Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

sábado, 16 de marzo de 2019

Enrique Madureri/ Alfonso Brandini


APU
Ing. Enrique Madureri
Relator: Alfonso Brandini

Para la segunda charla del día viernes 8 de febrero, tuvimos el placer de tener al Vicepresidente de la Cámara Venezolana de Construcción e ingeniero civil graduado en 1990 de la universidad metropolitana al Ing. Enrique Madureri quien nos habló sobre los presupuesto, específicamente los presupuestos para la ejecución de obra, como realizarlo, estructurarlos, análisis de precio unitario y costo mano de obra, materiales y equipos. Además vimos cómo inflar dichos costos para compensar la inflación.

En cuanto a los presupuestos, nos comentó que para su realización es necesario tener un proyecto de obra, planos de construcción, cómputos métricos, conocimiento de las condiciones del sitio (visita de campo y estimar lo que hará falta hacer) y memoria descriptiva (detallar qué se tiene que hacer para realizar el proyecto). Además, si el proyecto era de obra pública, para la licitación hace falta un pliego con todo lo dicho previamente y los listados de COVENIN con más de 10000 partidas para canalizar los presupuestos de obra (en desuso desde hace 20 años por motivos del país), plazos de ejecución, los plazos comerciales, requerimientos explicativos y protocolos de acuerdo.

Aprendimos que los presupuestos incluyen una carta oferta, que es lo que uno ofrece en cierto servicio. Por ejemplo, si uno va a construir un edificio, debe tener el monto total de la oferta, el plazo de ejecución, la validez de la misma, condiciones de pago y todas la especificaciones de lo que se oferta y los análisis de de precios unitarios.

En cuanto a los análisis de precios unitarios nos dijo que estos están compuestos por materiales, equipos, mano de obra, los gastos generales y la utilidad. En el costo de los materiales se deben incluir todos los materiales permanentes y los suministros consumibles, el transporte y el desperdicio de la obra.Siempre garantizar la calidad de los materiales, nunca comprando de segunda o de proveedores de baja reputación. Costos de maquinarias, plantas y equipos de construcción que deben incluir los costos de propiedad, los repuestos, lubricantes y mano de obra de mantenimiento. La de operación del equipo va en la parte correspondiente en el análisis de precio. Se debe pedir cotizaciones a los fabricantes y hacer un cuadro comparativo de precios. Lo mismo aplica en cuanto a las subcontrataciones. El costo de la mano de obra debe incluir los salarios básicos y todos los beneficios sociales establecidos en la legislación laboral venezolana y en la convenciones colectivas aplicables presumidos en el factor de prestaciones sociales.
Luego de definir los costos y sus variables asociadas (costos indirectos o como ya se comentó, los costos de los desperdicios) vamos a la utilidad esperada, que depende del tamaño de la obra se trabaja entre 10, 15 o 20%.

foto: @alindnerb

3 comentarios:

Unknown dijo...

Como todo profesional al frente de un proyecto laboral, pienso que es fundamental conocer y manejar una estructura de costos pertinente a la rama que se este tratando, en este caso la construccion, que al ser un ambito de trabajo que engloba multiples detalles, precios, variables y opciones, puede ser de gran ayuda llevar una organizacion de lo que se planea construir y que materiales emplear para ello

Ian Dillon dijo...

Esta charla fue sumamente importante ya que nos explico lo complicado que es realizar un presupuesto en el pais hoy en dia debido a la situacion actual economica, los precios suben a diario y afectan directamente el presupuesto. se debe tomar en cuenta la inflacion y ser sumamente cuidadoso ya que de cometer un error puedes terminar haciendo el trabajo a perdida.

Joaquin Sarria Polanco dijo...

Esta es de las charlas más importantes que nos han dado a lo largo de todo el trimestre, ya que para la ejecución de cada obra se necesita realizar un presupuesto el cual normalmente es complicado, especialmente en las situaciones actuales que enfrentamos en el país. Es importante la elaboración de un presupuesto que sea justo tanto para nosotros como para el ente contratante, teniendo cuidado de no realizar ofertas las cuales nos pueden costar a nosotros como constructores ni realizar una oferta donde los precios estén muy por arriba de lo que realmente son ya que seria poco etico.