Cátedra de Gerencia de Construcción.

CATEDRA DE GERENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN.Convenio entre la Unimet y la Cámara Venezolana de la Construcción, desde 1999. Blog de la Cátedra, como web informativa, y lugar de intercambio de conocimiento, opinión y trabajo colaborativo.

martes, 18 de julio de 2017

Eduardo Rojas



Expositor:   Ing. Rojas
Relator: Renny Jesús Flores Sachez
Tema: Gestión de Proyectos
“Lean Construction “

Actualmente existen una gran variedad de maneras para mejorar la productividad en una obra, una de las formas más eficientes de hacerlo es medianteuna buena planificación. Sin embargo hay un problema: el nivel de certeza de la planificación tradicional de las obras es muy bajo. Por esta razón, el enfoque de Lean Construction ha desarrollado diversas herramientas dirigidas a disminuir las pérdidas ocasionadas por la mala planificación, basada en conceptos erróneos e información poco confiable.

El sistema “LastPlanner” propuesto por el Ing. Rojas, plantea que esta brecha entre lo que DEBERIA hacerse y lo que finalmente se HIZO se puede mejorar significativamente si obtenemos información confiable y enconjunto con los últimos planificadores (Maestro de obra), de tal manera que podamos visualizar en un plazo intermedio lo que en la práctica se PUEDE hacer, y luegoen un plazo más inmediato, lo que con mucho más certeza se HARA.

Dicho sistema parte de la tradicional programación maestra de toda la obra, luego baja a una programación por fases, por ejemplo: excavaciones, cimentación, instalaciones de agua y desagüe, etc. (esto es lo que debería hacerse); después abre un ventana denominada Lookahead, donde se aplica un análisis de restricciones y finalmente, se pasa a una programación semanal (lo que finalmente se HARA), la cual será más confiable por haber sido liberada de sus restricciones. Una vez realizados los trabajos (lo que se HIZO), los planificadores son retroalimentados por el Porcentaje de Planificación Cumplida (PPC) y con las razones de no cumplimiento (RNC).


Ya para finalizar considero que la filosofía de gestión Lean Constructionnos será una herramienta muy importante en nuestra vida como ingenieros. Ya que como vimos, la implementación de esta técnica, nos garantiza la capacidad de lograr mejoras importantes en los tiempos de ejecución de los proyectos, en la disminución de costos y el incremento de la productividad, generando un cambio significativo en la manera de gestionar nuestros proyectos.

No hay comentarios: