Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

viernes, 14 de junio de 2013

Igor Bethencourt & Javier Gracia


La línea 5 del metro de Caracas es una obra de carácter vial que tiene unas bases de construcción muy modernas que reducen al mínimo las afectaciones sobre las fundaciones por las que pasa. El objetivo principal de esta obra  es mejorar el desplazamiento de las personas que habitan en el sureste para que se les sea más fácil trasladarse por toda Caracas. También tiene objetivos secundarios como descongestionar la estación de Plaza Venezuela y conectar el oeste del área metropolitana con el este de ella.
La construcción tiene una extensión aproximada de 14 kilómetros, contara con 10 estaciones que van desde Zona Rental hasta Warairarepano y pasara por los municipios Baruta, Chacao y Sucre. Esta línea tendrá una extensión que llega hasta una nueva estación que conecta Caracas con Guarenas- Guatire. Se estima que transportara 500000 personas diariamente. Actualmente el túnel de trayecto Las Mercedes Zona Rental está terminado, y la topa actualmente se dirige a Parque Miranda.
Este tipo de perforaciones subterráneas son muy complejas por el nuevo de variables y el peligro que lleva hacer trabajos bajo el suelo. Entre estas variables se encuentra el suelo por el que pasara la excavadora. Para tener un mejor control se hizo se llevo a cabo un estudio de suelo cada 15 metros por donde pasaría el metro. Para mejorar la estabilidad de la excavación se uso uno de los métodos más modernos actualmente (método Austriaco).  Este método se realiza en dos fases, en la primera se realiza una excavación superior y en la segunda se retira el material por debajo de la cota. 
Este método disminuye el riesgo de derrumbe pero hace la velocidad de avance más lenta. Otra de las ventajas de estas perforaciones que se reduce el costo en expropiaciones ya que no afecta las construcciones en la superficie y no perturba la cotidianidad ciudadana.
La obra del metro se encuentra superficialmente en las Las Mercedes a pocos metros del rio Guaire y la UNEFA, debajo de la curva donde termina la Autopista Prados del Este. En este lugar se llevaron las excavadoras que iniciaron los agujeros subterráneos. El lugar cuenta en la superficie con:

- Dos grúas especialmente diseñadas para subir el suelo excavado de los distintos huecos a la superficie.
- Una grúa torre para el traslado del resto de los materiales.
- Área de recolección del suelo excavado hacia los camiones de carga.
- Sistema de limpieza para los camiones de carga para mantener limpias las calles adyacentes al área de construcción.
- Conteiner para los trabajadores de la obra que cuenta con facilidades para el descanso y la alimentación de estos.
- Un sistema eléctrico que suministra energía a toda la obra.
- Un sistema de suministro de agua de suma importancia para la correcta funcionalidad de la topa.
- Área de almacenamiento de las piezas de concreto utilizadas para crear la armadura que soportara las cargas del suelo alrededor del hueco.
Luego a nivel de las excavaciones se pueden observar dos rieles por los que pasaron las topas y por los que pasan constantemente las locomotoras que transportan a los trabajadores hacia la topa y el suelo extraído de la topa a la superficie.

La topa utilizada para la excavación es una EPB Shield, tiene unas dimensiones de 6 m de diámetro x 100 metros de largo. Esta topa cuenta con:

-  Cámara de compensación entre la parte trasera y la delantera para mantener la misma presión y evitar derrumbes.
- Cinta transportadora que lleva el suelo excavado hacia la parte trasera de esta para ser recolectada por la locomotora.
- Sistema que lleva las piezas de concreto a la parte delantera de la topa.
- Pistones que se aflojan para poder introducir las piezas de concreto y se expanden para unir las piezas y a la vez le da la fuerza horizontal para excavar la topa.

- Cámara de control donde se encuentra una operador que mantiene el rumbo establecido a través de métodos computalizados.

4 comentarios:

Claudio dijo...

A veces, en algunos proyectos de este tipo, se deja perder las topas, dejándolas enterradas bajo tierra, cuando la planificación económica lo permite. En otros casos no es rentable, se desarman y se extraen por piezas a la superficie.

Unknown dijo...

Además de lo que supone la construcción del túnel y la operación de la topa, que es realmente abrumadora, la logísitca que debe llevar una obra de esta magnitud es esencial para la construcción de este tipo de proyectos. Los equipos: grúas, tanques de agua, etc., las instalaciones para el personal; proveer una alta calidad de trabajo para los empleados supone de los mayores retos. El incentivarlos y motivarlos. Para este tipo de megaproyectos, todas las partes son de alta importancia.

Claudio dijo...

Claudio Coletta
20091110035

Carlos Torres dijo...

Carlos Torres
200811210

Es importante resaltar, como dice en la relatoría, que para este sistema constructivo no se ejecutan ningún tipo de expropiaciones de terrenos y menos se cierra algún tipo de calles o avenidas para hacer subestaciones, para así no incomodar el desenvolvimiento que se desarrolla en la ciudad. Ya que en algunas ciudades del interior se ha tenido que trancar calles o avenidas por el paso del metro y en caso de que no exista una planificación económica correcta, pueden permanecer mucho tiempo si acceso a cualquier vía.