Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Victor Ogaya

Procesos de planificación y desarrollo urbano, infraestructura y macro urbanismos

Orador: Víctor Ogaya
Relatora: Paola Requena

Para comenzar se definió urbanismo que proviene de la palabra “urbe” en latín, que significa ciudad.

Dentro de la reseña histórica, Mesopotamia, Grecia, fueron los pioneros en distribuir las ciudades de manera ortogonal. Posteriormente Roma, copio la idea y desarrollo la ciudad como se puede observar en la fotografía.


El urbanismo es una multidisciplina pues su estudio se encarga de la planificación y ordenamiento de una cuidad y abarca a arquitectos, ingenieros, sociólogos, economistas, abogados y urbanistas.

A continuación se coloca una serie de tareas por área que deberán cumplirse para realizar un urbanismo adecuadamente.

·         Financiero:
o   Estructura de costos
o   Gasto financiero
o   Negociaciones a medio y largo plazo
o   Flujo de caja y capital de trabajo
·         Legal
o   Marco jurídico (pirámide)


·         Técnico
o   Obras de infraestructura intermedias
o   Macro parcelas
o   Intervención del medio ambiente
o   Incidencia del área aprovechable
o   Nuevas iniciativas en servicios públicos
o   Normas técnicas aplicables
·         Social
o   Esfuerzo colectivo
o   Urbanismos para los mas pobres
o   Construcción de servicios puntuales
o   Posición de los vecinos (colonizadores)
o   Convenios para la construcción de servicios
·         Asociativo
o   Papel del propietario de la tierra
o   Necesidad de asociación
o   Tipos de asociación

Para el estudio financiero de un urbanismo se debe tomar en cuenta la composición de costo de una vivienda; según un ejemplo dado por el Ing. Ogaya se tienen unos porcentajes aproximados como lo son: 12% utilidad, 8% gastos financieros, 45% construcción, 11% urbanismo, 7% gastos administrativos, 5% gerencia, 6% terreno, 3% gastos en ventas, 3% otros gastos. También se debe tomar en cuenta la incidencia de la tierra urbanizada, es decir, el valor de la localidad, bienes raíces, oferta-demanda.

El aspecto legal puede tener dos vertientes importantes que beneficiarán o perjudicaran al urbanizador. Por ejemplo, el constructor es conocido por el gobierno como un “enemigo del pueblo” con lo que puede perjudicarlo a la hora de conseguir contrataciones y actualmente no se están construyendo infraestructuras  macro. Pero el mismo se puede beneficiar con la descentralización del control urbanístico, ya que ahora depende de la alcaldía de cada municipio y no debe ir hasta la última instancia para su revisión.


En cuanto a las actividades generales del aspecto técnico se tienen: proyecto, movimiento de tierras, cloacas, plantas de tratamiento, acueductos, pozos, estanques, drenajes, gas, cable, teléfono, brocales, electricidad, aceras, pavimentación, reforestación, equipamiento urbano, entre otros.

Las herramientas básicas de control para el desarrollo integral de una parcela son: presupuesto, cronograma de ejecución y plan de inversión.

Todo se deben tomar en cuenta al momento de desarrollar una macro parcela, a continuación se plantea una opción de distribución para un urbanismo, dada por el Ing. Ogaya.

La distribución de la población socio-económica representará que porcentaje y que estrato necesita de mayor inversión en urbanismo. En el caso de Venezuela se debe concretar en las estancias mas bajas ya que poseen un porcentaje mayor, es decir, viviendas de interés social.

Para poder llevar acabo cualquier urbanismo se necesita una buena comunicación entre el promotor y el propietario. El promotor es el que tiene el capital de trabajo y el acceso a financiamiento, por el otro lado el propietario tiene el terreno sin urbanizar y sin permisos. Existen tres tipos de asociación para el desarrollo del urbanismo; cuentas en participación, asociación a riesgo compartido y venta.

El promotor es el motor del proceso de urbanización puesto que es el encargado de gestionar terrenos, evaluar la factibilidad, financiar o conseguir financiamiento para el desarrollo, diseñar, construir, promover, vender y administrar los servicios. Para lograr todo lo anterior de manera exitosa se debe trabajar en equipo.


Para terminar el proceso de urbanismo es importante sacar el documento de parcelamiento que es el homologo de una partida de nacimiento. 

2 comentarios:

Escobar Jose dijo...

El procesos de planificación y desarrollo urbano es un estudio muy importante ya que se busca construir un sector para favorecer a la población de nuestro país, el cual debe cumplir con ciertos requisitos importantes, el cual no solo busca dar un hogar, sino calidad de vida; por ejemplo a la hora de desarrollar un urbanismo se deben tomar en cuenta cercanías a fuentes trabajo, hospitales o clínicas, colegios, entre otros.

Unknown dijo...

Fue una charla muy interesante ya que el Ing. Victor Orgaya hablo y destaco los puntos mas importantes en los procesos de planificacion y desarrollo urbano los cuales son el financiero, el legal, el tecnico, el social y el asociativo. Para estos estudios se debe tomar en cuenta la composicion de costos de la vivienda, en terminos sencillos fue una gran charla porque en ella se explico que mas que una vivienda se busca formar un hogar y cumplir con los requisitos mas importantes de esta y que todo ademas del futuro propietario gira entorno al promotor que es el que se encarga de todo el proceso de construccion.

Juan G. Scharffenorth