Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 29 de marzo de 2019

Eduardo Madrigal/Jesus Muñoz


Tierra, urbanismo y vivienda.
Ing Eduardo Madrigal
Jesus David Muñoz

El viernes 8 de febrero de 2019 fue recibido en el aula de clases el ingeniero Eduardo Madrigal actualmente Coordinador Nacional de Vivienda de la CVC, responsable de la mayoría de los movimientos de tierra en la ciudad de Caracas.

Decidí hacer la relatoría sobre él ya que me llamó mucho la atención la manera de la que hablaba sobre el país que vivimos, se notaba las ganas que tenía de que Venezuela fuera un país mejor, investigando sobre el ponente anteriormente nombrado conseguí un artículo,-que realizó para la octava edición de la revista Construcción CVC en el año 2016-, llamado “Tierra, urbanismo y vivienda”.

Madrigal (2016), “Pretender atacar el problema del déficit habitacional, concentrándose primariamente en la construcción de viviendas, es como querer vender frutas sin haber sembrado el árbol, el déficit habitacional es un problema complejo, no solamente por la gravedad social que este implica, sino por la variedad de programas que deben relacionarse para garantizar una solución integral y cierta”

El ingeniero expone que este problema deja de ser uno que se pueda solucionar con una política de gobierno de turno ya que la solución va más allá de un solo periodo constitucional y  es necesario diseñar esa solución con la participación y estricto cumplimiento de todos los sectores nacionales. Para desarrollar una reactivación económica en el país es necesario seguir una planificación creada dentro de una política de estado y además es indispensable la incorporación del sector privado (construcción, industrial y financiamiento) en el proyecto establecido.

            Lo interesante del artículo es que el ingeniero basándose en la cantidad de viviendas que el gobierno dice construir ( un millón ya listas y en proceso otras seiscientas mil ), explica cuales son los verdaderos requerimientos en áreas a urbanizar y metros cúbicos de tierra a ejecutar para lograr esas metas.

El déficit habitacional afecta a todo el paìs, el procentaje de poblaciòn que se encuentra en cada uno de los niveles socioeconómicos afectados (A,B,C,D,E), número de habitantes y el número de familias se expresan en la tabla 1.


El número y tipo de vivienda da los requerimientos de tierra y el urbanismo necesario para producir las parcelas y por último el ingeniero convirtiò toda la información que recolectó en metros cúbicos a ser excavados para producir las terrazas donde se implantaran las parcelas, las áreas de equipamientos y las vialidades. Con los volúmenes de tierra a ser excavados puede estimar los requerimientos de maquinaria y equipos para acometer el plan nacional de vivienda y a su vez determinar si Venezuela está preparada para realizarlo desde el punto de vista empresarial. (TODO SE OBSERVA EN LA TABLA 3).


            Eduardo Madrigal culmina su artículo dando una serie de recomendaciones y de conclusiones, pero en esta entrada quise simplemente nombrar las que más me impactaron a mi:

Recomendaciones

     Para solucionar el déficit actual y el acumulado en los próximos diez años, exige urbanizar 3281 hectáreas por año y excavar 69 446 430 m3 de tierra en seis meses cada año. Ubicar y seleccionar las tierras más aptas no  es tarea fácil, como tampoco podemos garantizar la existencia y equipos en buenas condiciones para realizar estas labores. Por lo tanto hay que establecer una política de contratación de obras de urbanismo a mediano y largo plazo para lograr obtener las parcelas necesarias, dándole la oportunidad a las empresas del ramo para que renueven sus maquinarias y equipos e incrementen su eficiencia.
     aunque suene paradójico es mejorar demorar la construcción de las viviendas y preparar con tiempo el plan nacional de urbanismo. Este plan puede incorporar áreas hoy desarrolladas informalmente, rediseñandolas y dándole mayor densidad de uso; estas áreas normalmente se encuentran ubicadas en zonas que reúnen las características dadas para seleccionar tierras aptas para el desarrollo reduciendo de esta manera las inversiones puntuales para los equipamientos y generación de fuentes de trabajo.



Conclusiones

     Se tiene que implementar un programa que permita a las empresas constructoras de urbanismo renovar su maquinaria y equipos, para estar capacitados en lograr las metas exigidas por el plan nacional de urbanismo y vivienda. Este programa debe contemplar la contrataciòn de obras por periodos de cinco años como mínimo.

     El plan nacional de urbanismo y el plan nacional de la vivienda tienen que estar respaldados por una política de estado y no por políticas del gobierno de turno, esto permitirá programar inversiones a mediano y largo plazo dentro de un marco jurídico claro y estable.


No hay comentarios: