Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

sábado, 16 de marzo de 2019

Jaime Gomez/ Andrea Paredes


Ing. Jaime Gómez Torres
Andrea Paredes
  
El ingeniero Jaime Gómez Torres, egresado de la Universidad Metropolitana, inicialmente realizó un resumen por la situación socio-económica que está atravesando actualmente el sector de la construcción en Venezuela. Amplió de acuerdo a su punto de vista, la gama de posibilidades sobre de cómo pudiera contribuir el desarrollo de la construcción hacia el porvenir del país, y viceversa.

Además, realizó un detallado explicativo de las leyes que más afectan al sector construcción; desde las leyes básicas que regulan los pasivos laborales, hasta las normativas y leyes que más pueden afectar el desarrollo de la construcción en Venezuela como puede ser las modificaciones a la constitución o a los planes del desarrollo, dando como ejemplo en el sector de la vivienda en el país, tanto público como privado y como el desarrollo económico puede afectar al desarrollo habitacional en el país.

Algo importante resaltado fue que las Naciones Unidas determinan que se deben desarrollar 10 viviendas por cada mil habitantes al año, en donde países como Chile mantienen una tasa de 8,9 en cambio Venezuela comenzó en el periodo inicial de Hugo Chávez con 1,76 y en lo que va de 2019 se encuentra en cero. También cita que otro factor importante en el desarrollo habitacional, es la crecida en el precio del barril obteniendo un incremento en el desarrollo habitacional directamente proporcional al incremento del precio del petróleo.

Por otra parte,se explicó cómo funciona la Ley de Política Habitacional (FAOV – BANAVIH), desde el punto del empleador pasando por las manos del patrono, hasta el ciclo inverso en donde se resalta las funciones del ente recaudador y los grandes promotores habitacionales en el país. Señalo como el mal uso de estos fondos hicieron que el FAOV se volviera un fondo del cual, los empleadores o promotores habitacionales no pueden realizar absolutamente nada debido a la gran inflación que vive el país; resaltando el ciclo hipotecario. Gracias a todo esto, era necesario resaltar por qué y el cómo se deben de realizar los subsidios a la población, que está alrededor del 95% de la población del país que no tiene posibilidades de adquisición de una vivienda digna, colocando los distintos tipos de subsidios mediante el cual la población pudiera adquirir vivienda propia, dando hincapié a la introducción del hogar semilla visto en exposiciones pasadas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tardes, antes que nada me gustaría felicitar a mi compañera Paredes por realizar tan buena síntesis de la exposición en cuestión ("LA VIVIENDA EN VENEZUELA MARCO LEGAL Y SITUACIÓN DEL SECTOR"). Dicho esto, quisiera comentar acerca de dos temas, tocados por el Ing. Jaime Torres, que despertaron curiosidad y especial interés en mi.

El primero de estos, fue el tema de ofrecer un subsidio a los venezolanos que no tienen acceso a adquirir una vivienda por sus propios medios, los cuales representan, como bien asevera mi compañera en su relatoría, el 95% de la población. Dicho subsidio surge porque para la fecha de la exposición, el sueldo básico de un venezolano es de aproximadamente 6$ cuando debería ser, por cálculos justificados realizados por la CVC, de aproximadamente 500$. Esto con la intención de que las personas puedan no solo cubrir sus necesidades básicas sino que puedan ahorrar para su vivienda. Asimismo, el tema del subsidio, aunque a muchos pueda no agradarles al idea de seguir pensando que el gobierno nacional deba "regalar" bienes, tiene un trasfondo, ya que dicho subsidio será diferente así lo explicó el Ing. Torres, pues se le daría un título de propiedad a las personas beneficiadas y seria un único subsidio de por vida. En consecuencia, se generan una serie de beneficios para país y la sociedad, puesto que por ejemplo, los venezolanos recién graduados, jóvenes, buscarán echar raíces aquí en su nación y no buscar mejores oportunidades en algún otro país del mundo. Dicha situación se traduce en mayor generación de empleo para la nación lo cual al final de cuentas genera una mejora no solo en la economía del país, si no en su cultura e infraestructura.

Por otra parte, el segundo tema, el cual no se encuentra desligado al anterior, es el tema relacionado con el proyecto hogar semilla, el cual consta de la creación de viviendas de interés social bajo el concepto de crecimiento en conjunto con el beneficiario. En otras palabras, la persona beneficiada, obtiene la losa de fundación y los planos de proyección de su vivienda, y esta puede construirla, respetando dichos parámetros a su gusto, situación que genera un alto sentimiento de pertenencia y de agradecimiento por parte de los beneficiarios. Asimismo, dicho proyecto, en mi opinión, no solo es atractivo, si no que es brillante, puesto que le das la oportunidad y las herramientas a las personas de crecer y crear algo propio, evitando así la generación de viviendas informales altamente inseguras para sus residentes, puesto que dichos hogares van de la mano con un urbanismo y un proyecto debidamente calculado de fondo , es decir, cuentan con luz, agua y demás servicios básicos y necesarios para vivir. Vale la pena destacar que esto y está propuesto para realizarse bajo la colaboración de la responsabilidad empresarial y las APP (Asociaciones público privadas), tema sumamente interesante que de seguro comentarán más adelante en el blog.

Ahora bien, en mi humilde opinión, pienso que esta es la mejor forma de ayudar a una familia que por sus propios medios no tiene la chance de iniciar la construcción de su hogar, y mejor aun, le entregas un proyecto, una receta de cocina a seguir, lo cual garantiza que dicha casa estará bien construida y brindara la seguridad necesaria para la familia que en ella reside.

Por último, opino que la generación emergente, la cual se encuentra conformada por todos los jóvenes venezolanos próximos a graduarse o recién graduados, debemos dar especial atención y apuntar a que nuestros proyectos generen productos como lo son el hogar semilla, ya que no se trata de hacer las cosas por hacerlas, si no de hacer algo más, ser ese factor diferenciador que genere el cambio que todos tanto ansiamos.