Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 15 de marzo de 2016

Jaime Gómez

Vivienda en Venezuela

 Relator: Jesús Puente

En la visita realizada por el presidente de la CVC, Jaime Gómez,se lograron entender aspectos importantes de la construcción, como lo es la forma en que se están organizando las entidades que corresponden a la misma.

 Se hablo acerca a las APP,(asociación publico privada), indicando que es mediante la cual se están desarrollando todas las infraestructuras. (en otros países y que acá sería una gran oportunidad). Mientras los otros países tienen mejor constituida estas APP,  direccionando los proyectos hacia las personas interesadas y participando en las diferentes licitaciones, en Venezuela actualmente el estado es el que da la ganancia soberana.

El déficit habitacional ronda por los 2.000.000 de viviendas lo cual indica que existe disparidad en lo que presenta el Estado y las cifras manejadas por la CVC, tomando en cuenta que todos los gobiernos,  dependen básicamente del precio del petróleo o el boom económico que se encuentre para el momento.

Es importante entender la realidad de la demanda, ya que todo el mundo no puede comprar y tomar en cuenta que nuestro papel como ingenieros,  saliendo del ámbito político, debe ser siempre tener una propuesta.

Como todo órgano, se rige por un marco legal, inicialmente se creo la ley de política habitacional, la cual fue prácticamente una copia de la mexicana, es por ello que resulta exitosa, también el fondo mutual habitacional, entre otras, todo este tipo de mecanismos en Venezuela ha mermado debido a la inflación, lo cual hace imposible poder utilizar los fondos cuando la inflación ha sido tan galopante.

De igual forma, se creo  la ley del deudor hipotecario, el gobierno obligo a la banca a crear la gaveta de vivienda la cual representa el 20%, adicional se mencionaron una cantidad de leyes creadas, todas atadas a la vivienda en Venezuela.

Existen muchas maneras de que un país crezca en viviendas, es por ello que la cámara ofrece esta propuesta de hogar semilla, la casa que crece contigo, que es una vivienda de desarrollo progresivo,  recomendando que se hagan las construcciones en terrenos urbanizados, para lo cual es importante aprovechar la experiencia del venezolano para crecer de una manera organizada.

5 comentarios:

La vida de otro hombre homosexual dijo...

Antes de la charla dictada por el Ing. Gomez, no sabia lo alto que es el déficit habitacional venezolano y lo importante que debe ser el tema para la sociedad venezolana. Debemos tomar conciencia como país, ya que son muchos los venezolanos que sufren la falta de vivienda, aun más sabiendo que la vivienda le desarrolla un sentimiento de pertenencia al venezolano además de ser la un factor importante de la sociedad ya que en una vivienda la familia es capaz de desarrollarse con normalidad, haciendo más posible la enseñanzas que se deben inculcar en la familia.
Hemos visto que La Cámara Venezolana de Construcción ha planteado una solución a esta problemática, el hogar semilla que no solo se quedó en papel sino que se implantó en el estado Apure con excelentes resultados por eso pienso que debemos poner la política a un lado y aplicar esta u otra solución.

Christian Decrock dijo...

Esta charla muestra a través de gráficos y números, la realidad de la situación de la vivienda en Venezuela, y de lo grave que es el deficit actualmente. Igualmente expone mediante pruebas que las cifras suministradas por el gobierno en cuanto a viviendas no son del todo ciertas, puesto a que la CVC realizó una encuesta muy seria al respecto y los números ni se parecen. Esta charla fue muy emotiva para los que estamos próximos a graduarnos como ingenieros, y nos muestra la cantidad de trabajo que habrá en el país en cuanto a desarrollo de viviendas se refiere. Igualmente en la ponencia se mencionaron leyes muy importantes relacionadas con los desarrollos de la construcción, y el porque este sector ha caído tanto en los últimos años.

Carlos Schwarz dijo...

La charla dictada por el Ing. Jaime Gómez muestra en detalle el estado actual de la vivienda en Venezuela. Entre los puntos destaca el déficit habitacional que actualmente tiene Venezuela y como cada día es más difícil para las familias venezolanas adquirir una vivienda propia, que como todos sabemos en nuestro país representa el activo más valioso para una familia.

Como presidente de la CVC, el Ing. Gómez mostró una serie de datos que contrastan con los expuestos por el gobierno. Si se analizan bien los datos, podemos ver cómo el gobierno ha utilizado la campaña del 1.000.000 de viviendas con fines electorales cuando los números manejados por especialistas en el tema y la CVC muestran que no hemos logrado estar cerca del 1.000.000 de viviendas y que la situación cada día es más crítica.

Uno de los puntos más interesantes de la ponencia fue el Hogar Semilla, una iniciativa de la CVC para construir unidades de viviendas pequeñas de bajo costo que le permiten al dueño poder expandirla a medida que su familia crezca y su economía familiar lo permita. Proyectos como estos hacen falta en Venezuela, pero los gobiernos se han enfocado en hacer pocas viviendas en espacios urbanos no destinados para ello con el fin de actuar como obras vitrinas dándole la esperanza a aquellas personas que no tienen vivienda de que algún día les podrá tocar a ellos. La realidad es que podemos hacer más viviendas si utilizamos proyectos como el Hogar Semilla lo que nos permitiría reducir el déficit habitacional, que es sin duda una de las necesidades más importantes de nuestro país.

Unknown dijo...

La charla me permite llegar a una reflexión como futuro ingeniero, y es el tener en cuenta el desarrollo de viviendas que permitan llegar a más personas independientemente de los estratos sociales, aún sabiendo que los gobiernos de turno siempre utilizarán las cifras con fines electorales, pero más que una cifra debemos pensar en un país que tiene necesidades y donde las personas tienen como proyecto de vida lograr tener un hogar para su familia, que reuna todas las comodidades posibles tal como lo demuestra el proyecto de la CVC " Hogar Semilla " , el cual considero es el que más se adapta a los tiempos y expectativas de las personas.

Isabel Travieso dijo...

Muy interesante el gran proyecto de Hogar semilla, porque allí se crea es una sensación de pertenencia, y cuando esto ocurre las personas van a cuidar más de lo que tienen ya que no es regalado y les ha costado un poco de esfuerzo conseguirlo. Me impresiona que esta solución no se haya implementado más en el país, es una gran opción para la crisis de vivienda a la cual nos enfrentamos hoy en día.