Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 14 de junio de 2013

Alejandro Nogueira

LEAN CONSTRUCTION

Ponente:
Ing. Eduardo Rojas

                La importancia y el punto clave de esta charla fue La Gestión, sin gestión no existe un orden, sin gestión no existe la concordancia, sin gestión no se obtiene el 100% del trabajo de un proyecto; es por eso que existe una filosofía de gestión, utilizado en los últimos años, denominada “Lean Construction”. Se debe a un cambio para generar Limpieza de las restricciones.

                Para ejecutar el proyecto ideal se debe tener en consideración la coordinación del Tiempo, Presupuesto y Calidad. Estos 3 factores son claves para la elaboración de cualquier proyecto, de cualquier ámbito del que se hable. Esto, ayudará a detectar, coordinar  y mejorar todos esos errores que ocurren en cualquier tipo de proyecto.

                Otra herramienta que viene de la mano con el Lean Construction es el “Last Planner”, que es el último planificador, es una herramienta muy poderosa que sirve para planificar y llevar un control del cargo de cada persona cuyo objetivo es ver en qué se está fallando, por qué y cómo  poder resolverlo en el menor tiempo posible por razones de la obra. Si se lleva adecuada y semanalmente este control, se podrá ver el reflejo en la calidad de la obra. Es la manera de anticipar todos los problemas y resolverlos en un tiempo óptimo y determinado.

                

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy útil la información obtenida sobre el "Last Planner". Como gerente de obra, es muy importante poseer el conocimiento absoluto de las partidas en ejecución. El contacto directo con los ejecutantes: la mano de obra produce y genera mayor calidad de la obra.

raul dijo...

La comunicación con el personal debe ser totalmente eficiente, para cumplir con la planificación y minimizar el desperdicio de tiempo, con lo que se puede ahorrar mucho dinero.

Raul Mendoza

Rosalinda Linares Saavedra dijo...

Sí, como vimos en la charla; el sistema del último planificador propone modificar el proceso de programación y control de la obra con el fin de crear un ambiente estable de trabajo, protegiendo la producción de la incertidumbre y la variabilidad. Este sistema tiene una alta efectividad, mejora el desempeño de las obras y logra progresos significativos en el cumplimiento de plazos y la productividad.

Rosalinda Linares Saavedra
20091113020

Daniela Rincon dijo...

Algo que aprendi de esto y de Lean Constrution y de otras exposiciones de proyectos de ingenieria civil, es que el seguimiento y el control es la clave de cualquier proyecto:reuniones semanales, evaluacion de los procesos, estrategias, razones de falles de ejecucion, entre otras. Mientras mas se evaluen constantemente los procesos habra mas control del todo, por ende mejor calidad, mas eficiencia, menos accidente, etc...

Carlos Torres dijo...

Muy interesante la intervención de lean construction y sobre el último planificador, dónde debemos tomar en cuenta siempre la comunicación con el personal a tratar, ya que es algo vital para el buen desenvolvimiento del proyecto, a la hora de cumplir todos los objetivos.

Carlos Torres
200811210

Vecchi,Marco, Section 3 dijo...

Es muy importante para lograr el desarrollo de un buen proyecto tener en cuenta una Buena comunicacion con todo el personal y asi evitar errors que en un futuro podrian perjudicar cualquier aspecto en la obra.

Marco Vecchi
200859100