguez L dijo...

La charla del ing. Jose Maria de Viana capto bastante mi atención, llevándome una gran lección sobre la importancia de ser transparentes al momento de realizar negocios; el mismo hizo gran énfasis en realizar procesos de licitaciones publicas de esta manera se evita la corrupción y se puede elegir a la empresa con la mejor oferta monetaria que cumpla con los estándares que necesitamos. Durante sus explicación nos menciono como funcionaban este tipo de licitaciones de proyectos de gran magnitud, estas se trabajan a través de 2 sobres uno con las especificaciones técnicas y otro con la oferta monetaria; de esta manera se analiza la parte técnica y se escogen todas las empresas que cumplan con dichos requerimientos y posteriormente el ganador será el que tenga el menor precio.