GESTIÓN DE PRODUCCIÓN - LEAN CONSTRUCTION
Relatoría
Ponencia: Lean
Construction.
Ponente: Ingeniero
Eduardo Rojas.
No Carnet:
20141110690.
Palabras Clave: Lean
construction, control de calidad, planificación, falta de enfoque de gerencia
de valor, gerencia de proyectos, PMBOK®, last planner, master, lookahead,
semanal, P.A.C.
El día 20 de
enero de 2017 se tuvo la oportunidad de escuchar las palabras del Ingeniero Civil Eduardo Rojas; graduado
de la Universidad Católica Andrés Bello con un Máster en Gestión de Proyectos
realizado en la Universidad de Stanford, California; quién nos habló de un
tópico de relevancia evidente para la situación actual del país en cuanto al
ideal proceso de gestión de construcción en toda obra civil.
Fuente: Blog de la Cámara Venezolana de la
Construcción en la Universidad Metropolitana. Extraído el 27 de enero de 2017
de: http://cvcunimet.blogspot.com/2011/01/calidad-en-la-construccion-control-de.html?zx=31c942c39865b94a
El tema
discutido se basó principalmente en un método de gestión de proyectos conocido
como Lean Construction, en el cual se
procura mejorar la calidad, disminuir los costos y realizar obras en el menor
tiempo posible sin incurrir en costos adicionales para el proyecto dado. En
este sentido, Rojas (2017) establece que actualmente “el 80% de las pérdidas son atribuibles a la mala gestión”, refiriéndose
a tres factores esenciales; el control de calidad, la planificación y la falta
de enfoque de gerencia de valor.
Ahora bien, desde el punto de vista
de la gerencia, existen tres tipos de problemas. Estos son la manufactura, la
cadena de suministro y la gerencia de proyectos. En esta última radican los
factores esenciales expuestos por el ponente, ya que se ubican en instalaciones
permanentes lo cual pertenece al sector construcción; en donde muchos de
nosotros como futuros y próximos profesionales trabajaremos. Como bien
estableció el Ing. Rojas existen 2 instituciones importantes que se dedican a
la investigación de estos problemas de construcción; uno de ellos es el Project
Management Institute (PMI), el cual publica sus investigaciones en el PMBOK®
mientras que por otro lado, se encuentra el Lean Construction Institute.
En el PMBOK® se definen 5 etapas para el desarrollo de
un proyecto determinado las cuales a su vez se dividen en 9 áreas del
conocimiento. Una de estas áreas se conoce como la Gestión del Tiempo del Proyecto, la cual está más desarrollada por
el Lean Construction Institute ya que es considerada como la etapa fundamental
para el éxito de todo proyecto. En la Figura 2 pueden observarse los objetivos
que deben cumplirse en la gestión de todo proyecto.
Figura 2. Objetivos
a ser cumplidos en toda gestión de proyectos.
Fuente: Lean Stambul - Flujos y Procesos – Ing.
Eduardo Rojas.
Los orígenes de la filosofía de gestión de Lean Construction se sitúan en Japón a
mediados del siglo XX en el cual la empresa Toyota buscó reducir el inventario
disminuyendo las pérdidas y simplificando la estructura de producción a través
de la utilización de máquinas semiautomáticas. Hoy en día en 34 países existe
la presencia de esta filosofía entre los cuales se destacan en Latinoamérica;
Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela; aunque en este último esta
metodología se aplica en una única empresa del país conocida como Stambul – Ingeniería, Procura y
Construcción, a la cual pertenece el ponente del día de hoy.
No obstante ¿Qué se entiende por Lean? El Ing. Rojas, establece que Lean es una forma de pensar y actuar en la que se reducen
notoriamente las pérdidas antes mencionadas con el objetivo de cumplir con los
plazos de los proyectos, de ser más competente en el mundo laboral, de incrementar
la rentabilidad, de reducir el riesgo de parar las obras por inexactos no
planificados en el momento de la construcción de cualquier elemento
estructural, entre otros.
En función de poder cumplir con esta filosofía en la
rama de la construcción, debe existir una clasificación de actividades dada por
un proceso de conversión y uno de flujos. El primero se basa en la recolección
de los insumos y materiales para realizar la obra y el segundo se basa en la
comunicación, el buen manejo de los tiempos y correctas mediciones. La clave
del éxito se encuentra en incrementar la productividad a través de los flujos
una vez que se ha completado el proceso de conversión. De esta forma, se puede
optimizar el proceso de flujos mediante la reducción de las actividades
esenciales y la eliminación de las no sustanciales.
Los principios de Lean
Construction se basan en 9 conceptos claves; estos son:
1) Reducir
las pérdidas.
2) Velar
por la calidad en los procesos.
3) Reducir
la variabilidad.
4) Reducir
el tiempo del ciclo.
5) Simplificar
los procesos.
6) Introducir
el mejoramiento continuo de los procesos.
7) Mejorar
primero los flujos y luego la
conversión.
8) Referenciar
permanentemente los procesos.
9) Transparencia
en los procesos
Existen distintas herramientas de esta filosofía de
construcción las cuales se enfocan en la planificación y la gestión, el
análisis y la optimización, el orden, la calidad y la seguridad. Desde el punto
de vista de la gestión de una obra, se puede utilizar el instrumento conocido
como Last Planner, el cual posee tres
niveles o algoritmos a exponer posteriormente. De la misma manera, se encuentra
la herramienta del Phase Scheduling o
Uso de Papelitos para planificar
fases y por último más no menos importante se encuentra el tren de actividades.
Por su parte, desde el punto de vista del orden se debe considerar el uso de la
Técnica 5S, la cual lleva este nombre
debido al país de origen de la técnica, el cual es Japón en donde se debe
clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y mantener la disciplina del
proyecto.
Según el Ing. Rojas, además de todas las causas antes
mencionadas, los proyectos se atrasan por dos nuevos elementos conocidos como
incertidumbre y variabilidad. A continuación la Figura 3 ilustra la relación
entre ambos factores.
Figura 3. Correlación
entre la incertidumbre y variabilidad en proyectos de ingeniería.
Fuente: Lean Stambul - Niveles de Planificación y PAC –
Ing. Eduardo Rojas.
Como solución a todos estos
problemas el Last Planner es una
herramienta de capital importancia en el mundo de la gerencia de la
construcción puesto a que posee un algoritmo para la correcta ejecución de los
proyectos. Este algoritmo se compone de 3 elementos que perfeccionan la
gerencia de la construcción y reducen notablemente las pérdidas de índole
temporal, económicas y de recursos humanos. Estos elementos son la
planificación, la evaluación y la ejecución de reuniones.
El proceso de planificación se
divide a su vez en 3 etapas las cuales se conocen como master, lookahead o
intermedia y la etapa semanal. Para
ello, los ingenieros civiles deberán efectuar las etapas master e intermedia y el
maestro de obra, capataz o last planner
junto con el ingeniero deberá efectuar la etapa semanal. El master es una
estrategia que expone las subdivisiones de la obra, el personal necesario y los
equipos requeridos. A su vez, el lookahead
es una sub sección del plan master comprendido
por una duración de 4 a 6 semanas en el que se representan con mayor detalle
las actividades realizadas en obra. Por último, la etapa semanal es el último nivel de planificación que representa la
máxima especificación de las actividades a realizar en el proyecto por semana.
La herramienta de evaluación se
divide también en 3 ramas las cuales son el P.A.C. de producción, el P.A.C. de
soporte y el análisis de las razones de no cumplimiento. Entiéndase por P.A.C.
como porcentaje de actividades cumplidas. Ésta metodología establece un
registro en el desempeño de las actividades de una manera eficiente ya que
cuantitativamente se puede observar el rendimiento en la obra. En este ámbito,
el P.A.C. se calcula del siguiente modo:
Ahora bien, entre las razones de no
cumplimiento de las actividades en una obra destacan los materiales, los
equipos, el personal, el rendimiento, la prelación de la actividad, el clima,
el proyecto, la calidad, la seguridad industrial y la deficiencia en la gestión
interna.
Por último, la ejecución de
reuniones es el último elemento del Last
Planner en el cual existe una reunión de soporte (RS), una reunión de
producción (RP), una reunión diaria (RD) y una reunión de productividad y
procesos (RPP). En la Figura 4 se puede
observar un ejemplo de la correcta planificación en la ejecución de las
reuniones en función de evaluar los progresos del proyecto.
Fuente:
Lean Stambul – Rutinas de Reuniones – Ing. Eduardo Rojas.
En
conclusión, el éxito de todo proyecto de ingeniería se basa en la correcta
planificación de todas las etapas desarrolladas en la ingería conceptual,
básica, de detalle y en la construcción en sí de la futura obra civil. El Lean Construction sin duda alguna es una
metodología que servirá para optimizar los procesos de construcción en todo
tipo de obras puesto a que se basa en la reducción de los imprevistos a través
del mejoramiento de la calidad en el proceso constructivo aumentando así el
rendimiento. La herramienta conocida como
Last Planner es un algoritmo que
sirve para disminuir notoriamente las pérdidas económicas, temporales y de
carácter antrópico con el motivo de cumplir con los requerimientos y
cronogramas especificados al inicio del proyecto.
Sin
más que agregar, invito a mis compañeros a investigar más sobre el tema y a observar
los siguientes videos que hablan sobre el tópico desarrollado por el Ingeniero
Eduardo Rojas; el cual es de gran importancia para el desarrollo eficiente de
un país como la Venezuela que todos queremos construir.
ü Video 1: EDIFICA
y su Filosofía Lean Construction.
ü Video
3: Last Planner en 10 Minutos.
Carlos Angarita Betancourt.
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