Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

lunes, 2 de mayo de 2022

Dao & Arrage

Expositor: Gilbert Dao

Relator: Karim Arrage – 27.788.790

 

Relato de la segunda clase

“Ética y calidad en la construcción”

            En la segunda clase de esta catedra, tuvimos la oportunidad de conocer sobre un tema muy importante de la ingeniería, el cual es la ética y calidad en el ámbito de la construcción. Este tema fue expuesto por Gilbert Dao, ingeniero electricista y ex presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción.

            La charla comenzó abordando el tema de la ética en la construcción. Comúnmente, cuando nos hablan de ética profesional, lo que nos dicen es que se deben hacer las cosas bien, pero el problema ocurre en quien te dice como es hacerlo bien en tu profesión; y es allí donde esta charla trata de enfocarse, en aclarar y profundizar en las leyes que van a regir a los ingenieros. Estas leyes, expuestas por el Colegio de Ingenieros de Venezuela, son las que nos van a aclarar lo que se debe y no se debe hacer en este ámbito. El ingeniero destacó que el sector de la construcción lamentablemente esta extremadamente corrupto y dañado desde el punto de vista ético y moral.

            Para poder hacer las cosas bien, y distinguir de lo bueno y de lo malo, primero debemos conocer el significado de ética. La ética es la ciencia normativa que estudia los deberes y obligaciones morales de los integrantes de cada profesión, y tiene relación directa con la formación moral y los conocimientos adquiridos en nuestra vida. Es importante destacar que el ingeniero enfatiza en que “No hay manera correcta de hacer algo malo”.

            En la vida profesional y personal del ingeniero es importante ser ético, ya que debido a esto creamos un reconocimiento y respeto hacia nuestra persona el cual nos puede ser beneficioso a lo largo de nuestras vidas tanto personal como profesionalmente, abriéndonos puertas y oportunidades más fácilmente. En forma de ejemplo, el ingeniero nos plantea, que al momento de buscar “¿quién es el mejor estructurista que existe hoy en Caracas?, están: tales, tales y tales. Esa referencia está ganada con la ética y el reconocimiento dentro del ejercicio profesional”.

            Desde el punto de vista ético, quien nos dice que es lo que tenemos que hacer o que no tenemos que hacer, es la ley del ejercicio profesional de la ingeniería. Esta ley fue promulgada el 24 de noviembre de 1958 y se nombró al Colegio de Ingenieros de Venezuela como el representante de todo asunto con competencia en el área de ingeniería. La ley obliga a todos los profesionales graduados a inscribirse en el CIV para ejercer su profesión, si se está graduado (y no se inscribe en el CIV) y se comienza a trabajar, se está ejerciendo ilegalmente la profesión, y puedes ser sancionado o no, pero al momento en que por alguna circunstancia se tenga alguna falla profesional por cualquier motivo, entonces si puedes ser sancionado y obligado a que nunca más puedas ejercer tu profesión. Como es de esperarse, esta ley promulga que el CIV no puede participar o intervenir en actividades de carácter político partidista o religioso, lo cual “son cosas que se pierden con el tiempo”. También, este compuesto por una asamblea (compuesta por todos los ingenieros que están inscritos en el CIV) que cada dos años elige una junta directiva, la cual a su vez elije un tribunal disciplinario. El tribunal disciplinario es el encargado de revisar todas las denuncias que se realizan a los ingenieros por una mala práctica de su profesión.

            La ley antes mencionada cuenta con 22 postulados, que determinan las acciones que estarían reñidas con la ética profesional. El ingeniero Dao nos presenta 7 de los 22 postulados que debemos cumplir:

·         Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para los cuales no se tenga capacidad, preparación y experiencia.

·         Actuar de cualquier forma que permita o facilite la contratación con profesionales o empresas extranjeras, cunado a juicio del CIV exista en el país capacidad para realizarlos.

·         Ofrecer, dar o recibir comisiones o remuneraciones indebidas.

·         Encargarse de obras sin que se hayan efectuado todos los estudios técnicos necesarios para su correcta ejecución o cuando para la ejecución de la misma se hayan señalados plazos incompatibles con la buena práctica profesional.

·         Firmar inconsultamente planos elaborados por otros y hacerse responsable de proyectos o trabajos que no estén bajo su inmediata dirección, revisión o supervisión 

·         Dispensar por amistad, conveniencia o coacción, el cumplimiento de las disposiciones obligatorias cuando la función de su cargo sea el de hacerlas respetar.

·         Actuar de cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la responsabilidad y las virtudes de honestidad, integridad y veracidad que son la base del ejercicio de la profesión.

Seguidamente, el ingeniero comenzó a hablar sobre la industria de la construcción, en donde explica que la construcción son las Viviendas y Urbanismos, Edificaciones, Educacionales y Salud, Puertos, Aeropuertos y Presas Hidroeléctricas, etc. Dao expresa que “El invertir en la industria de la construcción genera desarrollo y bienestar a la población, aumentando su calidad de vida. Y como tal, la generación de empleo es uno de los grandes aportes adicionales a la sociedad y al país, por lo cual se estima que, por cada empleo directo en la construcción, se generan dos empleos indirectos en toda la economía nacional” 

También, el ingeniero expuso algunas violaciones a las disposiciones éticas en etapas anteriores al proceso constructivo y durante el proceso constructivo. Algunas de las violaciones en etapas anteriores al proceso constructivo son:

·         En la planificación y perisología, cuando se exceden los usos permitidos y/o no se logran los servicios adecuados.

·         Durante el desarrollo del Proyecto no se cumplen las normativas actualizadas y se seleccionan con poca experiencia o sin utilizar la colaboración de profesionales adecuados.

·         En los procesos de otorgamientos de contratos no se respetan las normas de licitaciones, convirtiéndolas en procesos viciados o pocos transparentes.

 

Y algunas de las violaciones durante el proceso constructivo son: 

·         La utilización de personal o equipos inadecuados, uso de materiales de baja calidad.

·         El incumplimiento de planos y/o especificaciones de Proyecto.

·         Falta de supervisión adecuada de los procesos constructivos, falta de ensayos de laboratorios.

·         Deficiencia en la seguridad industrial de los trabajadores y del entorno de la obra.

·         Perjuicios al medio ambiente.

Por otra parte, Gilbert Dao nos expone que un buen profesional de la Ingeniería, es aquel que, habiendo adquirido sus conocimientos, se compromete a actuar durante el ejercicio de su profesión de forma competente y responsable, y que actuando de esta manera podremos sentirnos realizados como personas y a la vez reconocidos y respetados en el lugar donde nos corresponda prestar nuestros servicios profesionales. Para terminar la charla, el ingeniero Gilbert Dao, nos recomendó revisar lo que quedaba de la presentación lo cual habla de la calidad en la construcción.

 

La calidad es cumplir con ciertas normas o estándares internacionales y/o el grado de satisfacción del producto o servicio, teniendo como principios:

·         Hacer constante el propósito de mejorar la calidad o servicio

·         Adoptar la nueva filosofía

·         Terminar con la dependencia de la inspección masiva.

·         Terminar con la práctica de decidir otorgamiento de obras en base a precio y no en base a calidad

·         Mejora constante en base a las mejores prácticas.

·         Entrenamiento y capacitación con métodos modernos en el trabajo.

Finalmente, se puede decir que esta charla fue de mucha ayuda para entender un poco más sobre este tema, el cual debemos conocer y saber a lo largo de toda nuestra vida profesional, ya que nos formará y nos guiará por el camino del bien. Todo lo que hagamos en nuestra práctica profesional, debe cumplir y respetar las disposiciones legales asociadas a ello, para así, poder mejorar la calidad de vida de todas las personas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante la relatoría de Karim, aun mas sabiendo a este punto que este tema de la ética ha sido desvirtuado en Venezuela repetidas veces, nos habla de unos a uno de los puntos que están establecidos en el código de ética de la profesión lo cual es interesante saber cuales son los limites y en que ocasiones se cumple con estos postulados y hasta que punto se esta sobrepasando los mismos. Ademas, nos hacen saber cual son los estándares de calidad que deben cumplir todos los ingenieros al momento de ejercer la profesión.

JOSE ANTILLANO

Shaiel Centeno dijo...

A pesar de que vivimos en un país donde las políticas no son estrictamente respetadas, hablando dentro del área profesional de la ingeniería civil, es un poco complicado en ocasiones identificar un trabajo realizado éticamente.

Ante esta incertidumbre, y tal como lo explica Karim en su relatoría, existe una normativa ética a la cual todo ingeniero en Venezuela debe apegarse, estas son de uso público y pueden ser consultadas en cualquier momento ante una situación en la cual se desconozca el camino ético para tomar alguna decisión. Es importante siempre actuar basándose en las disposiciones legales, tanto por el hecho de ética como el de seguridad.

Recordando que somos ingenieros civiles y que prácticamente nuestro trabajo involucra el transito constante de personas, ya sea una edificación o vías de comunicación, la vida de muchas personas depende de una correcta y responsable aplicación de nuestros conocimientos.

Shaiel Centeno