Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

jueves, 5 de marzo de 2015

Dali Rojas Mendoza


Marco normativo en las construcciones públicas y privadas
Relator: Miguel Rotella
El 20 de febrero tuvimos una charla realizada por la Arq. Dalí Rojas Mendoza sobre las normativas legales que hay que cumplir al momento de realizar alguna construcción.
Empezó la sesión comentando que si se tiene un terreno donde se quiere construir, este tiene unas características propias y conociendo esto hay que sacarle el mayor aprovechamiento técnico y legal.
Luego nos mostró una presentación que contenía la siguiente información:
Las competencias de planificación y gestión urbana las define:
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1999
  • Ley Orgánica de Ordenación del Territorio (LOOT) 1983
  • Ley Orgánica para la Ordenación y Gestión del Territorio (LOOGT). Aprobada la consulta de la 2da. Discusión
  • Ley Orgánica de Ordenación Urbanística (LOOU) 1987 y su Reglamento de 1990. (Según la LOOGT, será sustituida por una Ley Ordinaria)
  • Ley de Reforma parcial del Poder Público Municipal 10/04/2006.
  • Ley Penal del Ambiente. 02 de Mayo de 2012
  • Ley Forestal de Suelos y Aguas 1966. Se derogó parcialmente por Ley de Bosques y Gestión Ambiental 14 de mayo 2008
  • Normas para Movimiento de Tierra de Conservación Ambiental con fines Urbanísticos. 21-10-83
  • Decreto N° 1.257 Normas sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles a degradar el Ambiente. 25 de Abril 1996
  • Ley de Aguas 02/01/2007
  • Ley de Orgánica de descentralización, delimitación y transferencia, de competencias del Poder Público (Marz. 2009)
  • Ley Orgánica del Consejo Federal (Feb. 2010) y su Reglamento (May. 2010)
  • Ley de Consejos Comunales, (nov. 2009)
  • Ley de Orgánica de Comunas (Dic. 2010)
  • Ley de Emergencia para Terrenos y Vivienda (Ene. 2011)
  • Ley de Tierras Urbanas (Agosto 2009)
  • Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda (Noviembre 2011)
  • Ley Contra La Estafa Inmobiliaria (Abril 2012)
La planificación del territorio son una serie de actividades tendientes a la elaboración y establecimiento de planes realizado por El Ejecutivo Nacional o el Municipio. En la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio en el capítulo 5 se encuentran todos estos planes.
La planificación urbanística forma parte del proceso de ordenación del territorio, y se llevará a cabo mediante un sistema integrado y jerarquizado de planes (Art.16, 49 L.O.O.U.).
Terrenos
Los terrenos pueden lotes los cuales son terrenos sin servicios y que no han sido sometidos a procesos de urbanismo o parcelas que si cuentan con servicios y forman parte de una urbanización.
Cada terreno tiene su potencial y son leyes, decretos, planes, ordenanzas e instrumentos normativos que van a definir como se va a desarrollar dicha extensión de tierra.
Entre los actores que intervienen en las tierras tenemos  los constructores y promotores, los  dueños de tierras (privado o comunidad), las autoridades públicas, los entes prestadores de servicios, los compradores y los entes financieros. Todos estos con el fin hacer desarrollos inmobiliarios (urbanizaciones, edificaciones, etc.)
Variables urbanas fundamentales
Son el conjunto de restricciones o limitaciones definidas en la normativa aplicable a un determinado terreno que se va a desarrollar mediante un proceso de urbanización o de edificación.
Para las urbanizaciones:
  • El uso correspondiente.
  • El espacio requerido para la trama vial arterial y colectora.
  • La incorporación a la trama vial arterial y colectora.
  • Las restricciones por seguridad o por protección ambiental.
  • La densidad bruta de la población prevista en el plan.
  • La dotación, localización y accesibilidad de los equipamientos de acuerdo con las respectivas normas.
  • Las restricciones volumétricas.
Para las edificaciones:
  • El uso previsto en la zonificación.
  • El retiro de frente y el acceso según lo previsto en el plan para las vías que colindan con el terreno.
  • La densidad bruta de la población prevista en la zonificación.
  • El porcentaje de ubicación y el porcentaje de construcción previstos en la zonificación.
  • Los retiros laterales y de fondo previstos en la zonificación.
  • La altura prevista en la zonificación.
  • Las restricciones por seguridad o por protección ambiental.
  • Cualesquiera otras variables que los planes respectivos impongan a un determinado lote de terreno.
Tramitación desde la consulta preliminar hasta la emisión de la constancia de cumplimiento de variables urbanas fundamentales
  1. Consulta preliminar - definición de variables.
  2. Emisión consulta preliminar.
  3. Solicitud certificado de servicios.
  4. Emisión certificado de servicios.
  5. Solicitud y obtención  de acreditación técnica en el ministerio del poder popular para el ambiente.
  6. Solicitud de constancia de cumplimiento de variables urbanas fundamentales e inicio de obra.
  7. Emisión de constancia de cumplimiento de variables urbanas fundamentales e inicio de obra.
  8. Notificación a los organismos nacionales.
  9. Inspecciones potestativas de los organismos nacionales.
Etapa constructiva y de terminación de obra
  1. Asignación del inspector contratado.
  2. Inspecciones periódicas.
  3. Inspección final.
  4. Firma de la certificación de terminación de obras.
  5. Consignación ante el municipio dela certificación de terminación de obras con los planos definitivos de la obra.
  6. Emisión de constancia emitida por la municipalidad.
En conclusión lo que se quiere lograr es la construcción de urbanismos, macro parcelas, parcelas, viviendas, equipamientos urbanos, oficinas, comercios, centros comunitarios, entre otras.
Muchas gracias a Dalí Rojas por su gran presentación que va a ser muy útil en nuestra vida laboral.
Elaborado por: Miguel Rotella

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