Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 12 de febrero de 2017

Roberto Cavalin

Relatoría.
Estimación de los costos en una obra de construcción.
Ingeniero: Roberto Cavallin.
Estudiante Relator: Bárbara Valladares.

                El viernes 03 de Febrero,  el Ingeniero Roberto Cavallin se presentó ante nosotros,  los alumnos de la cátedra Gerencia Para La Construcción, para exponer su experiencia en el campo de la ingeniería civil, más específicamente en el área de estimación de costos en obras.
                El ingeniero Cavallin comenzó su exposición resaltando algunos puntos de interés, los cuales a su juicio, considera que representan los objetivos fundamentales que todo Ingeniero Civil quiere lograr al gestionar o proyectar alguna obra de interés. Bajo la pregunta ¿Qué queremos de una obra? Hizo hincapié en las premisas siguientes:
-          Queremos Ganarnos La Obra
-          Queremos Construir La Obra
-          Queremos Entregarla a Tiempo
-          Queremos Entregarla con Calidad
-          Queremos Ganarnos al Cliente
-          Queremos Mostrar Nuestra Obra Terminada
-          Queremos dejar un Legado
-          Pero Sobre todo… ¡Lo que no queremos es perder Dinero!
Éste último punto ilustró, de una manera un tanto jocosa, cuánto peso existe en la planificación de costos en una obra, por lo que su exposición respecto al tema comenzó a tomar bastante relevancia a partir de ese preciso momento.
De acuerdo a lo expuesto por el Ingeniero en el conversatorio que se planteó ese día, es necesario que antes de plantear una estimación de costos de obras civiles el proyectista recorra una serie de pasos o requisitos. Para empezar, el Proyectista debe tener especial cuidado en lo que el Ingeniero Cavallin denominó la “lectura de pliegos”, el cual representa el momento en el que se plantea el bosquejo de lo que será el futuro contrato a firmar para la ejecución de la obra, para ello es necesario poner énfasis en el protocolo de acuerdos, el contrato, las obligaciones, plazos, multas, clausulas, garantías, anticipo, etc.
Posteriormente, el proyectista y su equipo deben realizar una primera visita al lugar de la obra a realizar, de manera que pueda no solo observar el terreno, sino que pueda analizar todos los requerimientos que ameritara la obra, sopesando dificultades y ventajas que pueda otorgar dicho terreno en cuanto a la realización de la obra. Por ello el equipo que visitara la obra debe estar al menos integrado por el Gerente de Obra, el Ingeniero Residente, el Coordinador Laboral y el Coordinador de Seguridad Industrial.
El siguiente paso a realizar para lograr la estimación de costos es la cotización de materiales. En este paso es de vital importancia que se consulte tanto a distribuidores como a fabricantes. El ingeniero Cavallin hizo especial énfasis en que debe evitarse realizar presupuestos con base a cotización de ferreterías, pues estas, en su experiencia, resultan poco confiables y más costosas. De igual manera, resaltó la importancia de prever costos de transporte del material, calidad de los mismos y posibles desperdicios.
Más adelante en su presentación, el Ingeniero comentó más explícitamente como es necesario garantizar un correcto ajuste inflacionario en todo Análisis de Precio Unitario (APU), para ello sugirió dos técnicas usadas actualmente en campo:
1-      Técnica de la Vía Administrativa: La cual consiste en sustituir en el presupuesto el precio de cada ítem analizado.
2-      Técnica de las Fórmulas Polinómicas: Las cuales se apoyan en los índices de inflación del Banco Central de Venezuela.
En general, la exposición de Ingeniero Roberto Cavallin fue bastante amena e informativa, muy importante para el desarrollo de la materia Gerencia de la Construcción pues en este tema se basa las evaluaciones asignadas para el primer corte evaluado (parcial 1) de la materia. Por tanto, es necesario concluir que al haber asistido a esta presentación los alumnos pudimos adentrarnos muchos más en el ejercicio diario a la carrera a la cual estamos preparándonos para ejercer.



1 comentario:

Unknown dijo...

El éxito de toda obra civil de construcción desde el punto de vista administrativo en el cual se genere una utilidad perceptible para la empresa contratista; se basa en un correcto Análisis de Precios Unitarios (APU), los cuales representan los costos detallados de cada partida en un presupuesto.

Como bien expuso el Ingeniero Cavallin, podemos tener diferentes metas y objetivos al momento de la ejecución de la obra, sin embargo, es inadmisible que se tengan pérdidas al momento de ejecutarla; "Lo que no queremos es perder dinero" como se expone en la relatoría. En consecuencia, es de suma importancia que se realice un buen APU ya que de lo contrario pudieran generarse pérdidas, lo cual repercute directamente en el capital de la empresa que ejecutó la obra. Es por ello que en muchos casos las sumas globales de las obras poseen cierto riesgo, ya que éstas representan el precio total del contrato de obra y, en consecuencia, la misma debe ser construida o ejecutada con tal monto; sin embargo, la crisis económica actual hace que tomar esta decisión al momento de la elección del tipo de contrato sea peligroso, ya que la moneda nacional es muy variante y se ha venido desvalorizando desde varios años a pasos exponenciales producto de la inflación generada debido a las malas políticas económicas que se han implementado.

Por otro lado, es importante destacar que si bien existen estas dos formas para atacar la inflación al momento de realizar un buen APU (refiriéndome con estas formas a las fórmulas polinómicas y al replanteo o variación de los precios de las partidas), las fórmulas polinómicas únicamente sirven cuando las instituciones del Estado ofrecen públicamente las cifras reales inflacionarias en cada año transcurrido. Ahora bien, es bien sabido que desde hace unos años el Banco Central de Venezuela no facilita estas cifras de inflación, razón por la cual utilizar el método de las fórmulas polifónicas en el APU resulta infructuoso o ineficaz ya que no se puede aplicar esta metodología sin los datos respectivos para hallar una solución al problema. Por consiguiente, actualmente en Venezuela la práctica que se está implementando es la de las variaciones del precio de cada ítem o partida analizada. En este sentido, normalmente se le agrega un valor de un 10% del costo total de la obra al total de partidas (presupuesto), pues de este modo las empresas contratistas pueden asegurarse de que al momento de ejecutar la obra en un período cercano de tiempo, la inflación no influirá tan directamente al momento de la contratación de la mano de obra, de la compra de materiales y del alquiler de maquinaria o equipo, en caso de ser necesario.

Por último, es preciso destacar que la ganancia o utilidad en una construcción es una función de la velocidad de ejecución de la obra junto al rendimiento de la misma. Estos son dos factores que sin duda alguna pueden generar tanto ganancias para la empresa (si se ejecuta de manera eficaz) como pérdidas (si se ejecuta con extensiones de tiempo). Por ello, el APU toma gran relevancia para establecer los costos en una obra de construcción, pues las dos variables antes mencionadas son analizadas en los costos detallados de las partidas.

Carlos Angarita.