La línea 5 del metro de Caracas es una obra de carácter vial que tiene unas bases de construcción muy modernas que reducen al mínimo las afectaciones sobre las fundaciones por las que pasa. El objetivo principal de esta obra es mejorar el desplazamiento de las personas que habitan en el sureste para que se les sea más fácil trasladarse por toda Caracas. También tiene objetivos secundarios como descongestionar la estación de Plaza Venezuela y conectar el oeste del área metropolitana con el este de ella.
La
construcción tiene una extensión aproximada de 14 kilómetros, contara con 10
estaciones que van desde Zona Rental hasta Warairarepano y pasara por los
municipios Baruta, Chacao y Sucre. Esta línea tendrá una extensión que llega hasta
una nueva estación que conecta Caracas con Guarenas- Guatire. Se estima que
transportara 500000 personas diariamente. Actualmente el túnel de trayecto Las
Mercedes Zona Rental está terminado, y la topa actualmente se dirige a Parque
Miranda.
Este tipo
de perforaciones subterráneas son muy complejas por el nuevo de variables y el
peligro que lleva hacer trabajos bajo el suelo. Entre estas variables se
encuentra el suelo por el que pasara la excavadora. Para tener un mejor control
se hizo se llevo a cabo un estudio de suelo cada 15 metros por donde pasaría el
metro. Para mejorar la estabilidad de la excavación se uso uno de los métodos
más modernos actualmente (método Austriaco).
Este método se realiza en dos fases, en la primera se realiza una excavación
superior y en la segunda se retira el material por debajo de la cota.
Este método
disminuye el riesgo de derrumbe pero hace la velocidad de avance más lenta.
Otra de las ventajas de estas perforaciones que se reduce el costo en
expropiaciones ya que no afecta las construcciones en la superficie y no
perturba la cotidianidad ciudadana.
La obra del
metro se encuentra superficialmente en las Las Mercedes a pocos metros del rio
Guaire y la UNEFA, debajo de la curva donde termina la Autopista Prados del Este.
En este lugar se llevaron las excavadoras que iniciaron los agujeros
subterráneos. El lugar cuenta en la superficie con:
- Dos grúas
especialmente diseñadas para subir el suelo excavado de los distintos huecos a
la superficie.
- Una grúa
torre para el traslado del resto de los materiales.
- Área de
recolección del suelo excavado hacia los camiones de carga.
- Sistema
de limpieza para los camiones de carga para mantener limpias las calles
adyacentes al área de construcción.
- Conteiner
para los trabajadores de la obra que cuenta con facilidades para el descanso y
la alimentación de estos.
- Un
sistema eléctrico que suministra energía a toda la obra.
- Un
sistema de suministro de agua de suma importancia para la correcta
funcionalidad de la topa.
- Área de
almacenamiento de las piezas de concreto utilizadas para crear la armadura que
soportara las cargas del suelo alrededor del hueco.
Luego a
nivel de las excavaciones se pueden observar dos rieles por los que pasaron las
topas y por los que pasan constantemente las locomotoras que transportan a los
trabajadores hacia la topa y el suelo extraído de la topa a la superficie.
La topa
utilizada para la excavación es una EPB Shield, tiene unas dimensiones de 6 m
de diámetro x 100 metros de largo. Esta topa cuenta con:
- Cámara de compensación entre la parte trasera
y la delantera para mantener la misma presión y evitar derrumbes.
- Cinta
transportadora que lleva el suelo excavado hacia la parte trasera de esta para
ser recolectada por la locomotora.
- Sistema
que lleva las piezas de concreto a la parte delantera de la topa.
- Pistones que
se aflojan para poder introducir las piezas de concreto y se expanden para unir
las piezas y a la vez le da la fuerza horizontal para excavar la topa.
- Cámara de
control donde se encuentra una operador que mantiene el rumbo establecido a
través de métodos computalizados.
4 comentarios:
A veces, en algunos proyectos de este tipo, se deja perder las topas, dejándolas enterradas bajo tierra, cuando la planificación económica lo permite. En otros casos no es rentable, se desarman y se extraen por piezas a la superficie.
Además de lo que supone la construcción del túnel y la operación de la topa, que es realmente abrumadora, la logísitca que debe llevar una obra de esta magnitud es esencial para la construcción de este tipo de proyectos. Los equipos: grúas, tanques de agua, etc., las instalaciones para el personal; proveer una alta calidad de trabajo para los empleados supone de los mayores retos. El incentivarlos y motivarlos. Para este tipo de megaproyectos, todas las partes son de alta importancia.
Claudio Coletta
20091110035
Carlos Torres
200811210
Es importante resaltar, como dice en la relatoría, que para este sistema constructivo no se ejecutan ningún tipo de expropiaciones de terrenos y menos se cierra algún tipo de calles o avenidas para hacer subestaciones, para así no incomodar el desenvolvimiento que se desarrolla en la ciudad. Ya que en algunas ciudades del interior se ha tenido que trancar calles o avenidas por el paso del metro y en caso de que no exista una planificación económica correcta, pueden permanecer mucho tiempo si acceso a cualquier vía.
Publicar un comentario