Ponente: Alberto Lindner
Arquitecto.
Profesor Asociado de la Unimet y de postgrado de la Ucab. Consultor de cambio
organizacional y de Gestión del Conocimiento. Gerente de construcción e
inmobiliarios, Perito Avaluador y Corredor Inmobiliario.
Tema que se trató: “Las nuevas
competencias de un gerente. La gestión de RRHH de un gerente de Construcción
2015”
Estudiante (relator): Christian Rojas.
C.I. / Carnet: 21.013.152 / 20111121255.
Nuestro estimado profesor, Alberto
Lindner, nos brindó una interesante charla acerca de las competencias de un
gerente de construcción. Comenzamos entre todos haciendo una lista de
competencias, habilidades o valores con el fin de integrarnos al tema a tratar,
en ella recalcamos: respeto, carácter, humildad, honestidad, empatía y
liderazgo como pilares fundamentales para el trato con la gente que nos rodeará
siempre en los trabajos y la vida, dejando un poco atrás la picardía y los
conocimientos técnicos pero siempre teniéndolos bien cerca.
Hablamos también, en el proceso
introductorio de la charla, sobre lo que tendríamos que hacer como
profesionales cuando estemos graduados en cuanto al trato con la gente:
sindicato (obreros: 75% colocados por el estado y 25% por nosotros), pagar
(compensar), capacitar, organizar (dar instrucciones), despedir, incentivar,
etc.
Comenzó con el verdadero desarrollo del
tema explicando con mucho detalle las cinco (5) palabras que representan las
competencias no solo de un gerente sino de un ciudadano completo: 1) aprender,
2) observar, 3) escuchar, 4) indagar y 5) conversar, las cuales explicaré brevemente
en esta relatoría.
Aprender: “Aprender son procesos, y además
ciclos, en los cuales vamos practicando hasta alcanzar una nueva habilidad”.
Alberto Lindner.
Observar: “Observar no es lo mismo que
mirar o echar un vistazo, es analizar, evaluar y concientizar lo que se está
viendo con el fin de aprender de ello y llevar a cabo una finalidad”. Christian
Rojas.
Escuchar: “El escuchar es por lo tanto, el
acto de percibir, a través de los sentidos, de nuestra condición biológica y
ambiental, más la interpretación que cada quién hace de lo que está
observando”. Alberto Lindner.
Indagar: “Indagar es investigar,
recolectar pruebas de que lo que se habló o explicó es correcto, es ir más allá
del tema que se quiere aprender porque como dice nuestro profesor Alberto
Lindner: “si escuchar, observar y aprender no han sido incorporados a nuestro
ser, será difícil que el ego nos deje indagar para conocer más”. Es, además,
recolectar datos o información, con el fin de verificar lo previamente dicho
para darle solución a algo: una duda, un conflicto o hasta una meta”. Christian
Rojas.
Conversar: “Conversar se trata de querer
aprender, de constituirnos cada vez como el nuevo observador que vamos siendo,
gracias a nuestras transformaciones, se trata de aprender a escuchar desde la
persona que somos y de indagar sobre lo que el otro conversa. La conversación,
es la conclusión de la nueva comunicación, donde el que habla y el que escucha
son actores importantes, activos y protagonistas. Se escucha, se reconoce, se
aprecia, se indaga y por último se aprende”. Alberto Lindner.
Para terminar, me gustaría dejar una frase
que se colocó en la charla de Rafael Echeverría: “generalmente quién se queja
de no ser escuchado, es que no sabe escuchar tampoco”, es una frase que puede
llegar a ser muy debatida porque quién no ha dicho o le han dicho alguna vez
“es que tu no me escuchas”.
Lo dejo como reflexión porque como dice
Lindner: no se trata de hacer un listado de competencias, se trata simplemente
de aprender, observar, escuchar, indagar, conversar y nada más...
Nota: esta charla vino acompañada de unos
videos muy interesantes que nos abren un poco la mente y nos permiten
reflexionar sobre cómo somos y hasta dónde podemos llegar, pueden pedírselos.
Aquí les dejo el link de uno para que vean qué tan buenos observadores son…
2 comentarios:
Sin duda, una de las charlas mas importantes para el desarrollo profesional de cualquier ingeniero, no solo el civil.
Es muy importante para cualquier profesional contar con las cualidades de las que hablamos en esta charla. El éxito se base en saber manejar grupos de trabajo y entenderse a uno mismo, y para eso, el proceso comunicativo es de real importancia, así como, la empatía transmitida.
Buena charla, importante mantenerla presente.
Como ya menciono mi compañero Leopoldo, esta fue una charla muy importante para un nosotros, ya que debemos ser personas competentes y saber aprender, escuchar, indagar, conversar y observar, para ser unos buenos profesionales como se menciono en la anteriormente.
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