Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Alvaro Sucre Fagré

Sector Informal- Áreas Urbanas no Controladas (Ing. Álvaro Sucre Fagre)
Relatora: Claudia Rodríguez

                Venezuela se desarrolló en función del trabajo generado, comienza un desarrollo urbano a raíz de la aparición del petróleo. A partir de este momento se empieza a dar un desarrollo urbano, donde se presenta un gran éxodo rural, es decir, la emigración de gente joven del campo hacia las principales ciudades por la aparición de recursos, buscando estar más cerca de las fuentes de trabajo.

            En relación a esta emigración surgen entonces dos elementos, un nuevo estilo de vida y la capacidad de trabajo. Con respecto a estos elementos brotan ciertos problemas, ya que se requiere incorporar a toda esa población marginal a un estilo de vida más civilizada. Un factor importante en este proceso viene dado por lo niños, se debe buscar la forma de evitar que continúen creciendo en situación de calle, abandono, miseria e ignorancia, ya que esto impide en gran medida el desarrollo futuro del país. Se hace necesaria la incorporación de esta parte de la población porque de lo contrario se pierde toda posibilidad de desarrollo.

            Es importante tener en cuenta que la diferencia entre la llamada ciudad formal y ciudad informal, no viene dada únicamente por la calidad de la vivienda, sino también por la carencia de elementos como redes de infraestructura, servicios necesarios y equipamiento urbano como escuelas, espacios recreativos y de salud.

            Entre los antecedentes que suceden ante la posibilidad de lograr la integración de la ciudad formal e informal, se tienen los siguientes:

1.    Problema social genera problema económico:
Al darse el éxodo rural y no contar con fuentes fijas y estables de trabajo en estas principales ciudades a las que emigró la población, ocurre una caída del poder adquisitivo, lo cual se traduce en pobreza de la población.
2.    Vivienda como activo más importante de la familia y dificultad de acceso al crédito.
En Venezuela a diferencia de otros países, especialmente de Europa, es importante el hecho de vivir en una casa propia y no alquilada, tener ese sentido de pertenencia del hogar propio actúa también muchas veces como incentivo para la superación personal y entorno familiar. Por lo tanto la vivienda representa el principal patrimonio de la familia. Sin embargo al existir un poder adquisitivo tan bajo, se otorgan créditos bajos e insuficientes para la adquisición de viviendas que se cotizan con costos sumamente elevados en la actualidad, lo cual dificulta el proceso.

3.    Estabilidad familiar.
Si bien la vivienda representa una condición necesaria para la estabilidad familiar, no es suficiente por sí sola para tal fin, se requiere además de valores, educación y salud para formar familia.
  Condiciones no adecuadas de vivienda.
Es importante que al tener la vivienda, se dispongan de espacios propios para cada miembro de la familia en la medida de lo posible, al tener un gran número de individuos conviviendo en un espacio inadecuado para la cantidad de personas que lo ocupan, se promueve la promiscuidad y pérdida de valores.

5.    Sobre densificación genera falta de apropiación del espacio.
Cuando se dan situaciones donde hay gran cantidad de personas y pocos espacios, se dificultan los controles en sentido de salud, educación, servicios, etc., por lo que existe un mayor riesgo de vida y al no haber un sentido de pertenencia de espacio propio, aumenta la agresividad y tasa de crimen.

6.    Inestabilidad de terrenos donde se asientan viviendas informales.
Generalmente los sitios donde se concentra la gran mayoría de la ciudad informa son áreas que no presentan la estabilidad adecuada para construir en ellas, por lo que se tiene además de una población no controlada, vulnerabilidad de sus viviendas, generando complicaciones cuando se hacen presentes factores de la naturaleza que no pueden ser controlados. 

7.    Dificultad de acceso a sitios donde se asientan viviendas informales.
Generalmente estas construcciones se hacen unas encima de las otras y no se prevén vías de acceso ni servicios, motivo por el cual se dificulta el acceso a materiales de construcción y se incrementan considerablemente el costo de los mismos.

8.    Viviendas autoproducidas sin asistencia profesional.
Debido a los bajos ingresos de esta población informal, las viviendas son construidas por sus mismos dueños que muchas veces no poseen conocimientos en el área y las ejecutan sin ningún tipo de asistencia profesional, por lo tanto se hace necesaria la asistencia y profesional para el diseño y construcción de dichas viviendas.

9.    Todos los gobiernos establecen y otorgan beneficios especiales de vivienda.
En el caso de Venezuela, estos beneficios no llegan a las poblaciones más necesitadas y además no existen políticas permanentes, sino que estas ayudas son utilizadas como método de campaña en período electoral, por lo tanto se requiere el establecimiento de una política permanente que atienda a la problemática de vivienda existente en el país.

10.  Déficit.
Según censos de 1990 y 2001, se tiene que la construcción de vivienda informal era un 57.6% de viviendas al margen de viviendas formales, sin embargo se estima que actualmente se encuentra alrededor del 70%.

            El crecimiento vegetativo en Venezuela, que representa la diferencia entre el número de nacimientos y defunciones durante un período, es de 135.000 viviendas por año, mientras que la construcción formal de viviendas está alrededor de 40.000 viviendas por año, por lo que existe un déficit de 95.000 viviendas que se le atribuyen al sector informal de la población.

            El déficit habitacional en el país para el año 2015 se calculaba que era de 2.300.000 viviendas, divididas de la siguiente manera: 1.340.000 unidades de vivienda con déficit funcional, es decir, familias que no poseen casa propia y viven hacinadas, 890.000 unidades de vivienda con déficit estructural, clasificadas como viviendas inapropiadas construidas con materiales inadecuados para tal fin. Además se tienen 1.450.000 viviendas ocupadas aceptablemente pero que requieren mejoramiento. Se puede estimar que con 4,4 personas por vivienda, hay 16.192.000 personas con necesidad habitacional.
           
            El gobierno se ha dedicado a la ejecución de la llamada Gran Misión Vivienda, que si bien ha ayudado a un número importante de familias, no llega a representar la mayoría de la población en esta situación, es decir, si bien ha ayudado no ha dado una solución real al problema habitacional en Venezuela.

Mientras siga existiendo distorsión económica en el país, no se logrará dar respuesta al problema de viviendas, se debe dar una fluidez del sector financiero que abra paso a políticas claras, estables y que perduren a lo largo del tiempo, así como otorgar un porcentaje anual para fondo monetario destinado a este fin.   

Claudia Rodríguez. 

2 comentarios:

Escobar Jose dijo...

Las áreas urbanas no controladas generan un impacto negativo en nuestro ambiente debido a los problemas de servicio que sufre este sector en particular; por ejemplo, la falta de servicio de aguas residuales genera que las personas busquen vías alternas para la solución, descargando los desechos en lugares que no son actos, ya que estos deben ser tratados posteriormente. Otro ejemplo, es la mala distribución del aseo urbano en estos sectores particulares, debido a la falta de vías actas para llegar a todos los rincones.

Isabel Travieso dijo...

En esta charla el Ing. Sucre plantea muy explicitamente las causas y consecuencias de las áreas urbanas no controladas. Hoy en día en Venezuela tenemos que enfrentar la realidad que la mayoría de la población vive en estas condiciones donde no existe ningún tipo de parámetro de construcción adecuada y mucho menos que velen por la seguridad de las personas.
El deficit de viviendas en el país es muy grande, y es algo que no se esta solucionando de la manera correcta. Los problemas políticos-económicos que van de la mano con esto tampoco han permitido que esto mejore, si no que de lo contrario empeore.