Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 21 de febrero de 2017

Eduardo Madrigal

Movimiento de Tierra. Tipos de Maquinaria.
Costos Horarios. 2017

Ponente: Ing. Eduardo Madrigal
Relator: María Jesús Lucena

El Ingeniero Eduardo Madrigal expuso de forma muy sencilla en su charla titulada “Movimiento de Tierra. Tipos de Maquinaria. Costos Horarios”, tres de los grandes temas que el ingeniero civil debe tener siempre en cuenta a la hora de realizar una obra de construcción, debido a que el mal manejo de estos puede afectar a la obra en rendimientos y por ende en costos. Además, hizo referencia a la relación existente entre las actividades realizadas en una obra, específicamente entre el movimiento de tierras y el precio unitario, para así poder realizar una estimación de costos y, la consecuente elaboración de presupuestos, de manera más eficiente.

El precio unitario constituye, por así decirlo, la base en la elaboración del presupuesto de la obra y este no es más que el costo total por unidad de medida de cada concepto de obra; viene representado por la siguiente fórmula:

PU= Costo/ rendimiento

En donde los costos son calculados y están asociados a los costos de mano de obra, materiales, equipo y herramientas, gastos generales y de utilidad; mientras que los rendimientos son estimados y están asociados a la cantidad de trabajo realizada por jornada, entre otros factores.
A propósito de movimiento de tierras, entendemos por esta actividad al “conjunto de operaciones que se realizan con los terrenos naturales, a fin de modificar las formas de la naturaleza o de aportar materiales útiles en obras públicas, minería o industria” (Cherné J. y González A., s.f.).

Así pues, el Ing. Madrigal hizo énfasis en la importancia de comprender que el movimiento de tierras se contempla en un ciclo que consta en excavar la tierra, para luego transportarla y finalmente disponerla; bien sea en un bote o por compactación. De llegarse a alterar este ciclo, la operación se vería afectada, trayendo así consecuencias en la obra.






                                                    Figura 1. Ciclo básico en el movimiento de tierras.
                                                    Fuente: Ingeniero Eduardo Madrigal

 Cabe recalcar que en obras de gran envergadura, el principal objetivo es realizar este ciclo en el menor tiempo posible, manteniendo los tiempos de cada etapa fijos, y habiendo variaciones únicamente en las etapas de transporte, en las cuales los mismos pueden verse afectados por diversos factores.

Así mismo, comentó la importancia de plantearnos y dar respuesta a tres preguntas básicas pero claves al momento de llevar a cabo esta operación de manera eficiente:
·         ¿Encima de qué? (Haciendo referencia al terreno)
·         ¿Con qué? (Haciendo referencia a la maquinaria y otros recursos)
·         ¿Con quién? (Haciendo referencia al capital humano)

Posteriormente, habló de la clasificación de las obras haciendo mayor énfasis en las obras compensadas y no compensadas. En las primeras, el material excavado sobra y puede ser utilizado como agregado al concreto o como material de relleno; mientras que en las últimas, el material excavado no alcanza para realizar la obra por lo que se tiene que buscar fuera de la misma, o éste simplemente excede lo necesario para el espacio a rellenar y por tanto debe ser desechado en su respectivo botadero.  

                           Figura 2. Ejemplos de obras compensadas y no compensadas.  
                           Fuente: Elaboración propia.


De igual manera, el Ing. Madrigal señaló la importancia de manejar los criterios de suelo; y de tener nociones básicas de topografía, entendiendo las diferencias entre una topografía original de una modificada, el significado de movimiento de masas, compensación de volúmenes, entre otros.

                      Figura 3. Densidad de los suelos.
                      Fuente: Elaboración propia.

Logística necesaria para ejecutar una obra:
·         Logística necesaria para ejecutar una obra:
·         Ubicación y tipo de obra.
·         Época del año en que se ejecutará la obra.
·         Costos de instalación y traslado, selección de equipos.
·         Campamento - ubicación, fijo o móvil.
·         Personal requerido.
·         Combustible, lubricantes y repuestos.
·         Tipo de material.
·         Fuentes de agua.
El segundo tema del cual nos habló el Ing. Madrigal en su charla hizo mención a los distintos tipos de maquinarias utilizadas en los movimientos de tierra mencionando, entre otras cosas,  las características de cada uno y su respectiva clasificación respecto a las operaciones que realizan.  

                                                                   Figura 4. Tipos de Maquinarias. 
                                                                   Fuente: Elaboración propia.

A continuación se explican algunos de los tipos de maquinarias que fueron mencionados durante la ponencia:

·         Excavadora: entra en la categoría de corte y carga. Esta maquinaria excava, levanta la tierra y finalmente la lanza a unos 90° como máximo, logrando una mayor eficiencia en el ciclo de movimiento de tierras.
·         Compactador de rodillo liso: también conocido como compactador vibratorio. Compacta la capa superior.
·         Compactador pata de cabra: compacta desde abajo hacia arriba. Las patas penetran el suelo superior compactando la capa de suelo siguiente.
·         Mototraílla: entra en la categoría de corte, carga y transporte. Este equipo, debido a sus características, se utiliza para mover grandes cantidades de tierra y se trata de remolques excavadores montados sobre dos ruedas neumáticas que son jaladas por un tractor de un solo eje y dos ruedas. Su proceso de cargado es el siguiente: al iniciar la operación de excavación, con la máquina en movimiento hacia delante, se baja la cuchilla de la traílla para que penetre en el terreno, al mismo tiempo se levanta la compuerta dejando una abertura para facilitar el ingreso del material excavado. Esta operación se prolonga hasta conseguir el llenado total de la caja.
·         Camión articulado: este equipo de trabajo se utiliza para el transporte de grandes cantidades de tierra y piedras, llegando a soportar cargas de hasta 40 toneladas de peso. La característica principal de este camión es su sistema de transmisión basado en el número de ruedas de los ejes utilizados para tirar del camión, siendo el sistema más común el 6x6 y cuya tracción le permite subir pendientes de hasta el 20% con el camión cargado.
·         Motoniveladora: esta maquinaria es utilizada para mover tierra u otros materiales sueltos, pero su función principal es nivelar, moldear o dar pendiente al material en que trabaja.

Finalmente, es importante saber que las maquinarias incurren en costos horarios y que estos tienen dos componentes principales que son necesarios tener en consideración a la hora de realizar el estudio del costo de la maquinaria. Por un lado tenemos el costo de posesión que es el alquiler o compra de la máquina, el mismo siempre será fijo sin importar si la maquinaria está en uso o no. La depreciación, el costo de inversión, los seguros e impuestos y el resguardo son partes componentes de este costo y las mismas se explican a continuación:

·         Depreciación: es el cargo regular representado por la amortización del capital.
·         Costo de inversión: es el costo que incurre el propietario por el dinero invertido en la máquina.

·         Seguros e impuestos: está relacionado al costo por seguro y cargas impositivas.
·         Resguardo: costo por seguro y cargas impositivas.

Por otro lado, están los costos de operación que no son más que los costos que se generan por el trabajo del equipo, en pocas palabras es lo que nos cuesta utilizar la máquina. Así como el costo de posesión, el costo de operación también tiene cinco partes que lo integran:

·         Reparaciones: Reparaciones mayores y menores. Su costo y frecuencia varían de acuerdo a la edad de la máquina
·         Combustible: Gasto horario de combustible
·         Servicio: Servicio periódico: cambio de aceite, filtros, etc.
·         Neumáticos: Gasto horario de cauchos
·         Partes de desgaste: Partes especiales con exposición directa al terreno

Para concluir, es importante recalcar la importancia que tiene la planificación eficiente de una operación tan grande como lo es el movimiento de tierras, ya que de realizarse correctamente se puede garantizar, en cierta medida, la obtención de buenos rendimientos que aseguren no solo la reducción de los costos de la obra, sino también el cumplimiento de los plazos establecidos en el contrato.

Referencias:
Cherné, J., & González, A. (s.f.). Construcciones Industriales. Recuperado el 30 de Enero de 2017, de http://grupos.unican.es/gidai/web/asignaturas/CI/MMT.pdf
Ajuste de Costos en Obra Pública (s.f.). Recuperado el 30 de Enero de 2017, de http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/9146/Capitulo2.pdf
¿Qué es un camión articulado, y por qué es importante? (5 de Abril de 2013). Recuperado el 9 de Febrero de 2017, de http://www.busesycamiones.pe/ideas-negocio/455-camion-articulado-definicion-importancia
Pinto, A. (s.f.). Tipo de compactadores adecuados en las obras. Recuperado el 9 de Febrero de 2017, de http://ingenieriareal.com/tipo-compactadores-adecuados-obras/
Traillas y Mototraillas (s.f.). Recuperado el 9 de Febrero de 2017, de http://www.cuevadelcivil.com/2010/03/traillas-y-moto-traillas.html
Madrigal, E. (27 de Enero de 2017). Movimiento de tierra, tipo de maquinaria y costos horarios. Cátedra de la CVC. Ponencia dictada en la Universidad Metropolitana, Caracas – Venezuela.





4 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy interesante y completa esta relatoría con respecto a lo expuesto por el ponente; el Ingeniero Madrigal. Es importante destacar que el secreto del éxito en todo tipo de obra se encuentra en la correcta estimación y aplicación de un rendimiento óptimo. Como lo definió el ponente, el precio unitario de cualquier partida se define como el cociente entre los costos calculados de la actividad a ejecutar y el rendimiento de dicha tarea. En consecuencia, si se desea obtener un menor monto en el presupuesto de una obra, debe tomarse en consideración la disminución de los costos o el aumento de los rendimientos, según sea el caso, para lograr optimizar los procesos en toda etapa de una obra civil.

El rendimiento de una partida es inversamente proporcional al tiempo de ejecución de la misma, razón por la cual esta variable influye notablemente a la hora de realizar el APU. En efecto, dada la actual situación en la que vive Venezuela, si existe una inflación considerable, en consecuencia los costos de las partidas aumentan de igual manera; por lo tanto, se debe garantizar que el rendimiento aumente a una tasa de variación mayor en comparación con los costos para que el precio unitario de la partida disminuya.

Por otra parte, además de las preguntas que un ingeniero civil debe hacerse a la hora de realizar una obra que involucre el movimiento de tierra, es importante aclarar que para toda obra civil el ingeniero también debe preguntarse tres preguntas más; las cuales son:

1) ¿Tiene esta obra impacto social?
2) ¿Cómo, cuándo y dónde será concebida la obra?
3) ¿Tiene esta obra una función social?

Los ingenieros civiles tienen como principal función la de diseñar, calcular, construir y gerenciar obras que estarán destinadas (en su gran mayoría) a un interés colectivo de una comunidad dada. Por ejemplo, en el caso de la industria petrolera, esta comunidad viene representada por todos los trabajadores que harán uso de las estructuras metálicas en las cuales caminarán o, en el caso de la construcción vial, esta comunidad la conformarán todos los usuarios de la vialidad a ser construida o reparada. Por ello, el tipo de obra toma gran relevancia a la hora de evaluar quiénes serán los usuarios de la misma luego del proceso de construcción.

Por último, el Ingeniero Madrigal también hizo mención de lo que se conoce como circuitos en referencia a las actividades de movimiento de tierras. Los mismos se podrían definir como el conjunto de trayectos o recorridos que realiza una maquinaria determinada cuando realiza una actividad de excavación, compactación, nivelación, transporte de tierra u otros. Ahora bien, este concepto se encuentra íntimamente relacionado con los precios unitarios de las partidas involucradas ya que intrínsecamente los circuitos escogidos en la obra influyen en los rendimientos de las partidas y en consecuencia, en el costo total de la obra; razón por la cual estando en completo acuerdo con lo establecido en la conclusión de esta relatoría; es de capital importancia la planificación y la organización de todo proyecto, puesto a que de esta manera se pueden analizar todos los circuitos posibles en los cuales la maquinaria se pueda desenvolver para obtener unas menores trayectorias y en consecuencia, tener un mayor rendimiento por partida para así generar menores costos de operación. Para lograr esto pueden utilizarse todas las herramientas expuestas por los principios de Lean Construction, los cuales se basan en el incremento de la producción y rendimiento para así disminuir las pérdidas mediante un conjunto de técnicas y procesos.


Carlos Angarita.

Unknown dijo...

Sinceramente una charla extremadamente útil y actual. Muchas veces se puede llegar a apreciar como algunas obras fallan ya que no se le dio la importancia necesaria a los cimientos de las mismas y es que, si la base de una estructura no esta correctamente hecha, como se puede esperar que la misma pueda soportar el paso de los años en perfecto estado. Este es un problema que se ve cada día en mayor medida debido a los problemas económicos que esta sufriendo el país, muchas personas, en busca de abaratar costos o simplemente aumentar las ganancias, deciden reducir ciertos procesos que creen, son innecesarios para la realización del proyecto, entre ellos se ven en mayor cantidad los estudios de suelo y los movimientos de tierra, cosa que es fatal ya que el estudio de las cualidades del suelo y la preparación del mismo son pasos cruciales para poder tener la seguridad por delante a la hora de llevar a cabo un proyecto de construcción.
Es de crucial importancia que las personas y los futuros ingenieros civiles entienda la importancia de realizar un movimiento de tierras calculado y meticuloso, así como el impacto del mismo si no hace bajo estrictos estándares de calidad.

Unknown dijo...

Una charla muy interesante, completa y bien estructurada por parte del ingeniero Madrigal. Por lo general, en cualquier obra civil de gran envergadura es necesario la realización de un movimiento de tierra, siendo esta una de las actividades más importantes para la ejecución exitosa del proyecto. El movimiento de tierra es una de las partidas más importantes dentro de la construcción, esto se debe a sus elevados costos debido a la maquinaria y personal humano empleado. Además, como bien comentó Orlando Mireles, el movimiento de tierra es una actividad que debe realizarse meticulosamente puesto que representa los cimientos sobre el cual posará la estructura en cuestión.

Se tocaron y se definieron conceptos de importancia que son fundamentales al momento de presupuestar una obra y realizar el análisis de precio unitario respectivo (APU), entre los cuales se encuentran: costos, rendimiento, depreciación, etc. Como bien se sabe, el precio unitario es el cociente escalar entre los costos en que se incurren para realizar una actividad y el rendimiento de la misma; por ende, para reducir precios deben disminuirse los costos o simplemente aumentar el rendimiento.

Una estimación de precios acertada es de vital importancia en cualquier obra. En un país inflacionario como Venezuela, los costos de las partidas irán aumentando durante la ejecución de la obra; por lo tanto, es importante optimizar el rendimiento para mantener así el precio unitario.

Orlando Chiossone