Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

domingo, 12 de febrero de 2017

Juan Francisco Otaol







Partimos entonces de como es el proceso que realizan las empresas cuando desean contratar a una constructora.  Primero se hace la convocatoria publica, conocida como Precalificación, en la que se dan a conocer los requerimientos de la obra a ejecutar y, asi, todas las empresas que se encuentren interesadas pueden llevar sus propuestas y credenciales para ser evaluadas.  Posteriormente se pasa al proceso de Calificación, es aquí donde todas las empresa que hayan presentado propuestas sin basamento o credenciales insuficientes, son eliminadas de la competencia, normalmente suelen quedar 4 o 5 consorcios o empresas que hayan presentado proyectos factibles, una vez realizada esta etapa es que se procede a la Licitación como tal, en la que cada empresa presenta su proyecto con su respectivo presupuesto, es aquí donde se realiza un estudio exhaustivo para determinar cuál proyecto quedara, normalmente tanto la empresa que presente el precio más alto como la que presente el precio más bajo son eliminadas y se estudian las otras opciones.  Es importante recalcar que, uno como contratante tiene un presupuesto estimado de cuanto debería costar la obra a realizar y, en base a ese precio, es que realiza el estudio de los presupuestos.


Ponencia: Experiencias Sobre la Construcción de Grande Obras.  Formas de Contratación para la Ejecución de Obras.
Ponente: Ing. Juan Otaola
Relator: Orlando Mireles
Número de Carnet: 20141110007
 
El pasado 20 de Febrero contamos con la compañía de Juancho Otaola, Ingeniero Civil graduado de la Universidad Metropolitana en 1980 con Maestría en Administración de Ingeniería en la Universidad 






Figura 1: Puente sobre el Lago de Maracaibo
Fuente: http://noticiaaldia.com/2016/08/hace-54-anos-se-erigio-nuestro-majestuoso-puente-sobre-el-lago-fotos/ 






Figura 2: Esquema de precios de distintas licitaciones donde el azul es el precio estimado por el contratante.
Fuente: Experiencias sobre la Construcción de Grandes Obras - Formas de Contratación para las Ejecución de Obras - Ing Juan F. Otaola

                Una vez realizado el análisis de las licitaciones se realiza lo que se conoce como la Buena Pro que no es más que dar a conocer públicamente cual empresa o consorcio fue el ganador de la licitación, ya de ahí se procede entonces al Acuerdo de Contrato Final, donde se finiquitan todos los aspectos faltantes del contrato y se firma, para dar comienzo a la obra como tal.
                Es importante entender entonces que, como lo explica el Ing. Otaola, existen varios tipos de contratos a usar, dependiendo de las necesidades del contratado y la disponibilidad de capital del contratante.  Tenemos entonces la Suma Global o Precio Fijo en el que sencillamente se fija un precio por el total de la obra, este tipo de contrato es arriesgado ya que el contratado se ven la obligación de realizar la obra a tiempo y de mantener de costos por debajo del precio total, sino se ve en riesgo de perder dinero en vez de ganar.  Se tiene también el contrato por modalidad de Precio Unitario en el cual la obra se ira cobrando por precios unitarios ejecutados.  Por ultimo tenemos el contrato Negociado, en el que se llega a un acuerdo entre ambas partes para realizar el pago de la obra, algunas de estas modalidades se pueden apreciar en la siguiente imagen
 



Figura 3: Formas de realizar Contratos Negociados
Fuente: Experiencias sobre la Construcción de Grandes Obras - Formas de Contratación para las Ejecución de Obras - Ing Juan F. Otaola
                Es asi como se realizaron las grandes obras de Venezuela, procesos de licitaciones que llevaban a una competencia entre varias empresas, garantizando la contratación de la mejor calidad al mejor precio, trayéndonos maravillas como:
                Represa Macagua II: ubicada en el rio Caroní, en el estado Bolívar, parte del sistema de represas constituido también por Macagua I, Caruachi, Tocoma (aun por terminar) y el Guri, la cuarta represa con mayor capacidad de generación eléctrica del mundo.  Sin duda alguna una proeza de ingeniería que esta al alcance de cualquier persona que desee apreciarla ya que se encuentra en plena ciudad de Puerto Ordaz, una de las pocas construidas en el mundo bajo estas condiciones, habiendo resultado en desafíos técnicos extras para los constructores.




Figura 4: Represa Macagua
                Muelle de SIDOR: Realizado en Matanzas, a las orilla del Rio Orinoco, es un muelle realizado para la empresa SIDOR (Siderúrgica del Orinoco) una de las empresas más grande de Venezuela y especializada en la explotación minera del estado Bolívar.  Dicha empresa requeria de un muelle de gran envergadura para poder realizar el cargado de los barcos que entran por el Orinoco para transportar la materia minada.  La solución fue la construcción de un muelle de 720 metros de largo por 20 metros de ancho, apoyado sobre 31 estructuras con forma de silos que fueron llenados de agua y hundidos, cada uno con un diámetro de 20 metros y una altura total de 25 metros.






Figura 5: Muelle de SIDOR
Fuente: Experiencias sobre la Construcción de Grandes Obras - Formas de Contratación para las Ejecución de Obras - Ing Juan F. Otaola
                Puente Sobre el Lago de Maracaibo Rafael Urdaneta: Sin duda alguna una de las obras más emblemáticas de Venezuela, el Puente sobre el Lago, como es conocido tradicionalmente, simbolizó una obra de ingeniería de carácter mundial para su época.  Consta de una largo de más de 8678 m, en su parte central el puente es de tipo atirantado y de altura más elevada para que los barcos puedan pasar por debajo con un gálibo de navegación de 45 metros.  Fue elaborado con concreto armado y pretensado.  Originalmente fue pensado para ser un puente de acero, pero debido al clima altamente húmedo de la zona donde se ubica y a los bajos costos del concreto en Venezuela se decidió cambiar a este material de construcción y el diseño original tuvo que ser adaptado.  El proyecto estuvo a cargo del Consorcio Puente Maracaibo (CPM) el cual era 50% venezolano (con la empresa Precomprimido C.A) y 50% extranjero.  A la cabeza de este consorcio se encontraba el Dr. Juan Otaola, padre del Ing. Juan Otaola, presentador de esta ponencia.




Figura 6: Puente sobre el Lago de Maracaibo
Fuente: http://photos.wikimapia.org/p/00/02/37/35/88_big.jpg 

                Estas obras son una evidencia de que en Venezuela sobran personas y empresas con con el talento y la experiencia necesarias para poder crear obras de importancia mundial.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Venezuela sin duda alguna posee un capital humano de excelente categoría. Esto se puede evidenciar con la magnitud de las obras que se efectuaron durante el siglo pasado en nuestra nación tanto por empresas venezolanas como por empresas internacionales y empresas mixtas (nacionales e internacionales) ; obras como las mencionadas en esta relatoría son un claro ejemplo de ello.

Ahora bien, la situación actual del país evidentemente ha limitado nuestro crecimiento tecnológico y económico como nación para llevarnos más bien a un proceso de involución desde el punto de vista del sector construcción. Sin embargo, bien se sabe que las políticas económicas que existían durante los gobiernos en los cuales fueron efectuados las obras antes descritas en la relatoría, eran tales que permitían el progreso del país desde todo punto de vista ya que se generaban empleos y se capitalizaba el patrimonio de Venezuela por medio de las obras que se construían.

Como muchos sabemos, actualmente son muy pocas las construcciones de gran envergadura que se realizan en Venezuela producto de esta crisis antes descrita. Sin embargo, nosotros como futuros profesionales debemos reflexionar un poco acerca de cómo fue ese proceso de construcción de Venezuela que se llevó a cabo desde los años 50-60 hasta los años 80 aproximadamente. Hoy en día la gran mayoría de las obras de gran envergadura efectuadas durante esos años siguen en pie y son un claro ejemplo del esfuerzo y trabajo que se realizó en el país, logrando ser reconocidas muchas de estas obras a nivel internacional. Debemos entonces ponernos a pensar que, si estas obras fueron construidas hace una gran cantidad de años; donde no se contaban con los recursos tecnológicos con los que se cuenta hoy en día, en consecuencia, el potencial constructivo que se tiene actualmente por parte de los profesionales presentes y futuros entonces es de capital importancia para el país ya que las técnicas constructivas han evolucionado considerablemente. Un ejemplo claro de ello es notable desarrollo de Dubai como urbe desde hace varias décadas atrás.

Por ello expongo que las oportunidades que habrán en Venezuela dentro de un período no muy lejano, desde el punto de vista del sector construcción; serán de gran importancia ya que si se tiene una buena administración de gobierno, los activos e ingresos que se tienen pudieran ser utilizados para impulsar la industria nacional progresivamente para así potenciar la economía de la nación, con lo cual se podrá empezar a diseñar, proyectar y construir nuevos planes de desarrollo para la infraestructura nacional.

Venezuela posee un recurso y talento humano inigualable. Muchos ingenieros venezolanos son reconocidos internacionalmente producto de las competencias e ingenios que desarrollamos en nuestro mundo laboral, tal como el ejemplo que dio el Ingeniero Otaola con respecto al Concreto Prepak y el método de la mototraílla para la construcción del muelle ubicado en las orillas del Río Orinoco. Los elementos fundamentales que se necesitan para lograr el desarrollo del país consisten en mantener unas buenas políticas económicas que permitan el desarrollo común de todos los sectores de la nación, junto con la aplicación de una buena ética profesional y antes que todo esto, es impresindible el esfuerzo propio y las ganas de trabajar por Venezuela; factores que veo presentes en muchos de mis compañeros quienes estoy seguro que apostarán al desarrollo de Venezuela en cuando tengamos la capacidad profesional para realizarlo.


Carlos Angarita.

Alberto Enrique Lindner dijo...

Excelente reflexión Carlos