Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Eduardo Rojas

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN - LEAN CONSTRUCTION
Relatoría

Ponencia: Lean Construction.
Ponente: Ingeniero Eduardo Rojas.
Información de Contacto: erojas@stambul.com
Relator: Carlos Angarita.
No Carnet: 20141110690.
           
Palabras Clave: Lean construction, control de calidad, planificación, falta de enfoque de gerencia de valor, gerencia de proyectos, PMBOK®, last planner, master, lookahead, semanal, P.A.C.

            El día 20 de enero de 2017 se tuvo la oportunidad de escuchar las palabras del Ingeniero Civil Eduardo Rojas; graduado de la Universidad Católica Andrés Bello con un Máster en Gestión de Proyectos realizado en la Universidad de Stanford, California; quién nos habló de un tópico de relevancia evidente para la situación actual del país en cuanto al ideal proceso de gestión de construcción en toda obra civil.


Figura 1. Ingeniero Eduardo Rojas.
Fuente: Blog de la Cámara Venezolana de la Construcción en la Universidad Metropolitana. Extraído el 27 de enero de 2017 de:  http://cvcunimet.blogspot.com/2011/01/calidad-en-la-construccion-control-de.html?zx=31c942c39865b94a
            El tema discutido se basó principalmente en un método de gestión de proyectos conocido como Lean Construction, en el cual se procura mejorar la calidad, disminuir los costos y realizar obras en el menor tiempo posible sin incurrir en costos adicionales para el proyecto dado. En este sentido, Rojas (2017) establece que actualmente “el 80% de las pérdidas son atribuibles a la mala gestión”, refiriéndose a tres factores esenciales; el control de calidad, la planificación y la falta de enfoque de gerencia de valor.
            Ahora bien, desde el punto de vista de la gerencia, existen tres tipos de problemas. Estos son la manufactura, la cadena de suministro y la gerencia de proyectos. En esta última radican los factores esenciales expuestos por el ponente, ya que se ubican en instalaciones permanentes lo cual pertenece al sector construcción; en donde muchos de nosotros como futuros y próximos profesionales trabajaremos. Como bien estableció el Ing. Rojas existen 2 instituciones importantes que se dedican a la investigación de estos problemas de construcción; uno de ellos es el Project Management Institute (PMI), el cual publica sus investigaciones en el PMBOK® mientras que por otro lado, se encuentra el Lean Construction Institute.
En el PMBOK® se definen 5 etapas para el desarrollo de un proyecto determinado las cuales a su vez se dividen en 9 áreas del conocimiento. Una de estas áreas se conoce como la Gestión del Tiempo del Proyecto, la cual está más desarrollada por el Lean Construction Institute ya que es considerada como la etapa fundamental para el éxito de todo proyecto. En la Figura 2 pueden observarse los objetivos que deben cumplirse en la gestión de todo proyecto.
Figura 2. Objetivos a ser cumplidos en toda gestión de proyectos.
Fuente: Lean Stambul - Flujos y Procesos – Ing. Eduardo Rojas.
Los orígenes de la filosofía de gestión de Lean Construction se sitúan en Japón a mediados del siglo XX en el cual la empresa Toyota buscó reducir el inventario disminuyendo las pérdidas y simplificando la estructura de producción a través de la utilización de máquinas semiautomáticas. Hoy en día en 34 países existe la presencia de esta filosofía entre los cuales se destacan en Latinoamérica; Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela; aunque en este último esta metodología se aplica en una única empresa del país conocida como Stambul – Ingeniería, Procura y Construcción, a la cual pertenece el ponente del día de hoy.
No obstante ¿Qué se entiende por Lean? El Ing. Rojas, establece que Lean es una forma de pensar y actuar en la que se reducen notoriamente las pérdidas antes mencionadas con el objetivo de cumplir con los plazos de los proyectos, de ser más competente en el mundo laboral, de incrementar la rentabilidad, de reducir el riesgo de parar las obras por inexactos no planificados en el momento de la construcción de cualquier elemento estructural, entre otros.
En función de poder cumplir con esta filosofía en la rama de la construcción, debe existir una clasificación de actividades dada por un proceso de conversión y uno de flujos. El primero se basa en la recolección de los insumos y materiales para realizar la obra y el segundo se basa en la comunicación, el buen manejo de los tiempos y correctas mediciones. La clave del éxito se encuentra en incrementar la productividad a través de los flujos una vez que se ha completado el proceso de conversión. De esta forma, se puede optimizar el proceso de flujos mediante la reducción de las actividades esenciales y la eliminación de las no sustanciales.
Los principios de Lean Construction se basan en 9 conceptos claves; estos son:
1)    Reducir las pérdidas.
2)    Velar por la calidad en los procesos.
3)    Reducir la variabilidad.
4)    Reducir el tiempo del ciclo.
5)    Simplificar los procesos.
6)    Introducir el mejoramiento continuo de los procesos.
7)    Mejorar primero los flujos y luego  la conversión.
8)    Referenciar permanentemente los procesos.
9)    Transparencia en los procesos
Existen distintas herramientas de esta filosofía de construcción las cuales se enfocan en la planificación y la gestión, el análisis y la optimización, el orden, la calidad y la seguridad. Desde el punto de vista de la gestión de una obra, se puede utilizar el instrumento conocido como Last Planner, el cual posee tres niveles o algoritmos a exponer posteriormente. De la misma manera, se encuentra la herramienta del Phase Scheduling o Uso de Papelitos para planificar fases y por último más no menos importante se encuentra el tren de actividades. Por su parte, desde el punto de vista del orden se debe considerar el uso de la Técnica 5S, la cual lleva este nombre debido al país de origen de la técnica, el cual es Japón en donde se debe clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y mantener la disciplina del proyecto.
Según el Ing. Rojas, además de todas las causas antes mencionadas, los proyectos se atrasan por dos nuevos elementos conocidos como incertidumbre y variabilidad. A continuación la Figura 3 ilustra la relación entre ambos factores.
Figura 3. Correlación entre la incertidumbre y variabilidad en proyectos de ingeniería.
Fuente: Lean Stambul - Niveles de Planificación y PAC – Ing. Eduardo Rojas.
            Como solución a todos estos problemas el Last Planner es una herramienta de capital importancia en el mundo de la gerencia de la construcción puesto a que posee un algoritmo para la correcta ejecución de los proyectos. Este algoritmo se compone de 3 elementos que perfeccionan la gerencia de la construcción y reducen notablemente las pérdidas de índole temporal, económicas y de recursos humanos. Estos elementos son la planificación, la evaluación y la ejecución de reuniones.
            El proceso de planificación se divide a su vez en 3 etapas las cuales se conocen como master, lookahead o intermedia y la etapa semanal. Para ello, los ingenieros civiles deberán efectuar las etapas master e intermedia y el maestro de obra, capataz o last planner junto con el ingeniero deberá efectuar la etapa semanal. El master es una estrategia que expone las subdivisiones de la obra, el personal necesario y los equipos requeridos. A su vez, el lookahead es una sub sección del plan master comprendido por una duración de 4 a 6 semanas en el que se representan con mayor detalle las actividades realizadas en obra. Por último, la etapa semanal es el último nivel de planificación que representa la máxima especificación de las actividades a realizar en el proyecto por semana.
            La herramienta de evaluación se divide también en 3 ramas las cuales son el P.A.C. de producción, el P.A.C. de soporte y el análisis de las razones de no cumplimiento. Entiéndase por P.A.C. como porcentaje de actividades cumplidas. Ésta metodología establece un registro en el desempeño de las actividades de una manera eficiente ya que cuantitativamente se puede observar el rendimiento en la obra. En este ámbito, el P.A.C. se calcula del siguiente modo:

            Ahora bien, entre las razones de no cumplimiento de las actividades en una obra destacan los materiales, los equipos, el personal, el rendimiento, la prelación de la actividad, el clima, el proyecto, la calidad, la seguridad industrial y la deficiencia en la gestión interna.
            Por último, la ejecución de reuniones es el último elemento del Last Planner en el cual existe una reunión de soporte (RS), una reunión de producción (RP), una reunión diaria (RD) y una reunión de productividad y procesos (RPP).  En la Figura 4 se puede observar un ejemplo de la correcta planificación en la ejecución de las reuniones en función de evaluar los progresos del proyecto.

           
Figura 4. Ejemplo de planificador semanal de reuniones propuesto por el método Last Planner.
Fuente: Lean Stambul – Rutinas de Reuniones – Ing. Eduardo Rojas.

En conclusión, el éxito de todo proyecto de ingeniería se basa en la correcta planificación de todas las etapas desarrolladas en la ingería conceptual, básica, de detalle y en la construcción en sí de la futura obra civil. El Lean Construction sin duda alguna es una metodología que servirá para optimizar los procesos de construcción en todo tipo de obras puesto a que se basa en la reducción de los imprevistos a través del mejoramiento de la calidad en el proceso constructivo aumentando así el rendimiento. La herramienta conocida como Last Planner  es un algoritmo que sirve para disminuir notoriamente las pérdidas económicas, temporales y de carácter antrópico con el motivo de cumplir con los requerimientos y cronogramas especificados al inicio del proyecto.
Sin más que agregar, invito a mis compañeros a investigar más sobre el tema y a observar los siguientes videos que hablan sobre el tópico desarrollado por el Ingeniero Eduardo Rojas; el cual es de gran importancia para el desarrollo eficiente de un país como la Venezuela que todos queremos construir.

ü  Video 1: EDIFICA y su Filosofía Lean Construction.
ü  Video 2: ¿Qué es Lean Construction?
ü  Video 3: Last Planner en 10 Minutos.


Carlos Angarita Betancourt.

No hay comentarios: