Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 30 de junio de 2013

Juliana Rodrigues

Juliana Rodrigues
Carnet #200911110

LA VIVIENDA EN VENEZUELA


Quisiera empezar ésta relatoría de una manera inversa; dando primero mi conclusión personal de todas las exposiciones acerca del problema de la vivienda en Venezuela. El déficit de vivienda es sin duda alguna un problema muy trascendente y delicado para el desarrollo de nuestro país. Es un tema muy difícil de abordar y de solucionar, pero quizás no es tan difícil como nos lo han hecho creer.

El Ingeniero Jaime Gómez vicepresidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, empezó su exposición relatando la cantidad de leyes y normas que rigen la adquisición y construcción de viviendas en nuestro país; unas leyes un poco mas incoherentes que otras, la mayoría nuevas y que benefician muy poco al constructor y más al adquisidor. Se estima que el déficit habitacional es de aproximadamente 2.000.000 de viviendas y que seguirá creciendo a medida de que la población también aumente.

En el siguiente gráfico se explica que construyendo verdaderamente un promedio de 200.000 viviendas por año, se logrará vencer éste problema en 27 años, es decir, para el año 2038.



La realidad es que lamentablemente más de la mitad de la población no puede adquirir vivienda debido al alto costo de las mismas, que no es más que un producto de la inflación, devaluación de la moneda, en fin; malas políticas de Estado. Un grupo familiar en donde el ingreso no sea mayor que el de dos sueldos mínimos (menos de 5.000 Bs.), no tiene posibilidad de ahorro porque la mayoría de su salario se gasta en cubrir las necesidades alimentarias de la familia (canasta alimentaria 4.489,37 Bs.). Es por esto que existen subsidios de parte del Estado junto con la Banca para facilitar la adquisición, ampliación o mejoras de viviendas dependiendo del salario de la familia y el crédito puede ser hasta de un 100% del precio de la vivienda con tasas de interés muy baja.

El sector privado de la construcción ofrece viviendas en urbanismos, con todos los servicios que esto implica como los de aguas negras, electricidad, zonas de recreación, etc., trabajando en conjunto con el sector público, entendiéndose como el Estado. Lamentablemente, el sector privado es el que tiene más trabas a la hora de llevar a cabo sus proyectos de urbanismos. Hubo una propuesta por parte de la Alianza Nacional para Vivienda y el Hábitat llamada “Hogar Semilla, la casa que crece contigo”, que consistía en el desarrollo de macrourbanismos; construir en terrenos destinados para parcelas dotadas con servicios públicos y estacionamientos y solo construidas hasta sus placas de fundación de 75 m2 para que las familias que adquirieran las mismas a créditos con tasas muy bajas, tuvieran la opción de modificar y construir sus viviendas como mejor les conviniera de acuerdo a sus necesidades de crecimiento familiar y a sus posibilidades económicas. La idea tuvo un buen recibimiento y excelentes resultados, pero no se siguió llevando a cabo.


Por ésta razón considero que SI existe solución al déficit de vivienda en Venezuela. Tiene muchas variables, es verdad, pero si se consigue que todos los sectores trabajen por un bien común es muy posible lograr solventar el problema habitacional. Las ideas están, las ganas también, el financiamiento no dudo que también porque todos sabemos que nuestra principal fuente de ingresos es el petróleo; sólo es cuestión de proponernos el país que todos queremos y trabajar para ello.

2 comentarios:

Fabiana dijo...

El problema sobre las viivendas en Venezuela ha existido desde hace muchos años, inclusive antes de las políticas aplicadas por el gobierno actual. Muchos de los presidentes anteriores han tratado de solventar este gran problema con la construcción de edificios y de zonas residenciales de gran embergadura, algo que este gobierno está haciendo con la Misión vivienda. En una de las clases anteriores una de las exposiciones nos contaron sobre la violencia que a su vez trae estos proyectos por lo que hay que tener cuidado con las consecuencia contraproducentes que traen este tipo de proyectos.

Por otro lado, estoy de acuerdo con mi compañera Juliana ya que sí creo que este problema se puede solventar con un buen equipo de planificación urbana y con un buen uso de los recursos que tenemos para mejorar la vida de los venezolanos.

Unknown dijo...

En concordancia con lo que han dicho mis compañeras creo que el problema de la vivienda en vzla no es algo nuevo y cada vez es mas difícil adquirir una ya que con los precios tan elevados, la inflación y las malas políticas publicas hacen que una persona promedio que gane sueldo mínimo o quizás un poco mas, no pueda ahorrar lo suficiente como para adquirir una. ademas es importante resaltar que por el mismo problema de las políticas publicas y la falta de un organismo encargado de supervisar el urbanismo han hecho que cada quien haga lo que desee y el ejemplo mas claro es la Misión Vivienda organizada por el gobierno central quienes han construido un gran numero de vivienda sin cumplir las especificaciones básicas estipuladas por la CVC.
Y como dijo mi compañera Fabiana se puede mejorar la vida del venezolano con planificación y buen uso de los recursos.