Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 30 de junio de 2013

Bautista, Vecchi y Torres

Omar Bautista
Marco Vecchi
Carlos Torres

Relatoría: La vivienda en Venezuela
Dictada por: Jaime Gómez Torres

                En Venezuela ha ido aumentando considerablemente el déficit de viviendas en los últimos años. La construcción de estas se ha convertido en un hecho difícil de realizar ya que el Estado ha venido creando leyes, las cuales en vez de buscar beneficios y facilitar la construcción tanto para el sector público como para el privado, presentan obstáculos especialmente para este último, resultando así que constructoras venezolanas prefieran invertir en obras fuera del país, ya que dentro les resulta muy riesgoso.

                Según declaraciones del ministro Rafael Ramírez, para el año 2011 se construyeron 146.634 viviendas divididas en 56.547 del sector público, 46.264 del sector comunal y 43.823 del sector privado. Mientras que para el año 2012 se culminaron 200.080, 58.589 públicas, 89.053 comunales y 52.438 privadas. Ambas cifras son las más altas en los últimos 22 años, sin embargo, con estos datos observamos que la producción de viviendas en el país nunca ha sido suficiente ni siquiera para cubrir las necesidades por crecimiento vegetativo de la población, la cual se estima actualmente en 130.000 unidades por año. De allí es que el déficit habitacional aumenta anualmente cada vez más.

                La mayoría de los venezolanos requieren de financiamiento para comprar viviendas puesto a que el 74,1% de las familias tienen un promedio de ingreso menor a 5.372 Bs. con lo cual le alcanza a duras penas para obtener los productos de la canasta alimentaria.
                En Chile fue creado el subsidio directo habitacional y utilizado en Venezuela, el cual es una ayuda o contribución directa del Estado y está destinado a dar apoyo a las personas o familias de menores ingresos para la adquisición, ampliación o mejoras de una vivienda. Es otorgado una sola vez en una porción única o de manera progresiva y de carácter no reembolsable. Su monto se establece como complemento del crédito una vez agotada la capacidad de pago del grupo familiar y no podrá ser mayor a 270.000 Bs para adquisición y 164.000 Bs para autoconstrucción. El subsidio se otorgará en el 100% del valor de la vivienda (350.000 Bs) a familias con ingreso menor a 1 salario. (Art. 58 LRPVH)

                El monto del subsidio habitacional y las características de los préstamos hipotecarios máximos varían según el ingreso familiar mensual.
                La CVC presentó una propuesta al Estado para atacar el déficit de vivienda en el país llamada Hogar Semilla, la casa que crece contigo. La cual contempla la construcción de unidades habitacionales con una placa de fundación de 75 m², unidades básicas familiares de 24, 40 y 59 m² de construcción, con previsiones de servicios para su crecimiento progresivo, y proyecto de expansión, de manera que cada beneficiario pueda ampliar su hogar conforme a su crecimiento familiar y posibilidades económicas, a través del sistema de autoconstrucción. Además, el proyecto incluye la construcción de instalaciones deportivas, módulo policial, guardería infantil y áreas verdes.



No hay comentarios: