Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 15 de marzo de 2016

Gilber Dao

Ética y calidad en la Ingeniería

Ponente: Ingeniero Gilbert Dao.
Relator: Christian Decrock.

El pasado viernes 29 de enero de 2016, se contó con la presencia del ingeniero Gilbert Dao, el cual expuso sobre la ética profesional y como esta puede llegar a influir en la calidad de las obras de construcción y proyectos de ingeniería. Primero indicó el concepto de ética, que no es más que las obligaciones que tienen los seres humanos para actuar correctamente, esta define lo que es bueno y como se debe actuar. Igualmente indicó que actuar éticamente conlleva a una inmensa satisfacción personal, genera reconocimiento, respeto y confianza de terceros.

            Ahora bien, la ética desde el punto de vista profesional, también conocida como Deontología, se refiere a las obligaciones que tienen los individuos en su respectiva profesión. Está directamente relacionada con la formación académica y la inculcada desde el hogar. Una de las frases muy utilizadas por el ingeniero fue “No hay manera correcta de hacer algo malo”. El ejercicio profesional del ingeniero se rige por la ley de ejercicio de la ingeniería, la arquitectura y profesiones afines promulgada en 1958, nos explico un poco en qué consiste y también sobre la existencia código de ética del Colegio de Ingenieros de Venezuela y algunos de sus postulados.

            El ingeniero nos dio muchos ejemplos de cómo dejar de actuar de una manera ética sin necesidad de haber iniciado la obra o incluso el proyecto. Por ejemplo las licitaciones para un proyecto que son otorgadas a dedo o a conveniencia del propietario ya sea por beneficios económicos o por amistad.
            La importancia de la industria de la construcción en el desarrollo de la infraestructura y servicios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es indudable. Igualmente su influencia en la generación de empleos, se dice que por cada empleo directo en la construcción, se generan al menos dos indirectos.
            Existe una gran influencia del comportamiento ético en la calidad de las obras. Cosas como baja calidad de los materiales o personal poco capacitado, procesos de otorgaciones de contratos viciados, falta de supervisión, deterioro del medio ambiente para fines económicos, entre otros.


            Finalmente, un profesional ético se compromete a ser responsable en la toma de decisiones privando los beneficios personales, ser sincero y honesto le generará a los clientes una confianza en usted lo cual lo hará ser bien visto por demás propietarios e inversionistas y lo hará sentirse realizado como profesional, así como contribuir por la conservación del medio ambiente y velar por su buen estado.

4 comentarios:

La vida de otro hombre homosexual dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que expuso el Ing. Dao y lo que relató mi compañero Decrock acerca de lo importante de la ética tanto personal, en nuestra vida diaria, como profesional. Ser una persona ética y con buenos valores es algo que a largo plaza se ve bien recompensado, ya que con el paso del tiempo vas generando confianza en los demás, es decir, la gente sabe tu eres una persona ética que tiene valores y por lo tanto los trabajos que hagas serán de calidad y no solo ocurre a nivel profesional sino también ocurre en nuestra vida privada. No motivo ni para no ser ético ni para hacer las cosas mal. Por otro lado, pienso que la ética debe estar en todo nivel profesional, de esa manera nos esforzamos no por crear una obra con calidad sino por hacer cada actividad necesaria para crear una obra, con calidad.

Carlos Schwarz dijo...

Quizás la ética sea uno de los temas de los cuales más ignoramos y subestimamos la importancia de ella. No obstante la ética es uno de los aspectos que más debemos cuidar al momento de ejercer cualquier práctica profesional. Una persona que es ética en su trabajo es reconocida dentro del gremio como tal, inspirando la confianza de nuestro trabajo en los demás.
Muchas veces uno se puede sentir tentado a hacer cosas poco éticas con el fin de ganarse un contrato o conseguir algún beneficio. El mayor beneficio que uno puede conseguir es garantizar que en un futuro, sigan confiando en tu trabajo, porque al final eso siempre trae más y más trabajo lo que te permite crecer. Con una sola cosa anti ética que hagamos, quedamos marcados de por vida, por lo que siempre es importante actuar con la ética por delante.
Tal como el caso de Pedro y el contrato en Guayana, siempre es mejor consultar con el manual de ética que arriesgar nuestra reputación a costa de conseguir un contrato que nos puede costar el resto de nuestra carrera profesional.

Unknown dijo...

Considero que esta charla es fundamental para la formación de cualquier ingeniero o profesional en general, porque muchas veces la ambición de las personas hace que se deje a un lado la parte ética tanto personal como de la profesión. Se debe entender que si bien se trabaja para vivir, se debe hacer también por vocación, somos responsables de todo lo que hacemos y tal como lo decía el Ingeniero Dao "No hay manera correcta de hacer algo malo".
Hay que saber reconocer las oportunidades y saber beneficiarse de estas sin violar nuestros valores éticos y morales, ya que al hacerlo puede ser que recibamos un beneficio momentáneo, como dinero o el contrato de la obra, pero a la larga no nos dejará nada más y lo importante a futuro es que se confíe en nuestro trabajo y el reconocimiento de los demás hacia nosotros como profesionales de valor, lo cual nos da una satisfacción aún mayor que cualquier otra cosa.

Unknown dijo...

En este mundo estamos acostumbrados a dejarnos llevar por nuestras pasiones, por lo que muchas veces no pensamos en las consecuencias que puede conllevar seguirlas. La ética de cualquier profesional hoy en día en nuestro país es quebrantada, pero eso debe ser motivo mantenernos firmes con nuestras convicciones. Dentro de la definición de un buen profesional deberia estar que tenga ética, pues el éxito no solo es medido en cantidad de dinero ganado sino lo limpio de la conciencia. El mantenerse bajo el código de ética y los valores morales que imparte la sociedad, nos garantizara confianza de parte de nuestro clientes y un verdadero éxito al tener nuestra conciencia tranquila.

Lo importante de esta ponencia fue visualizar que dentro de la excesiva corrupción que existe hoy en nuestro país, existen muchos ingenieros que apuestan por mantenerse fieles a sus valores y convicciones de hacer las cosas de manera correcta. Una luz de esperanza en nuestro futuro que como ingenieros nos espera.