Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Ricardo Uzcátegui

Relatoria- Ing. Ricardo Uzcategui
Relaciones Laborales
Relator: Juan Rugero


            El mundo que nos espera es mas complicado que solo unos cuantos cálculos y saber usar programas de computación para el calculo de las estructuras; va mas allá de la analítico y comenzamos a ver la realidad que nos rodea y con quien nos tendremos que codear en un futuro no muy lejano, estas y otras ideas fueron una de las cosas que nos dejo este encuentro con el Ing Ricardo Uzcategui quien nos introdujo a lo que es la realidad sindical en las obras de construcción y a lo que nos enfrentaremos no solo como ingenieros si no como negociadores.

            Una de estas realidades es que no seremos los únicos encargados de seleccionar nuestro cuerpo de obreros, las cuadrillas que trabajaran para realizar conjuntamente con nosotros cualquier obra de la ingeniería, si no que estas vendrán asignadas en un 75% por los sindicatos que operen en cualquiera de las regiones a lo largo y ancho del territorio nacional. Es decir que de cada 100 obreros que tengamos en obra, 75 de ellos vendrán del sindicato. Esto a su vez se le suma otra dificultad y es la situación país que vivimos en estos momentos, (algunos) de los sindicatos son manejados por “pranes” o simpatizantes de algún partido político a favor del actual gobierno entorpeciendo aun mas las negociaciones entre ambas partes.

            Uno de los temas principales dentro de estas negociaciones entre el sindicato y quien contrata por supuesto es el dinero, “Cuanto cuesta la paz laboral”  o cuanto van a ganar los obreros, además de beneficios, seguridad, entre otras cosas. Por supuesto los sindicatos son quisquillosos y piden bastante fue algo que remarco el Ing Uzcategui en cuento a negociar con ellos respecta, y no se podrá llegar a un acuerdo final hasta tanto no se pueda llegar a un consenso y por eso antes del inicio de cualquier obra es imperativo agendar y acordar con los sindicatos antes de iniciar cualquier tipo de acción.

            El Ing Uzcategui además resalto lo importante que es la seguridad industrial en una obra de cualquier magnitud y estas a lo largo del tiempo han cambiado y se han incrementado las sanciones y los protocolos para su buen cumplimiento generando a su vez mas conflictos y trabas a la hora de la ejecución de un proyecto y en el caso de Venezuela la estimación de un presupuesto coherente debido al alza de los precios y la hiper-inflacion  avasallante que nos afecta a todos.

            Se explicó además la existencia del Tabulador de la CVC el cual tipifica cada tipo de trabajador según el rol que desempeña y cuanto gana diariamente además de como el actual aumento de salario anunciado por el presidente coloca a la CVC en una posición delicada ya que este tabulador se le había hecho un aumento a principios de 2016 producto de un acuerdo entre ambas partes por los ya recientes incrementos salariales para la época buscando a su vez combatir y anteponerse a nuevos aumentos, no obstante no fue suficiente y luego del decreto presidencial estos aumentos quedaron obsoletos teniendo ahora que ajustar nuevamente el tabulador.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Las relaciones laborales en el sector construcción toman un papel fundamental en el capital de inversión destinado para una obra determinada. En este sentido, es preciso acotar por palabras del Ingeniero Ricardo Uzcategui que "Las relaciones laborales en la industria de la construcción son de carácter eventual". Por su parte, la Ingeniería Civil es una de las profesiones en las cuales no se posee un único y permanente grupo de trabajo por largos períodos de tiempo en una única compañía. Esto se debe a que los trabajadores se ven vinculados exclusivamente por la obra en la cual trabajan; razón por la cual un ingeniero pudiera laborar con su grupo de trabajo por un tiempo de dos años; por ejemplo, con una empresa determinada en la construcción de una edificación y luego de haberse finalizado la misma, podría trabajar en otra obra que se involucre más en la rama geotécnica en la que seguramente el ingeniero se verá relacionado con diferentes profesionales del mundo de la construcción.

Aunado a lo anteriormente expuesto, es necesario acentuar que en la situación actual en la que se encuentra el sector construcción, se evidencian diferentes problemas que pueden influir directamente en los costos de una obra. Dichos inconvenientes son, entre muchos otros; la baja productividad existente, la carencia de una mano de obra especializada (por ejemplo en los términos de soldadura para estructuras metálicas), ausencia de institutos de formación, penetración de la droga en obras, la existencia de pranes y grupos armados en las mismas, entre otros. Como estableció mi compañero Juan, el sindicato es el ente que se encarga de colocar el 75% del personal de la obra en la misma y es con ellos con quienes debemos negociar puesto a que demandan muchos privilegios pero en un principio no desean dar nada a cambio por ello. Es por esto que nosotros como Ingenieros Civiles y futuros gerentes de obras debemos exigir que también se hagan cumplir de manera eficiente los objetivos del proyecto en base a dichos "privilegios o sumas de dinero" solicitadas.

Si esto no se acuerda en la etapa inicial del proyecto, más adelante pudiera generar grandes problemas para la compañía contratista ya que los trabajadores pudieran hasta querer parar la obra debido a que sus requerimientos no fueron claros desde un principio, lo cual pudiera incurrir en grandes costos para la empresa por día. He ahí la importancia de mantener una buena relación laboral con toda aquella persona con la que se trabaje, ya que como bien se dijo anteriormente; las relaciones laborales en el mundo de la ingeniería civil son muy variantes.

Por otro lado, además de que los sindicatos son quienes deciden el personal a colocar como trabajadores del 75% de operarios de la obra, no se conoce si muchos de ellos poseen las competencias requeridas para llevar a cabo las tareas en los tiempos estipulados. Una de las soluciones que el Ingeniero Ricardo Uzcategui logró realizar en una de sus obras frente a este problema, fue el hecho de acordar con el sindicato quiénes serían los operarios que trabajarían en la obra (pertenecientes al 75% de los trabajadores) en contraposición a las demandas exigidas por el sindicato, con lo cual pudo seleccionar a la mayor cantidad de maestros de obra para que trabajasen en la estructura que se iba a desarrollar, con lo cual los tiempos de construcción de la misma disminuyeron notoriamente ya que se contaba con el personal capacitado y destinado para ello.

Las relaciones laborales deben ser óptimas y claras a la hora de la proyección y ejecución de una obra ya que son una variable de gran peso para el correcto desarrollo de las construcciones sin pérdidas económicas considerables.

Aldrin Silva dijo...

El tema de las relaciones laborales tiene una gran importancia dentro del proceso de ejecución de una obra, ya que los trabajadores serán los que realicen la tarea y dispongan de sus capacidades y habilidades para dar con el objetivo de entregar y poner en servicio una obra establecida. Por esta razón es importante mantener una buena comunicación con ellos, para mantenerlos contentos y conformes con el trabajo que están realizando.

Más allá de los problemas que plantean mis compañeros Carlos y Juan acerca de los sindicatos y su importancia dentro de la mano de obra de un proyecto; la capacidad de negociación y perseverancia que hay que tener para establecer buenos vínculos, así como de su eficiencia para realizar un determinado trabajo, también hay que destacar el punto de la seguridad y las bases legales asociadas a ello.

En todo proyecto que involucre relaciones con las personas existe una importante responsabilidad por parte de la empresa contratante, como dice el Ing. Uzcátegui “las empresas son responsables de sus pasivos laborales”, y esto incluye tanto los costos asociados a sus salarios, como el equipo dispuesto para su seguridad y garantía de vida. La ley penaliza con cárcel de ocurrir algún fallecimiento del personal de obra, es por esto que no hay que escatimar en los gastos involucrados con la seguridad industrial. Aunque es muy poco mencionado, pero ocurre en el país, también hay que considerar que muchas de las personas que forman parte de la mano de obra no tienen las formaciones morales y educativas que se esperarían de un ciudadano común. En este sentido, cuidar y velar para que no se propicien oportunidades de abuso sexual es muy importante.

Otro punto tomado en cuenta en la charla, fue el hecho de que las mujeres han venido protagonizando un papel muy importante en las construcciones, y no es raro ver a varias mujeres haciendo trabajos de mucha más calidad y con mayor eficiencia que las que se esperarían comúnmente de un hombre.

Para finalizar, hay que destacar la propuesta del Ing. Uzcátegui, que es una visión a futuro para solucionar los costos asociados a los salarios de los trabajadores dentro de los contratos colectivos establecidos en el país por la CVC. Este método no es nuevo, se aplica en muchos otros países y es de gran eficiencia, ya que motiva a la buena ejecución de los trabajos. El método que se plantea consiste en pagar a un empleado por unidad de producción y no por día laborado, es decir, se le pagaría a un obrero de primera, por ejemplo, para que realice tantos metros cuadrados de pared de bloque; el trabajador buscaría realizar su trabajo en el menor tiempo posible para poder seguir obteniendo más unidades y seguir generando ganancias. Los tiempos de ejecución serían mucho más cortos y se evitaría la holgazanería o pérdida de tiempo que es un hecho dentro del campo de la construcción.

Trabajar con personas es una labor muy difícil que como ya se ha mencionado requiere de mucha perseverancia y habilidad de negociación, pero sobretodo tener siempre presente los valores éticos y morales para no caer en hechos que se presten a problemas futuros con la ley. Ser “ingeniosos” a la hora de abordar los problemas y prepararse para cualquier riesgo que pueda presentarse.