Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 6 de junio de 2023

 Relatoría

Charla del Ing. Alfonso J. Linares A.

Relator: Blady Molina

El pasado 2 de junio se llevó a cabo la ponencia dictada por el ingeniero Alfonso Linares, quién es ingeniero civil miembro honorario de la ANIH  y Presidente de su Comisión de Infraestructura. El Ing. Alfonso Linares nos dio una introducción sobre la importancia de la inspección de obras, donde resalta que la inspección de obra nos permite verificar si se están cumpliendo los estándares de calidad, seguridad y normativas establecidas.

El Ing. Linares mencionó el proceso constructivo como la planificación, programación, proyecto, contratación, construcción y utilización; haciendo énfasis que dentro de todo este proceso tiene que tener protagonismo la inspección, especialmente en la etapa de la construcción porque no siempre se sigue todo al pie de las letra, es importante prevenir errores y armonizar intereses entre los actores de la construcción.

El ingeniero también nos habló sobre los aspectos esenciales dentro de la inspección de obras. Tomando en cuenta actividades previas, como un plan de trabajo; relación y comunicación entre superiores, contratistas, asesores y autoridades; y la organización interna entre los recursos y controles pertinentes, de esta manera lograr una óptima inspección.

Por último nos comentó sobre las responsabilidades civiles, penales, administrativas y disciplinarias frente al CIV y los artículos relacionados.

En resumen, una inspección de obra es importante para garantizar que la construcción se lleve a cabo de manera segura, eficiente y en cumplimiento de las normas y regulaciones establecidas.

1 comentario:

Liseth Gonzalez dijo...

Esta charla dictada por el Ingeniero Linares la verdad me llamó mucho la atención, siendo así que en la semana siguiente hice un curso en el Colegio de Ingenieros sobre "Inspección de Obras Civiles. Nivel I", la cual quedé muy satisfecha.

Invito a mis compañeros si tienen la oportunidad, de tomar este curso, ya que podría ser uno de los primeros trabajos como lo mencionó el ingeniero.